lunes, 11 de marzo de 2019

Rolly Haacht volvió a conquistar la capital

A principios de febrero la escritora Rolly Haach volvió a Madrid para presentar la primera parte de su trilogía, Amor y virtud, reeditada por la editorial Onyx. El evento tuvo lugar en el centro del parque El retiro, en la biblioteca Eugenio Trias y fue dirigido por la escritora Sonia Lerones.

Uno de los detalles de esta reedición es que cada título incluye un subtítulo. En el caso de la primera entrega es Bajo prejuicio. Este fue el que más le costó encontrar a la escritora. Tenía claro que tenía que ser sobre prejuicios. Esto se debe a los juicios previos que se hace sobre los personajes pero también sobre los prejuicios con la autopublicación. La autopublicación es un camino muy duro y difícil pero que le ha llevado hasta ese mismo instante, comentó la autora.

¿Pero de dónde surgió la semilla de Amor y virtud? Rolly explicó que la historia se inició en el juego los Sims 2 y al principio, la novela se comenzó a escribir en Fotolog.

Las clases sociales es un tema que aparece en la novela. A través de los personajes podemos ver como se enfrentan a ello. Además, la autora comentó el contexto de la familia Becker. Se trata de una economía media pero dentro de una familia numerosa. Son humildes y los padres provienen de familias humildes.

Un aspecto muy interesante que se comentó sobre la historia fue la sobre protección por parte de Jack, uno de los protagonistas, hacia el resto de sus hermanos. La escritora dejó claro que la novela está ambientada a finales de los años 80 y se trata de otra época. En algunas ocasiones la novela ha sido tachada de machista. Rolly admite que hay comportamientos machistas pero a lo largo de la novela esas acciones son desaprobadas, criticadas y en ningún caso son romantizadas.

La escritora habló de las diferencias entre autopublicar y publicar respaldada con una editorial tradicional. La primera de ellas es que no inviertes y eso es un descanso importante. Un aspecto muy positivo es el apoyo que se genera en la editorial. 

Respecto a la portada admite que muchas personas piensan que la chica que aparece es ella pero no es así.  Quería que tuviera la esencia de las anteriores versiones aunque no tenía una idea concreta. No quería que se le viera la cara al personaje por ello se optó por que estuviera de espaldas. Y el fondo no querían que fuese solamente morado por ello se optó por un amanecer. 

Rolly también nos habló de sus próximos proyectos. El primero de ellos fue la posibilidad de una secuela. Al cerrar la trilogía pensó que ya dejarían de atosigarla los personajes. Pero a los dos meses siguió pensando en ello. Se plantea escribir una precuela ambientada en los años 2000 o 2005. Los protagonistas serían los hijos de los protagonistas de la trilogía. Además, de esta forma se podría ver el papel de los protagonistas de Amor y virtud en la faceta de padres.

Otro de los proyectos que está escribiendo es un proyecto de fantasía medieval. Es una precuela de lo que realmente quería escribir. Es la presentación de un mundo en el que quiere desarrollar más historias. En un principio creía que sería una novela corta pero se ha ido alargando. En base a ella nacerá la historia de piratas que quiere escribir.

Por último, habló del proyecto Lorena, novela que escribió el año pasado. En estos momentos se encuentra presentada a un concurso. Por eso no lo está moviendo por editoriales. Aunque tiene un conflicto porque, por un lado, cree que es un libro que no es  para todo el mundo y por otro, no es muy comercial. Es una novela que da voz a una persona con discapacidad y reivindica diferentes aspectos. Pero para esta historia no tiene prisa.

1 Letritas chapotearon en esta sopita:

Unknown dijo...

¿Por qué yo no había visto esta entrada?
^^
¡Muchas gracias por la crónica!

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)