domingo, 12 de febrero de 2017

RESEÑA|| Seré frágil - Beatriz


Seré frágil
de Beatriz Esteban.

Planeta - 2017
320 - 16'90€
Autoconclusivo
    Sinopsis
    Sara es una adolescente normal y corriente, con sus inseguridades. Al iniciar el nuevo curso escolar, llega una chica nueva al instituto. Se llama Sofía y está extremadamente delgada. Poco después Sofía muere antes de llegar al hospital a causa de una insuficiencia cardiaca provocada por la anorexia que padece. Este suceso impacta mucho a Sara, que decide ir al funeral de la chica, a pesar de conocerla poco. Allí, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado en su habitación bajo una nota con su nombre.

    Opinión (sin spoilers)

    Seré frágil es una novela que descubrí de forma fortuita en una librería. No había escuchado hablar de ella, no la había visto en boletines informativos y me sorprende tras su lectura que no se le haya dado más visibilidad. 

    Seré frágil es un libro que nos habla de la anorexia y sin duda, es el mejor libro que he leído de este tema. 

    Me ha gustado que narre la historia desde el principio, que nos enseñe desde que aparece el detonante y como se desarrolla, pero también que deje un mensaje positivo y de esperanza. La novela me ha parecido desgarradora y que da una visión real de la enfermedad.

    Lo que para mí hace que esta novela destaque sobre otras de la misma temática es que a pesar de meternos de lleno en la enfermedad también hay cabida para otros temas como la amistad, la familia o el amor. La autora ha sabido combinar todos los factores. 

    Para conocer más a fondo la enfermedad la autora usa cartas o extractos de un diario con duras palabras  que te hacen ponerte en la piel de las personas enfermas. También cabe desatacar que la historia tiene algunos giros muy interesantes.

    Otra de las cosas ha destacar han sido las reflexiones y mensajes que van apareciendo a lo largo de la novela; además de aquellas frases que te explican que se tiene una idea falsa de la enfermedad, que tenemos una visión, en muchos casos, desdibujada de lo que sucede realmente y cómo se desarrolla y vive. 

    Como aspectos negativos de la historia tengo que señalar dos. El primero de ellos es la falta de descripción de los escenarios. La autora describe muy bien los sentimientos y la visión de la protagonista pero se olvida de situar los lugares. En segundo lugar, y esto ya es algo más personal, he visto que en la novela se meten muchas enfermedades juntas y al desarrollarse la historia en un pueblo pequeño me ha parecido que es bastante irreal que se den en un entorno pequeño todas ellas. 

    Por último, tengo que destacar la forma de escribir de la autora: su forma de transmitir sentimientos, de ponernos en la piel de la protagonista y la visión que da de la situación.  

    Seré frágil es una novela valiente, que enseña y te muestra la anorexia de forma real. Una novela que debería leerse en institutos sobre todo por su mensaje final.  
    Agradecimiento a la editorial por el ejemplar.

    1 Letritas chapotearon en esta sopita:

    Libros Mundanos dijo...

    ¡¡Hola Sofía!!
    Ya sabes que estoy más que de acuerdo contigo respecto a tu opinión sobre este libro.
    Me haencantado hacer esta lectura contigo y espero que sea la primera de muchas:D
    Besazos!!

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
    - Spam (enlaces)
    -Insultos.

    Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
    Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

    Un blog crece con tus comentarios :)