jueves, 14 de enero de 2016

Reseña: Bajo el paraguas azul - Elena Martínez


Bajo el paraguas azul
de Elena Martínez.

Nowevolution - 2015
180 páginas - 14€
Autoconclusiva

    Sinopsis
    ¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella... y le ofrecería un paraguas azul.
    Opinión (sin spoilers)

    Bajo el paraguas azul es una novela realista que toca un tema que lamentablemente actualmente está en el día a día de muchos adolescentes, el cyberbullying.

    Quiero destacar la capacidad de la escritora de plasmar en papel un caso de bullying que puede ser raro que se produzca pero sucede realmente. Por ello, creo que es un libro que debería ser lectura obligatoria en institutos pues puede ayudar a muchas personas.

    Me ha gustado, sin duda, que no solo se centre la historia en el acosado y en el acosador, sino que intervienen profesores y padres, dos elementos muy importantes que casi siempre se dejan de lado.

    Y aunque el final me parecido que se explica muy bien cómo se tiene que solucionar un problema de estas características, cómo afecta a las personas que les toca y, sin duda, cómo a veces al final del túnel puede haber esperanza, creo que le he faltado desarrollo a los personajes.

    Desde las primeras páginas se nos mete de lleno en el caso de cyberbullying pero los personajes, hasta el final, son planos y a penas los conocemos. Si el inicio hubiese sido más desarrollado y no tan precipitado la historia hubiese adquirido más matices y,  personalmente me hubiese acercado más a la historia.

    Pero, cómo ya he dicho anteriormente, es una lectura que tiene todo lo necesario para convertirse en una novela que se lea en las clases de los institutos. Tiene una prosa sencilla y ligera, fácil de leer y de forma ágil. Una trama clara, con un mensaje claro y conciso.

    Cuando apasionaba a Glauca, era capaz de transmitir esa misma pasión por su manera de hablar y gesticular cuando se lo contaba a alguien, como cuando un libro o película le habían llegado al corazón.

    “Bajo el paraguas azul es una novela ágil de leer y con un claro mensaje. Perfecta para ser lectura en las clases de los institutos". 

    .Lo mejor:  el final.
    .Lo peor:  el poco desarrollo de los personajes.
    2/5

    6 Letritas chapotearon en esta sopita:

    Anabel Botella dijo...

    A mí me gustó mucho la novela. Es una pena que no te haya gustado.
    Besitos :-*

    Anabel Botella dijo...

    A mí me gustó mucho la novela. Es una pena que no te haya gustado.
    Besitos :-*

    Genesis Garcia dijo...

    HOLAAA!
    No conocia el libro pero he picado, me lo quiero leer :)

    Shorby dijo...

    Pues me lo apunto para futuras lecturas =)

    Besotes

    Bemelë32 dijo...

    Cuando lo mejor de un libro es el final es porque estabas deseando acabarlo... jajajja
    ¡SE MUY FELIZ! :)

    .:PaTrY:. dijo...

    He leído varias reseñas de este libro, y esta es de las más flojitas, yo la verdad que tengo ganas de leerlo.

    Besos

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
    - Spam (enlaces)
    -Insultos.

    Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
    Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

    Un blog crece con tus comentarios :)