jueves, 1 de mayo de 2014

Reseña: Zona prohibida - David Cirici

  • Título: Zona prohibida.
  • Autor:  David Cirici.
  • Editorial: Algar.
  • Año de edición: 2014. 
  • Nº de páginas 290.
  • Precio: 9,95€ 
  • Saga: Sí (1/?) 
    Sinopsis
     En un mundo aniquilado donde la violencia es la forma de vida, los jóvenes son protegidos en refugios alejados del mundo exterior. Sin embargo, Daia, que desde pequeña ha recibido una excelente educación intelectual, está convencida de que un mundo mejor está a la vuelta de la esqui na. Después de quince años en una escuela automatizada con hologramas como profesores y sin contacto con ningún adulto, un terrible suceso empuja a Daia y su hermana gemela a enfrentarse a un entorno hostil donde nada es lo que parece. Tendrán que luchar con todas sus fuerzas para sobrevivir confiando en que pueden esperar algo mejor de la humanidad. 
    Opinión (sin spoilers)

    La portada, me parece sencilla, nos muestra un símbolo en rojo que hace llamar nuestra atención.

    El libro está contado en capítulos que varían de extensión, los capítulos a su vez están contados en primera persona desde el punto de vista de Daia. El ritmo es constante, en algunas partes incluso lento. La escritura de Cirici, compagina en partes iguales las descripciones con los diálogos.

    El libro lo cogí sin muchas expectativas, y la verdad es que es un libro entretenido para pasar la tarde.

    Es un libro de temática distópica/postapocalíptica que me ha parecido que parte de una premisa muy buena y que me ha parecido que la idea está un poco desaprovechada, pues podría a ver creado una historia mucho más grande. Es una historia que al principio en el tema de "las escuelas" me ha recordado a Eve (no tienen el mismo fin las escuelas de ambos libros, solo es que me ha recordado a Eve, la existencia de ellas), pero el autor lo lleva a su terreno, siendo un factor novedoso y que por mi parte, gusta.

    La novela nos trasportará a un mundo donde los adultos prácticamente se han extinguido y solamente quedan los jóvenes que pudieron sobrevivir, encerrados en las escuelas, a un virus letal. Acompañando a la protagonista iremos conociendo ese nuevo mundo que ella también desconoce pues vive desde su más tierna infancia en una de "esas escuelas".

    La parte de acción está muy bien nombrada, y el autor no se deja ningún detalle en el tintero en la parte de muertes y luchas, un detalle a destacar, pues hace la historia mucho más real.


    Los personajes, van madurando junto con la historia, pero al ser un libro tan corto, para una historia que podría haber abarcado más, muchas veces las situaciones o decisiones son precipitadas y muchas veces incoherentes o con poco significado.


    El final,  no me ha sorprendido, y sin duda es lo que menos me ha gustado, una vía fácil de escape. Un final medio cerrado, pero que deja muchas incógnitas. Mi pregunta sobre el final es: ¿habrá continuación o se convertirá en un libro más que al no tener éxito no se continua?
    Las  piedrecitas pueden tocarse, son reales. Las palabras, en cambio, son como los hologramas: aire.

    Una distopía con una buena premisa pero que no está aprovechada del todo, entretenida y con unos personajes que van madurando conforme avanza la historia". 

    .Lo mejor:  la base de la distopía.
    .Lo peor:  el final.

    3/5

    Gracias a la editorial Algar por el ejemplar

    3 Letritas chapotearon en esta sopita:

    Alessandra Pereira Hermida dijo...

    Pues yo lo leí y me ENCANTÓ, me pareció buenísimo.
    Un beso :)

    May R Ayamonte dijo...

    hola sofía!
    No conocía la novela pero me llama bastante ahora
    un beso

    Saru dijo...

    No sabría aún si leerlo, me pareció una premisa interesante pero tampoco me parece lo más y si dices que el final no sorprende... quizá lo coja para más adelante.

    ¡Besos!

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
    - Spam (enlaces)
    -Insultos.

    Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
    Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

    Un blog crece con tus comentarios :)