jueves, 25 de abril de 2019

La luna en la puerta - Andrea Tomé

Resultado de imagen de la puerta en la luna andrea tome portada

Judith Salazar tiene diecisiete años y prestigio en las calles como la mejor rapera de Santa Ana, el barrio obrero, duro y asfixiante en el que siempre ha vivido con sus padres y su hermano Saulo. Pero un día Judith se queda sin palabras y sin rimas: el día en que su hermano decide suicidarse. 

 Ahora solo le queda el hombro de Chaim y una enorme necesidad de entender los motivos que llevaron a su hermano a quitarse la vida. Los graffitti, tatuajes y unas cartas del desaparecido serán las pistas; la amistad y amor con Chaim, su refugio, y la poesía, su razón por vivir. Pero ¿puede el arte salvar a una persona?

Hace tiempo que no volvía a reencontrarme con la escritura de Andrea Tomé. La primera vez que la leí fue con Corazón de mariposas. Años después y tras leer La luna en la puerta puedo decir que hay un cambio brutal tanto en la forma de escribir como en la trama y sus personajes.

La pluma de Andrea me ha sorprendido. Le dota a cada personaje de pequeños detalles que les diferencia. Los capítulos de Judith cuentan con poemas, los de Chaim con listas y los capítulos de Saulo los narra a través de cartas. Sin duda, los poemas de Judith me han encantado, son impactantes y directos. El resto de personajes secundarios también son muy diversos y diferentes.

Uno de los temas que más me han llamado la atención es la introducción de una familia judia. El judaismo es desarrollado de forma perfecta siendo un elemento más. Incluso se incluyen palabras propias de la religión. Otro aspecto llamativo es la ambientación de la novela. La historia se desarrolla en un barrio obrero y nos presenta una realidad que existe pero, muchas veces, es silenciada y olvidada.

Por último, la parte más llamativa y por la cual me decidí leer esta novela es el tema del suicidio. Es un tema que me toca de cerca y por ello, me daba miedo leer el libro. Son muchos los libros que he leído sobre depresión, ansiedad y suicidios que están muy mal desarrollados. En este caso me parece que la autora se ha informado mucho y le ha dotado de realismo. Me gustaría destacar la forma de presentar y tratar a los supervivientes, la forma de actuar de cada personaje ante el suicidio y el proceso del luto.

Como aspectos menos positivos tengo que admitir que al principio las cartas de Saulo no me convencían pero finalmente le dio un cierre que hizo que cambiase mi opinión. La novela está dividida en 5 partes, cada una de ellas atendiendo a una fase del luto. En algunas partes he visto a los personajes perfectamente dibujados atendiendo a dicha fase y en otras todo lo contrario.Y finalmente, un problema que tuve durante la lectura, que fue culpa mía, era que confundía constantemene los personajes de Néstor y Héctor debido al parecido de los nombres.

Personajes: 👩👨
Trama: 👤👧
Ritmo de lectura: 🏃💨
Opinión de la novela en general: 💗💗💗💗/5

0 Letritas chapotearon en esta sopita:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)