miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reseña: Como desees - Anabel Botella


Como desees
de Anabel Botella.

Montena - 2013
286 páginas - 15,95€
Autoconclusivo.

    Sinopsis
     Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas —guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor—, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio... Niko es el hijo de la esposa de su padre. A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de crímenes... a los que nadie puede escapar. 

    Opinión (sin spoilers)

    La portada, me gusta mucho, me parece muy romántico lo que muestra, un paseo por la playa de un chico y una chica, que yo presupongo que son los protagonistas. El libro está contado en capítulos que varían de extensión, los capítulos a su vez están contados en primera persona desde el punto de vista de Emma, aunque hay algunos que están contados desde otro punto de vista. El ritmo es ágil. La escritura de Anabel, es sencilla. Con la utilización de descripciones adecuadas, y diálogos directos, además abundan los guiños a diferentes películas (algo relacionado con uno de los personajes) y la frase "como desees". Esto último llegó a irritarme en gran medida porque me parecía demasiado repetitivo y en muchas situaciones me saturaba. 

    Como desees, es un libro autoconclusivo que fue galardonado con el Premio Ellas Juvenil Romántica 2013 y es la segunda novela que leo de la autora, primeramente me sumergí entre sus páginas con "Ojos azules en Kabul" libro que me removió muchos sentimientos y del cuál esperaba que este me gustara tanto y aunque ha sido así, me ha gustado, en algunos aspectos me esperaba más. 

    Me gustaría hacer un pequeño inciso comentando que la escritora en sus novelas, por lo menos en las dos que he leído yo, centra parte o en su totalidad las escenas en lugares españoles y esto hace acercar al lector a nuestro país. Parece una tontería pero pensarlo un momento: en España gran parte de las novelas que son publicadas son traducciones, al igual que en el género juvenil. Si además los autores nacionales alojan sus historias en otros países, apenas contamos con personajes que andan por nuestras tierras y cuando esto ocurre y te ves siguiendo los pasos de unos protagonistas por nuestras ciudades o pueblos siempre es agradable.

    Aunque el libro se nos presenta en la sinopsis con un tono romántico, quiero aclarar que para nada se centra en la relación de amor de la protagonista, sino más bien es un tema secundario. Esta novela, bajo mi punto de vista, está más orientada al género policíaco, de misterio y suspense, aunque si es verdad que contiene dosis de amor.


    Emma, la protagonista, se convertirá en el punto de mira de un asesino en serie que está acechando el pequeño pueblo donde veraneo junto a su padre, su madrastra y sus dos hermanastros (Niko que no es su hermano de sangre, y Carlota, hermana por parte de padre).

    Antes de incidir en el tema principal de la historia, me gustaría comentar como la autora ha introducido un personaje, con mucho protagonismo, que es amante del cine y ha aportado a la historia muchos guiños a la historia con frases de las películas. Esto bajo mi punto de vista es un arma de doble filo, si bien al principio al lector le llama la atención y puede hacerle sonreír con algunas palabras conocidas si se usa en exceso puede llegar a abrumar. Con mucha pena tengo que decir que acabé un poco con esa sensación puesto que llegó a parecerme muy excesivo y en muchas escenas como que sobraba, igual que las palabras "como desees" (nombradas anteriormente).


    Mamá siempre dice que la vida es desconcertante, unas veces porque te regala momentos emocionantes y maravillosos, otras porque vives instantes dolorosos y otras veces porque te pone en situaciones de auténtico miedo.

    Ahora introduciéndonos en la trama quiero comentar que engancha mucho y que nos mantendrá atrapados gracias al misterio de ¿quién será el criminal? ¿qué motivos tendrá para matar? En todo momento he dudado de alguien, he ido cambiando de culpable, y aún así, el asesino me ha sorprendido y más aún los motivos. Las escenas donde se relatan partes de los crímenes, la escritora no se dejará ningún detalle en el tintero y nos podremos imaginar a la perfección todas las escenas macabras. Además las pistas que va dando aludiendo a la religión me han parecido muy curiosas y llamativas.

    La historia de amor desde un principio me pareció previsible y que se desarrolla de forma precipitada. Personalmente me hubiese gustado que hubiese sido una relación de amistad. Pero a pesar de ello, los piques entre los personajes me gustaron y me hicieron en alguna ocasión sonreír.

    Es un libro que sin duda recomiendo a todos los amantes de los libros de asesinatos y misterio, además para lo que tengan algo de reticencia comentar que también hay una historia de amor que nos endulzará la historia. ¡Y se me olvidaba comentarlo! Aparece un personaje muy tierno, se llama Carlota, es una niña pequeña con unos diálogos muy enternecedores que nos harán sacar más de una sonrisa. 

    El final me ha sorprendido a la hora de descubrir el homicida y en la parte romántica me ha convencido.
    La leucemia me hizo comprender que en este mundo no hay nada tan importante como mantener una actitud positiva y una sonrisa. No poseo más que lo que ves ahora. Lo demás no es importante.

    “Un asesino con una misión que cumplir, misterio, suspense y una pequeña dosis de amor para endulzar la lectura. Guiños al cine y una niña pequeña que nos harán sonreír". 

    .Lo mejor:  el asesinato con todo incluido, como ha sido llevado, la credibilidad y sobretodo la resolución.
    .Lo peor:  el exceso de los guiños a las películas y la frase "como desees".

    3,5/5

    11 Letritas chapotearon en esta sopita:

    MeriiXún dijo...

    Hola^^
    Me llama muchísimo, tanto la autora como la trama! A ver si lo consigo.
    besos

    Espe dijo...

    Este libro me gusto mucho, tiene mucha intriga y te mantiene en vilo hasta el final.
    Un beso

    Unknown dijo...

    No me termina de convencer, así que lo dejo pasar. Un beso

    Sary dijo...

    ¡Hola Sopita!
    La verdad es que desde que salió este libro no he sentido ningún tipo de... "llamamiento" hacia él. No me convence mucho y creo que me dejaría un poco indiferente leerlo. Quién sabe, a lo mejor lo leo y me gusta, pero por el momento no me apetece.
    Un beso!

    Anabel Botella dijo...

    Muchas gracias por tu reseña. La comparto.
    Besos :*

    Dolo..✿*゚ dijo...

    Hola guapa!
    La verdad es que me encantó.
    Un beso.

    Tatyana dijo...

    Genial reseña guapa!
    A mí me gustó mucho este libro, sobre todo como a ti, lo del tema de los asesinatos :P

    Un besoteee

    .:PaTrY:. dijo...

    Lo leí hace un tiempo y a mi me gusto bastante ^^

    Besos!!

    Lourdes ILGR dijo...

    Pues me ha llamado la atención. Podría estar bien.
    Un beso.

    May R Ayamonte dijo...

    holaa Sofía!
    A mí me encantó
    un beso

    Leyna dijo...

    No pinta mal pero tampoco me acaba de llamar lo suficiente, de momento no lo leeré, en el futuro igual me animo xD

    Un abrazoooooo =)

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
    - Spam (enlaces)
    -Insultos.

    Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
    Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

    Un blog crece con tus comentarios :)