jueves, 2 de enero de 2014

Reseña: Corazón de sombras - Julia De la Fuente

  • Título: Corazón de sombras.
  • Autor: Julia De la Fuente.
  • Editorial: Autopublicado.
  • Año de edición: 2013.
  • Nº de páginas 280.
  • Precio: 15€
  • Saga: Sí (1/3)
  • Para comprarlo: escribir un email a: editorialkerlikos@gmail.com
  • Web de la escritora: http://juliadelafuente.blogspot.com.es/

Sinopsis
Sumida en la angustia, sintiendo la inminencia de la muerte, en el último intento por salvarse, se aferró a la mano del extraño caballero que había surgido de las tinieblas. Notó sus dedos fríos cerrándose sobre ella, aprisionándola. Se arrepintió. Quiso soltarse, pero él la apretó con más fuerza. -Trato hecho -dijo con una sonrisa complacida. A través de la cortina de sus propias lágrimas, vio cómo se inclinaba sobra su rostro. Se horrorizó ante la idea de que fuera a besarla, pero su objetivo no era ese. Unos afilados colmillos brillaron en la noche antes de hundirse en su cuello. A la mañana siguiente, encontraría su lecho vacío. Un libro en el que el amor y la muerte se dan la mano. 
Opinión

La portada, representa muy bien como se siente la protagonista - tal y como nos contó la autora en la presentación, la protagonistas es un corazón encerrado y envuelto en sombras - aunque el dibujo está muy oscuro, cuando tienes tu ejemplar se ve más claro.
El libro está dividido en veintidós capítulos y está narrado a dos voces por Anaïs y David, en primera persona. El ritmo podríamos decir que durante todo el libro es lento, obviando partes del final. La escritura de Julia me ha sorprendido, hace unas descripciones que no se hacen pesadas, además que en muchas de ellas hace comparaciones. Por otro a lado a los personajes, tanto físicamente como psicológicamente se nos van presentando a lo largo del libro, es decir no se nos describen totalmente nada más aparecer. Los diálogos son bastante buenos, aunque a veces se hacen bastante largos. Y finalmente lo que me gustaría destacar son los pensamientos y monólogos que tienen los personajes con su interior.

Corazón de sombras es el primer libro de una trilogía de temática paranormal, utilizando un elemento tan conocido en la literatura, los vampiros.


Comencé este libro sin saber muy bien que encontrarme entre sus páginas y la verdad es que me ha gustado lo que he leído. Tiene un prefacio que engancha y nos mantiene intrigados, pero al introducirnos en los capítulos el ritmo va decayendo puesto que nos encontramos, sobretodo, por parte de la protagonista, grandes monólogos que hacen lenta su lectura y hasta que te acostumbras a mi me aburrió un poco.

Los personajes, son una pieza de la novela que me han encantado por su complicidad y realismo a la hora de actuar, pues se equivocan, tienen errores y a la vez rectifican. Están muy bien creados y se ve que ellos conducen su camino, no el escritor. Ellos mismos tienen monólogos internos, sobretodo la protagonista, donde les hacen plantearse sus posibilidades y tantean el camino que van a seguir, además de luchar contra lo que son. Por último, sobre este punto, decir que me personaje favorito es el malo de la película, el antagonistas. Simplemente por el hecho de ser muy malvado, sabe donde tocar para hacer daño y un personaje oscuro, del que a penas tenemos información.
Muchas veces me he preguntado por qué el  los protagonistas de las películas de Pablo siguen adelante, por qué entrar donde saben que les espera el peligro, por qué al oír un ruido avanzan hacía él en vez de escapar. Ahora lo sé. Lo desconocido nos atrae con ímpetu y, al igual que un insecto acude a una luz una y otra vez hasta que sus alas se queman y muere, nosotros respondemos a esta llamada, guiados también por su engañosa luz.
La trama me ha parecido muy bien trazada, y nos sorprende sobretodo a partir de la segunda mitad con giros que no nos esperamos. 


Una cosa que me ha parecido curiosa, y que voy a destacar es que la escritora emplea numerosas metáforas a la hora de explicar la relación entre el vampiro y el humano, así como la naturaleza del vampiro. Pues son muy fáciles de imaginar y que tienen entre sus palabras un gran sentido.

El fundamento del vampiro, no cobra todo el protagonismo de la historia, sino que deja espacio a otros temas como las relaciones de una familia que ha sido rota, un tema que también tiene su espacio y que me ha gustado como está llevado, las relaciones de amistad, además del amor y esa inquietud de que la muerte esta en cualquier lugar.

Entorno al mito del vampiro, la verdad es que no aporta nada de originalidad, apenas un par de cosas; pero al no centrarse todo el rato en ese tema, no se hace pesado ni abruma. Una de estas innovaciones - o por lo menos para mi - es que los vampiros no recuerdan nada de su pasado o si lo hacen es a ratos, y esto en concreto me ha gustado porque no sabemos mucho del pasado del vampiro y poco a poco se nos va desvelando (además de que el prefacio está contado desde el pasado y esto nos deja intrigado).

Por otro lado, el comienzo del amor no me convenció demasiado puesto que tras varios encuentros ya se "aman" y bajo mi punto de vista esa palabra tienen un gran significado que no se puede decir a cualquier persona. Aunque tengo unas dudas e incógnitas en mi cabeza, y si en el segundo libro sucede como yo pienso puede que este argumento no sea tan negativo **Spoiler: yo creo que David está emparentado con el criado que tenía Anaïs cuando era humana Fin Spoiler**

El final nos deja con un enigma - por así decirlo - y la verdad es que aunque no es un final que te tengas que estirar de los pelos porque quieres el siguiente - de esos que todos odiamos - si nos deja con ganas de querer leer el siguiente.

Y para terminar decir que tiene una edición muy cuidada con detalles en los inicios y finales de capítulo; además de que la escritora cuenta con dieciocho años.

Un libro juvenil sobre vampiros con un toque diferente, un pasado y un presente unidos por el amor y por las sombras. Personajes complejos y hacia la mitad giros que no nos esperamos". 

.Lo mejor: las metáforas y la profundidad que se hace en los personajes.
.Lo peor:  el principio, pues se me hizo lento. Al igual que el comienzo de la relación de amor.



4/5

7 Letritas chapotearon en esta sopita:

Espe dijo...

No lo conocía pero por lo que veo no esta mal.
Un beso

Julia De la Fuente dijo...

Un honor que 'Corazón de Sombras' haya sido tu primera reseña del año y la última lectura del anterior ;D.
Muchas gracias por tus palabras y por acudir hace unos días al encuentro con los lectores.
P.D: aún te quedan muchas preguntas por resolver... En 'Corazón de Cristal' todas las respuestas ;).

Besos :*

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola guapa!
A mi también me ha gustado mucho y coincido contigo
en varias cosas.
Un beso.

Kyanea dijo...

Tiene buena pinta, pero de momento dejo de lado los vampiros.
Besos!

Sergio Guillén dijo...

¡Hola, guapa!
Este libro la verdad es que no pinta tan mal *_* Encima, lo has puesto tan bien que me han entrado ganas de leerlo. Quizás le dé una oportunidad prontito.
Besitos <3

Sary dijo...

Hola!
Pues tiene buena pinta, hace tiempo me cansé de la temática vampírica, pero por lo que te ha parecido a ti, esta saga parece estar muy bien. Espero tener la oportunidad de leerlo :P
Un beso!

Ana Meyling dijo...

Hola!!
No me llama la atención, lo dejaré pasar.
Un besito!

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)