martes, 5 de febrero de 2013

Reseña: La puntuación - Lauren McLaughlin.

¡Hola letritas! Hoy os traigo un libro que me lo terminé de leer hace varios días pero que no sabía muy bien que me había parecido, pues me había dejado muy descolocada.
Ficha técnica
Título: La puntuación.
Autor: Lauren McLaughlin
Editorial: Destino.
Año de edición: 2013.
Nº de páginas:  221.
Precio: 14, 95 €

Saga / Trilogía: No.

Las cámaras de seguridad graban todos tus movimientos. Lo que dices. Te leen los labios. Tu expresión facial. Y en base a ello, te puntúan. Y según tu puntuación, tu vida será un sueño o…una pesadilla. 

Imani LeMonde lo sabe, pero lo arriesga todo al relacionarse en secreto con Diego Landis, un miembro de…los no puntuados.

Opinión personal
La portada me gusta, me parece muy original. Refleja un poco lo que vamos a encontrar en el libro, institutos, notas/puntuación y el nombre de diferentes personajes.

Los capítulos son cortos, y están contados en tercera persona, desde el punto de vista de la protagonista Imani . El ritmo de la historia es normal, sin altibajos ni un ritmo vertiginoso es monótono pero sin recaer en el aburrimiento. La escritura de Lauren  es caracterizada por la utilización de grandes disputas dialogadas, con sencillas descripciones y haciendo referencia a diferentes libros y aspectos de nuestra actualidad.

La puntuación, es un libro autoconclusivo, donde nos encontraremos una nueva distopía, muy diferente a las que estamos acostumbrados a leer. 

La trama, comienza a ser narrada desde el pequeño pueblo donde vive Imani, aunque la mayor parte de la trama se realiza entre las cuatro paredes del instituto. Todo es grabado por unas cámaras - ojos - que lo registraran y desde su visión saldrá la nota con la que serás valorado. Es original pero bajo mi punto de vista se podría haber explotado más.

Es una historia donde encontramos varias menciones a dos libros muy conocidos "1984" de George Orwell y "Un mundo feliz" de Huxley Aldous, por lo que me he podido informar la idea de los ojos que lo vigilan todo aparece en "1984".

La historia se me ha pasado volando y al ser un libro único, la escritora creo que debería haber narrado algunas partes de forma más larga y con más detalles.

Lo que más me ha gustado de la historia han sido los debates entre Imani y Diego, sobre "los puntuados" y "los no puntuados", donde comentan sus puntos de vista con argumentos. También me ha gustado los comentarios que realizan sobre aspectos de nuestra sociedad - para ellos una sociedad pasada - donde por ejemplo hablan sobre "La selectividad" y lo que opinan de ella.

El amor que se da en la historia es rápido, sin definición y metido de forma brusca, pues perféctamente podrían haber acabado como amigos, sin prejuicios.

Los puntos negativos la historia que se desarrolla no me ha llegado a convencer porque se nos dan pocas explicaciones sobre como se llega hasta ese sistema aunque si nos explica aspectos de los creadores. Por otra parte no se prevé segunda parte y hay algunos aspectos que se dejan sueltos - a lo mejor retoma ese mundo la escritora, con otro libro -.

Los personajes están perfectamente perfilados. Imani, es una chica adolescente puntuada, preocupada por la puntuación en todo momento, pues es un alto - 91-, su familia trabaja en un embarcadero. Diego, pertenece a los no puntuados, inteligente y atractivo, un gran personaje que dará muchos argumentos interesantes para apoyar sus ideas que evolucionará durante toda la historia. Cady Fazio, es una adolescente puntuada, que dará muchos problemas por quebrantar las normas de los puntuados. 

También nombraré a varias personas que tienen una gran influencia con los protagonistas, los padres de Imani y su hermano, la señora Landias - la madre de Diego -, la señorita Wheeler la directora, y las cámaras/ojos que lo vigilantodo.

En el final, me ha sorprendido, comienza el amor, que no me ha gustado, y aunque no se llega a cambiar el mundo, deja varias lecciones. También sale una carta donde encontraremos si realmente todos los debates han dado su fruto.

“La puntuación es un libro autoconclusivo, donde encontraremos una historia que parte de una idea original - las puntuaciones - pero que no ha sido explotada totalmente. Un amor metido de relleno, pero con unos debates sobre la actualidad y sobre la sociedad del libro muy interesantes".

Con respecto al gran plan histórico del mundo, sus acciones eran insignificantes; sus elecciones, mínimas, y sus errores triviales. Pero a pesar de todo eso, su miedo era tan grande como el propio cielo.
Imani Lemonde.

.Lo mejor: los debates entre los personajes.
.Lo peor:  el amor y que es corto.

Puntuación

7

Sobre el escritor
Lauren McLaughlin, fue guionista y productora de cine (cuenta en su filmografía con películas como American Psycho y Buffalo 66) antes de dedicarse por completo a escribir novelas. 

La puntuación, cuya idea surgió de una experiencia personal con las cámaras de seguridad de un edificio vecino, es su tercera obra.



Gracias a la editorial Destino por el ejemplar.

5 Letritas chapotearon en esta sopita:

Ever dijo...

Me llama mucho la atención, espero hacerme con él pronto.
Gracias por la reseña, besotes guapa!

Leafa dijo...

A mi me ha resultado un libro entretenido pero le faltan detalles para hacerlo algo más especial y que no sea un simple libro como otro cualquiera... Eso si, la historia es original y diferente.
Besos ^^

Espe dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo. Las distopías me apasionan.
Un beso

MeriiXún dijo...

Tiene bastante buena pinta ^^
besos

Lydia f-sueños dijo...

Tiene buena pinta ^^

Un besazo y gracias por la reseña!

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)