domingo, 20 de noviembre de 2016

Reseña: Lágrimas en el mar - Ruta Sepetys


Lágrimas en el mar
de Ruta Sepetys.

Maeva- 2016
376 - 18,90€
Autoconclusivo
    Sinopsis
    El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 9.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945.

    Opinión (sin spoilers)

    Lágrimas en el mar ha sido mi reencuentro con esta magnífica autora. Sin duda, me ha gustado muchísimo la historia a pesar de que no fuese uno de mis mejores momentos para leerla ya que me encuentro en una especie de bloqueo lector. 

    De nuevo la escritora nos sorprende con una gran documentación y nos transporta de lleno a la época y al momento en que se desarrolla. Sin duda esto es una de las cosas que más me gusta de las novelas de Ruta.

    Gracias a esta novela he descubierto la historia de este barco, totalmente desconocida para mí hasta que he leído este libro. La autora ha conseguido dar a conocer un hecho que no se estudia en colegios e institutos y que no ha tenido tanta trascendencia como el naufragio del Titanic a pesar de haber sido mayor catástrofe.

    También me ha gustado que conectase esta novela con Entre tonos de gris de forma sutil hacia el final de la historia.

    Una clara diferencia entre Lágrimas en el mar y Entre tonos de gris es que en esta historia hay cuatro narradores. Pero lo más curioso de esto es que ha creado cuatro personajes de diferente país de procedencia y ideología. Esto ha dado más pluralidad a la historia, la hace más real y nos hace conocer más puntos de vista respecto a los sucesos que se desarrollan.

    Los personajes están muy bien perfilados y sus voces no solo nos hacen conocerlos a ellos sino también la sociedad en la que viven. Me ha gustado como se relacionan entre sí y como se desvelan los secretos que cada uno tiene.

    Respecto al final me ha pasado lo mismo con Entre tonos de gris. Me parece muy brusco. De repente corta la historia en un punto y nos traslada a años después de ese momento y nos cuenta como han acabado los personajes. Este es el único punto negativo.


    ¿Por qué leerlo?


    Si te gustan las historias bien ambientadas, reales, que toquen la fibra. Si te gustan las historias con varios narradores, con secretos y bien desarrolladas esta es tu novela.

    Agradecimiento a la editorial por el ejemplar.

    1 Letritas chapotearon en esta sopita:

    Sky dijo...

    ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
    - Spam (enlaces)
    -Insultos.

    Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
    Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

    Un blog crece con tus comentarios :)