martes, 23 de abril de 2013

Mini-reseña: Flores para Algernon - Daniel Keyes

Ficha técnica


Título: Flores para Algernon.

Autor: Daniel Keyes.
Editorial: SM.
Año de edición: 2006 (Primera edición 1959)
Número de páginas: 96
Precio: 8,75€



Sinopsis

 Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. 

De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó.  .


Opinión personal
Flores para Algernon narra la historia de Charlie Gordon, en forma de diarios e informes, donde anota sus pensamientos, sentimientos, y lo que realiza día a día.

Es un libro recomendado a partir de once años, pero que yo recomendaría para todas las edades, pues Flores para Algernon nos hará ver la evolución tanto gramatical y ortográficamente que sufre Charlie (así lo iremos viendo durante el relato, las faltas ortográficas que comente al principio, y como poco a poco va mejorando), el vocabulario empleado como sus cambios psicológicos y la visión de los sucesos que le ocurren.

La historia tiene un transfondo sobre la amistad, la sociedad y su forma de tratar a las personas con problemas y enfermedad, y el amor.

Con un ritmo ágil el autor nos envolverá en ese halo de ciencia ficción que envuelve la novela, llena de científicos y pruebas que le realizan tanto a Charlie como a Algernon, así como las investigaciones que se hacen sobre el incremento de la inteligencia de manera artificial. Y tras esto me hago una pregunta ¿y si en un futuro pudiese esto ocurrir? ¿podría un científico conseguir realizar esta cirugía?

Flores para Algernon comenzó siendo un relato corto de ciencia ficción que recibió el Premio Hugo en 1959, y el premio Nebula en 1966, tras su ampliación para novela, del que también se han hecho dos versiones cinematográficas.
Puntuación
8

FELIZ DÍA DEL LIBRO

7 Letritas chapotearon en esta sopita:

Princesa dijo...

El libro pinta muy bien...
Feliz dìa del libro!!!!!
besos

. dijo...

Wola!!

No lo conocía, y auqnue no me llama mucho, nunca se sabe, ya que hablas muy bien de él. Gracias po la mini reseña y feliz día del libro!! ^^

Sasy Gould dijo...

Pues no sabía que había peli, fíjate tú... a ver si la veo. Te comentaba el otro día por twitter que este libro es uno de mis favoritos, yo creo que lo he leído más de cinco veces y cada vez me emociona más; el autor consigue transmitir tanto con tan pocas palabras, el protagonista provoca tanto cariño... no sé, me enamoré. Me has dejado con ganas de volver a leerlo, que nunca está de más.

Por cierto, ¿qué te pareció el final? ¿Bonito? Recuerdo que me pareció una pasada...

Patri dijo...

FELIZ DÍA DEL LIBRO!!

Sopa de letras dijo...

Hola Sasy, pues me gustó mucho el final, me hizo pensar en toda la historia de nuevo, incluso lo releí un par de veces :)

Inma Swan dijo...

¡Feliz día! :)

Unknown dijo...

¡Hola!
Como sabes, aunque sobrepaso con creces los once años y no es un género narrativo que suela leer, a mí también me sorprendió positivamente esta lectura y la guardaré en mi memoria con mucho cariño (tanto cariño como el que inspira Chalie Gordon en la novela). Me alegro de haberla compatido contigo. ¿Cuándo me recomendarás un libro?

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)