martes, 19 de febrero de 2019

Beatriz Esteban enmudeció Madrid

En el mes de enero la escritora Beatriz Esteban visitó la capital del país para presentar su segunda novela publicada, Aunque llueva fuego. Allí, en la sala de presentaciones de la librería Libros de arena, nos desveló todos los secretos del libro.

Desde el principio tuvo claro que la protagonista tendría el poder de la telequinesis pero no quiso que se tratase como en otras novelas. Quería que tuviera que aprender a lidiar con ella y no fuese todo perfecto. Al escribir sobre este tema se documentó con una base científica. La telequinesia se cree que surge en base a unas ondas cerebrales. Cuando terminó de escribir la novela se dio cuenta del paralelismo del don con la ansiedad. Para controlarlo se utilizan las mismas terapias que se utilizan para controlar la ansiedad.

Para Beatriz ha llegado un punto en el que no le sale no hablar de temas como la fe y los transtornos mentales.

El arte es un elemento que aparece en el libro y la autora admitió que le parecía muy interesante introducirlo debido a que en su familia está presente. Por un lado, su hermana es dibujante y, por otro, su madre estudió bellas artes.

Aunque llueva fuego está ambientada en la postguerra. Ella escogió en un principio este periodo por la estética. Y la ciudad seleccionada fue Francia porque la situación era menos complicada que la que vivía España en los años 50. Buscaba un momento sin móviles, con una educación diferente y que le permitiese hablar del papel de la mujer. Quería hablar de esas personas que fueron silenciadas que querían ser artistas y no deseaban ser la doncella a la que salvar.

En un primer borrador todos los personajes hablaban de forma repipi. La autora quería que el contexto estuviese todo el rato. Tuvo que realizar un gran trabajo para adaptar el lenguaje a uno más coloquial pero añadiendo anécdotas. Beatriz Esteban confesó que un historiador leyó la novela y le dijo que los felpudos y los calendarios de pared no eran muy habituales en la época y tuvo que quitar esos pequeños detalles.

Como dato curioso confesó que la primera escena de la historia pertenece a la primera escena de otra novela. ¡La rescató de otro texto!  

La escritora necesita plantear la novela pero trabaja mucho sobre la marcha. Lo suele tener todo bastante claro aunque no sería capaz de ir escena a escena, para eso es más espontánea. Además, le gusta jugar con la estructura presente y pasado. 


Por último, y hablando del título de la novela, la autora nos confesó que otro título que estuvo barajando fue Después de ella.

0 Letritas chapotearon en esta sopita:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)