miércoles, 24 de junio de 2015

Reseña: Al final de la calle 118 - Clara Cortés


Al final de la calle 118
de Clara Cortés.

Neo Plataforma - 2015
352 páginas - 16,90€
Autoconclusivo 

    Sinopsis
    Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.
    Opinión (sin spoilers)

    La portada, me parece preciosa y es que todos los diseños de Lola Rodríguez lo son. El libro está contado en capítulos que varían de extensión, los capítulos a su vez están contados en primera persona desde el punto de vista de Valeria. El ritmo presenta altibajos, el comienzo es muy ágil pero hacia la mitad decae y cuando se acerca el final vuelve a ser rápido. 

     Al final de la calle 118 es un libro autoconclusivo el cual ha sido la novela ganadora del premio "La Caixa/Plataforma" de su tercera edición. 

     Antes de hablaros de la trama de la novela y mi opinión en sí quiero destacar la preciosa forma de escribir de la joven autora. Con tal solo diecinueve años Clara escribe de una forma muy poética, con abundantes descripciones y metáforas que hacen de la lectura una gran exquisitez. 

     Lo primero que me llamo la atención de esta novela fue su sinopsis, nos presenta un libro dramático. y la verdad es que he encontrado eso pero sobre todo una novela juvenil diferente. 

     La ambientación está muy bien plasmada, el lugar donde vive la protagonista, el entorno lúgubre en el que se desarrollan las acciones,la tristeza que engloba todo. 

    Los personajes están muy bien construidos y perfilados, conforme avanza la trama vas conociéndolos y descubriendo su personalidad. Cada personaje que aparece tiene su importancia, ya sea mayor o menor, pero todos aportan su granito de arena y no son meros decorados. En algunos momentos no comprendía la actitud de la protagonista pero al pasar unas páginas lo encontraba justificado. Sin lugar a dudas, mi personaje favorito es la hermana de la protagonista, es un personaje muy completo y del cuál me gustaría seguir leyendo más cosas de ella.

    Si las cosas no mejoran, seremos dos cuervos compartiendo el nido. 

    La trama hay veces que no sabes hacía donde se dirige ni como está enlazada con lo anterior, pero conforme vas llegando al final todos los cabos se unen y todo tiene sentido. Además a partir de la mitad del libro encontramos varios giros argumentales que nos sorprenderan. Lo único que no me ha gustado es que a veces las situaciones entre la hermana de Valeria y ella me han parecido repetitivas y eso producía en la lectura altibajos. 

    Por otro lado, creo que es una novela muy completa en cuanto a temas realistas, pues se tocan varios temas que en la literatura juvenil se suelen esquivar. Pero no es solo por la abundancia sino porque cada uno tiene el lugar que le corresponde y no son utilizados ni de forma abusiva ni de forma escueta. 

    Para terminar solo queda hacer un pequeño comentario del final, ese final. Sin duda es la mejor parte y a la vez la peor. No me lo esperaba, fue muy repentino y a penas me dio tiempo ha asimilarlo. Aún así eso lo hace más real y más cercano a la realidad. 

    -Disfruta del primer amor, Val. Con suerte, podrás vivirlo con él. Aunque ten cuidado, porque dicen que este es el que te mata. 

    “Al final de calle 118 es todo un merecedor ganador del premio "La Caixa/Plataforma", cuenta con una prosa preciosa, una historia diferente y real, y un final sorprendente". 

    .Lo mejor:  el final.
    .Lo peor:  algunas escenas repetidas o muy parecidas entre Valeria y su hermana.
    4,75/5
    Agradecimiento a la editorial por el ejemplar.

    7 Letritas chapotearon en esta sopita:

    Lau Rhead dijo...

    Hola! Me encanta el título, la portada, la sinopsis y estoy deseando leerlo así que a ver si me hago pronto con él ;) Un beso!

    .:PaTrY:. dijo...

    Tiene de estar bien este libro, lo tengo pendiente de leer.

    Besos

    Sandra dijo...

    ¡Hola guapísima! Este libro al principio no me llamaba la atención, pero he ido viendo reseñas, todas ellas muy buenas, y ahora sí que me gustaría leerlo. Estoy deseando conocer esa pluma tan maravillosa de la autora de la que tanto habláis y, sobre todo, ver ese final, que también está siendo muy comentado. A ver si puedo conseguirlo. ¡Un besote! <3

    Lunilla dijo...

    Uno de esos libros que me apetecen leer, leo maravillas de la novela.
    Besos

    dijo...

    Me gustaría mucho darle una oportunidad a pesar de tener sus pros y sus contras creo que me podría llegar a gustar mucho c:

    Saludos!

    Unknown dijo...

    Hola (:
    La verdad es que le tengo taaantas ganas a este libro, y a la vez taaanto miedo... pero bueno, a ver si me animo.
    Un besito. :3

    Melaniy Beatris dijo...

    ¡Hola! Nos alegra que te haya gustado tanto. La portada es preciosa <3
    Un beso!
    Melani y Beatris

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
    - Spam (enlaces)
    -Insultos.

    Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
    Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

    Un blog crece con tus comentarios :)