jueves, 9 de junio de 2016

Reseña: Londres después de ti - Jara Santamaría


Londres después de ti
de Jara Santamaría.

Plataforma Neo - 2016
234 - 15,90€
Autoconclusivo



Sinopsis
 Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera. Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.
Opinión (sin spoilers)


Esta novela ha sido la ganadora del premio Plataforma/La Caixa de este año. Para mí es una novela que se diferencia bastante de las anteriores obras premiadas.

Londres después de ti no es una historia de amor sino, más bien, de desamor. Nos narra la historia de Naira una joven que mantiene una relación a distancia con un chico checo que conoció en el Erasmus. Ambos deciden irse a vivir juntos a la ciudad en que se enamoraron Londres.

Es una novela que transmite emociones en cada frase, que nos habla de tomar decisiones, de qué hacer después de acabar la carrera, de vivir la juventud, entre otras muchas cosas. Es una historia muy madura y reflexiva, que te hace pensar y replantearte muchas cosas. 

Sin duda todo ello se debe a la forma de escribir de Jara. Tiene una pluma que me encantó y enamoró desde el primer momento. Se centra en los sentimientos y en los pensamientos de la protagonista. Me gustó mucho la forma de intercalar el pasado con el presente haciéndonos conocer más a fondo a Naira y Jarek. Aunque he echado en falta algunas descripciones de la ciudad para poder conocer más a fondo los rincones que recorre la protagonista.

Me ha parecido diferente lo que nos cuenta la autora y la forma de expresarlo porque estamos acostumbrados a leer sobre las historias de amor pero no sobre como es el desamor. Y quizás esto haga que mucha gente se sienta identificada, sobre todo las personas veinteañeras.


Además, también la autora ha decidido incluir actividades diferente o que no se nombran tanto en la literatura como son el taller de vidrieras (que personalmente me llamó mucho la atención) y las estatuas humanas en la calle.

Por otro lado, los personajes se encuentran muy bien perfilados. Son personajes que no son perfectos y que no intentan serlo. El personaje masculino de la historia es diferente al que estamos acostumbrados a tratar. Es una persona que está presente en la novela pero que no aparece como tal, se le conoce por los pensamientos y conversaciones de Naira.


Londres después de ti es una novela de sentimientos. Nos habla del desamor, del anhelo, de lo que viene después de estudiar en la universidad". 


4/5

Agradecimiento a la editorial por el ejemplar.

4 Letritas chapotearon en esta sopita:

Celia Fesbak dijo...

Le tenía echado el ojo, porque me fío de este concurso y porque siento una pasión incontrolada hacia Londres, pero no me acababa de llamar la atención. La vedad es que me animado a leerlo :)

Un beso

MeriiXún dijo...

Hola^^
Tiene pinta de ser una historia entretenida y rápida de leer, además de que no es muy larga por lo que no descarto animarme a darle una oportunidad pronto.
un beso!

Siriax2 dijo...

A mi encambio me faltó sentimientos, es decir, no llegaron a mi mientras lo leia. Me gustó pero le faltó algo. Me alegro que tu lo hayas disfrutado^^

Noe dijo...

Estoy leyendo buenas reseñas de este libro, de momento lo dejo pasar porque no es mi estilo, pero tal vez mas adelante me anime.
Un beso

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)