miércoles, 1 de octubre de 2014

Reseña: El corredor del laberinto - James Dashner


El corredor del laberinto
de James Dashner.

Nocturna Ediciones - 2010
524 páginas - 15,95€
The Maze Runner (1/3)

    Sinopsis
     «Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. 

    Opinión (sin spoilers)

    La portada, me gusta, muestra los muros del laberinto en concreto una puerta del Claro, este elemento tiene mucha importancia en el libro. El libro está contado en capítulos que varían de extensión, los capítulos a su vez están contados en tercera persona desde el punto de vista de Thomas. El ritmo es intermitente, es decir las primeras trescientas páginas tiene un ritmo muy lento y tedioso, pero cuando el final se acerca se vuelve ágil. La escritura de James Dashner, es sencilla sin descripciones extensas. 

    El corredor del laberinto, da comienzo a una trilogía que en su mayoría ha cosechado críticas muy positivas y que además tiene su propia película, la cuál se estrenó en España hace dos semanas. Y por este último motivo, me animé a coger en este preciso momento la novela que llevaba un año reposando en mi estantería.

    De la mano de Thomas llegaremos al Claro, un extraño lugar donde tienen montado una pequeña civilización un grupo de chicos. Este sitio a su vez, esta rodeado por unos muros que les protegen de unas horripilantes criaturas que acechan por la noche. Pero lo más curioso de todo es que el Claro está rodeado de un laberinto que tendrán que resolver para poder salir de ese mundo y volver a su casa.

    Comenzaré diciendo que el libro ha sido bastante decepcionante, si me seguís por Twitter podréis apreciar algunos tweet que fui publicando durante mi lectura que dan prueba de ello. Las trescientas primeras páginas me resultaron tediosas, pausadas y abrumadoras. Sí. Cada vez que cogía el libro me venía una sensación de abrumación que hacía que no pudiese leer muchas páginas seguidas. 
    Esto me sucedió hasta que pasado la página trescientos veinte ocurre una cosa que hace que el ritmo de la novela se vuelva ágil y haga que el lector sienta mucha atracción por el libro y no pueda parar de leerlo.

    Respecto a la trama, es muy original. Es una distopía muy diferente a todas las que he leído, con elementos totalmente nuevos. Todos los hilos que van apareciendo durante el libro se une al final con una explicación coherente y que hará que nuestro cerebro emita un clic al comprender el entramado que el autor a montado.


    -Ha funcionado, ¿no? Apunta alto y da bajo. Ya me darás las gracias.

    Hay un gran número de personajes, al principio quizás nos hagamos un lío entre tantos pero finalmente lograremos quedarnos con los rasgos y aptitudes de cada uno. Conseguiremos distinguirlos y apreciarlos, pues tienen una gran complejidad ya que son muy reales.

    Una cosa a destacar, es que no hay nada de amor. Un libro juvenil sin amor pero con mucha acción y que en las últimas páginas nos mantendrá enganchados sin poder apartar los ojos de las hojas.

    El final me ha sorprendido, sucede todo de forma muy rápida y con pocas explicaciones para dejar al lector con las ganas de continuar con el segundo volumen. Respecto al prólogo es impresionante y nos aportan algunos datos inconcretos sobre lo que está pasando.
    Nada mata mejor el tiempo que recordar cada día a tus amigos asesinados brutalmente.

    “Un inicio lento y tedioso que puede producir sensaciones de desorientación. Pero un final intrépido, ágil y desvelando grandes secretos será el broche que cierre este primer volumen de una trilogía". 

    .Lo mejor:  el final.
    .Lo peor:  las trescientas primeras páginas por el ritmo y las sensaciones como de desorientada que me producían.

    3/5

    14 Letritas chapotearon en esta sopita:

    La estación de las letras dijo...

    Yo no creo que lea el libro, pero la película si tengo pensado verla!!
    Besos:)

    Espe dijo...

    Tengo muchas ganas de leerlo así que espero que sea de mis próximas lecturas, gracias por la reseña.
    Un beso

    Unknown dijo...

    ¡Hola!
    Tenía ganas de leerlo antes de ir a ver la adaptación al cine. Pero creo que me voy a decantar por solamente ver la adaptación. Hay libros que tengo más ganas de leer, así que prefiero leer esos...
    Un beso

    Vir dijo...

    Qué pena que al principio no terminara de engancharte... Yo recuerdo que lo devoré en un día y poco la primera vez que lo leí xDDD

    Un beso, Sofía ♥

    Sheila Navarro Robles dijo...

    La verdad es que a mi también me costó un poco que me enganchara, pero al final lo disfruté mucho.
    La película también me encantó.
    ¡Un beso!

    Sary dijo...

    Hola!
    A mí la verdad es que me encantó de principio a fin :P cuestión de gustos supongo.
    La peli aún no la he visto pero la veré pronto, a ver qué tal ^^
    Besos!

    Carmen María dijo...

    Hola! Leí este libro hace un par de meses y me pasó lo mismo que a ti: al no saber casi nada me sentía super desorientada. Estoy deseando leer el segundo porque el final me dejó un poco desconcertada xD

    Besos^^

    Patrii dijo...

    ¡Hola! A mi este libro me encantó!
    Ahora tengo que ir a ver la película :P

    Un beso!!

    Sabinela dijo...

    Buenas! a mí este libro me gustó pero es verdad que el ritmo narrativo y la cantidad de información resulta un poco pesada... pero lo que me molestó más fue el lenguaje... lo encontré excesivamente infantil pero el balance general es positivo. También vi la peli el día de su estreno y me gustó mucho pese a todos los cambios que realizaron...

    besos

    Genesis Garcia dijo...

    Me encantoo*--* oww y la peli TAMBIEEEN!♥

    Dolo..✿*゚ dijo...

    A mi la verdad es que me encantó.
    Un beso.

    Mona Lisa dijo...

    ¡Hola!
    Pienso exactamente como tu. Esas 300 pags o cuántas sean son la diferencia entre un notable y un excelente. Yo al principio hasta me planteé dejarlo de lo aburrido que se me hacía. Además me ponía de los nervios que Thomas siempre preguntaba lo mismo y del mismo modo y los clarianos respondían lo mismo y del mismo modo -_-
    Esperemos que la segunda parte sea mejor.
    Un beso :)

    Shorby dijo...

    Paso de puntillas, que es mi actual lectura.
    Me está gustando mucho!!

    Besotes

    Saru dijo...

    A mí justamente lo que más me gustó del libro fue justamente la sensación de desorientación que producía, el que no supieras por dónde iría la trama y estuvieras tan perdida como Thomas. Fue un gran punto para conquistarme. :)

    ¡Besos!

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
    - Spam (enlaces)
    -Insultos.

    Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
    Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

    Un blog crece con tus comentarios :)