martes, 22 de abril de 2014

Reseña: Corazón de mariposa - Andrea Tomé

  • Título: Corazón de mariposa.
  • Autor:  Andrea Tomé
  • Editorial: Plataforma Neo.
  • Año de edición: 2014. 
  • Nº de páginas 267
  • Precio: 15,90€ 
  • Saga: - 
    Sinopsis
     Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.  
    Opinión (sin spoilers)

    La portada, me parece una preciosidad, al igual que los inicios de capítulo. Nos muestra a nuestra protagonista, Victoria, junto a Kenji, en un fondo nevado y con estrellas remarcadas, las cuales tienen su hueco en la historia.


    Todo irá bien, nos recuperaremos y haremos más ruido que la vida.

    El libro está contado en capítulos que varían de extensión, los capítulos a su vez están contados por Victoria en primera persona. El ritmo es constante, sin ser del todo ligero. La escritura de Andrea Tomé, me ha gustado, es muy poética, y nos transporta de forma correcta a los pensamientos de la protagonista. Además durante el libro encontraremos frases duras, otras bonitas y otras que nos harán ver la vida con otros ojos.


    El libro lo cogí con muchas ganas, pues trata un tema muy real y que afecta a grandes cantidades de personas en nuestra sociedad, la anorexia. Además es la novela ganadora de la segunda edición del Premio Literario "La Caixa"/Plataforma. 
    Pero al igual que me ocurrió con la novela del año anterior, Los días que nos separan de Laia Soler, le ha faltado algo para que me conquistará, para revolviese mis tripas. Esto no quiere decir que no me haya gustado, quiere decir que no ha cumplido con todas mis expectativas.

    La novela cuenta una historia real, además está escrita por una persona que ha sufrido la enfermedad, y esto hace que la historia tenga muchas dosis de realismo, y nos acerque más al problema. Por otro lado, se quiere introducir otro problema social, que al unirlo con la anorexia, no se "acopla" a la perfección, puesto que este segundo tema no está bien explicado, sino que nos encontramos pequeñas pinceladas que a mi no me han dejado un buen regusto.


    Los personajes no me han sido cercanos, pues los veía muy lejanos. La relación entre Victoria y Kenji, me parece precipitada y previsible. Y el protagonista masculino, Kenji, no me ha convencido en ningún momento.

    Pero a pesar de ello, la historia está bien tratada, nos acerca a la anorexia y nos aleja de los típicos planteamientos. La protagonista a pesar de no ser cercana, es muy compleja y perfecta para el papel que la escritora le ha dado. Es un libro que recomiendo si os gustan las historias duras, sobre este tema o del estilo del libro Frío de Laurie Halse Anderson.

    El final, me ha gustado, me parece un final adecuado.

    Por último quiero destacar la parte de los agradecimientos. Seguramente, muchas personas cuando llegan a la última página del libro, terminan la historia y lo cierran, ponen punto y final. En cambio a mi me gusta leer la parte de los agradecimientos, es un acercamiento al escritor y muchas veces sirve para profundizar en la historia, como en este caso. Por eso, si habéis leído Corazón de mariposa, no paséis por alto los agradecimientos, a mi me han conmovido.

    Soy una muñeca rota que no sirve para amar.

    Una historia realista, con citas que nos cambiarán la forma de ver la vida, pero que le falta un toque que haga que nos llegue al corazón". 

    .Lo mejor: los agradecimientos.
    .Lo peor:  la relación de Victoria y Kenji, la mezcla de la anorexia y el otro tema social que se toca en el libro.

    3.75/5

    10 Letritas chapotearon en esta sopita:

    Happiness life dijo...

    jopeees hay tantas reseñas variadas de este libro!
    Igual lo tengo apuntado ^^
    <3

    MeriiXún dijo...

    Hola!
    Tengo ganas de leerlo por el tema que trata y espero que me guste.
    Besos :3

    Kyanea dijo...

    Hola!
    Pues tu reseña es muy diferente a todas las que había visto hasta el momento de este libro, me han entrado ganas de leerlo ^^
    Besos!

    Laura. dijo...

    Hola!
    Ahora tengo curiosidad por leerlo por lo de los agradecimientos xDD
    Intentaré conseguirlo pronto :3

    María Jiménez dijo...

    Tengo ganas de ponerme con este libro ya que veo opiniones de todos los gustos y ya me entra curiosidad por saber cual sería la mía. ¡Nos leemos! besos :)

    Flavia dijo...

    Hola cuquii!
    La verdad es que es mi lectura actual y no está quedándome nada claro si me gusta o no. Me está costando terminarlo y tengo sentimientos bastante encontrados. A ver a ver cómo acaba todo...
    un besín!

    LιttℓεÐεмση dijo...

    Los libros que tratan estos temas a mi me afectan mucho, lo cual no significa que evite estos libros sino que creo que deben de tratarse con una "sensibilidad" especial. Pero tampoco lo descarto por el momento como a posible.

    ¡Saludos!

    Ángela J. Font dijo...

    Uiiii, creo que esto lo dejo un poco apartado. Me iré pasando para ver si puedo cogerte otras ideas, pero esta me parece que la salto...

    ¡Un beso! ♥

    Sergio Guillén dijo...

    Tengo muchas ganas de leerlo, jo.
    Besitos <3

    .:PaTrY:. dijo...

    Lo termine de leer hace unos días y estuvo bien, aunque la temática es un poco dura.

    Besos

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
    - Spam (enlaces)
    -Insultos.

    Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
    Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

    Un blog crece con tus comentarios :)