jueves, 26 de enero de 2012

Entrevista: Blue Jeans




Blue Jeans es el seudónimo utilizado por Francisco de Paula, escritor y periodista español, para su carrera literaria, por ahora dedicada a la literatura juvenil.

Francisco de Paula Fernández, nació en Sevilla, aunque toda su adolescencia la paso en un pueblo llamado Carmona. Actualmente trabaja escribiendo novelas y colaborando con la revista de adolescentes Super Pop.



S- Buenos días, muchas gracias por dejarme realizar esta entrevista, sin mas dilación comenzáremos con ella.

S- ¿Cuándo comenzaste a escribir y a interesarte por la literatura?

R- Pues me gusta escribir desde que era niño. Lo primero que recuerdo es una redacción sobre la risa que me mandaron en clase.

S-Canciones para Paula, la comenzaste a escribir a través de Internet y se ha convertido en tu primera novela publicada a papel, y ha sido todo un fenómeno; ¿Cómo recibiste la noticia de que iba a ser publicada en papel por una editorial como es Everest?

R-Como bien dices, empecé a escribir capítulo a capítulo en Internet, en la red social, Fotolog. Cuando poco a poco fue creciendo el número de seguidores, decidí escribirles a las editoriales acerca de lo que estaba consiguiendo. Everest fue la que más interés puso. Primero me escribieron varios emails, diciéndome que estaban interesados y finalmente me reuní con ellos en Madrid en octubre del 2009. Ahí fue cuando me confirmaron que CPP se publicaría en papel. No me lo creía. Fue una alegría enorme para mí y para toda las personas que me quieren.

S-Los personajes de tu trilogía Canciones para Paula, comenzaron siendo adolescentes y con cada novela hemos podido ir viéndolos madurar, ¿Por qué escogiste unos personajes adolescentes? Y sus nombres ¿Cómo los elegiste?

R-Pues al ser una novela juvenil, los personajes tenían que ser propios de ese tipo de novelas. Decidí que fuera así, porque las redes sociales, hace tres años y medio, sobre todo la utilizaba gente joven. Entonces era más sencillo que ellos me leyeran si escribía sobre cosas con las que pudieran sentirse identificados.

No tengo ninguna norma para los nombres. Exceptuando el de Paula, que es por la niña del Internado, el resto fue al azar.

S-¿Los personajes de Canciones para Paula están inspirados en personas reales? Si es así, ¿nos podrías explicar en quien? ¿Tienen alguna similitud contigo?

R-La historia y los personajes no son reales. Todo pertenece a la ficción. Sí es cierto que, especialmente, los chicos protagonistas tienen algunas características mías. Además, en el segundo y tercer libro cuento con Álex, alguna de las cosas que me están pasando a mí desde que publiqué las novelas.

S-Centrándonos más en la trama de tus novelas, ¿Cómo se te ocurrió el nombre del grupo de las amigas de Paula “Las Sugus”, ya que es peculiar y original, además de que me recuerda al azúcar y a esos caramelos que comía de pequeña?

R-Pues es algo que salió ese día sin más. Necesitaba un nombre para llamar a las chicas protagonistas y se me ocurrió ese. A veces escribes y no sabes muy bien de donde viene esa ocurrencia, esa idea. "Las Sugus", llegaron de esta manera. Natural y en un momento de lucidez, ya que luego el nombre del grupo ha tenido una gran relevancia en todo lo que mueve Canciones para Paula.

S-¿Qué libro de los tres que componen la trilogía de Canciones para Paula, es el que mas te costo? ¿Por qué?

R-El segundo. Lo escribí en muy poco tiempo, también el tercero, pero tuve problemas físicos de espalda y en un ojo. Afortunadamente, estoy bastante mejor de aquello.

S- La música juega un papel importante en la historia y en la vida de Paula, ¿También juega un papel importante la música en tu vida? ¿Cuáles son tus grupos preferidos? ¿Y como se te ocurrió eso de poner banda sonora a la trilogía con las canciones “Grita que me quieres” y “Ilusionas mi corazón”?

R-Claro. Creo que la música es muy importante en mi vida y me parece que en la de la mayoría de la gente. Soy más de canciones que de grupo y puedo escuchar de todo, desde música española pop, a flamenco, rock, dance, clásica...

Lo de la BSO fue idea de mi amigo Jaime Roldán, un genio que produce, escribe, arregla... hace de todo. Un día hablando con él por teléfono me dijo que por qué no ponerle una canción al libro. Como casi siempre, estuve de acuerdo con él y en dos semanas ya tenía letra, música y cantante. Robin estuvo encantada también de interpretarla y la verdad es que ha tenido muchísimo éxito.

Y lo de Ilusionas mi corazón, llegó casualmente. La chica que la canta y que además, es la autora de la música es Alba Rico a la que conocí un día en Starbucks personalmente. Hablamos antes del verano y le propuse ponerle melodía a la letra que aparecía en el primer libro. No recuerdo si lo dije muy enserio, pero ella se lo tomó así y cuando llegó septiembre me pasó una maqueta con el tema a piano y su voz. Me gustó tanto que nos fuimos a un pequeño estudio en Madrid y la grabamos. Alba tiene un futuro inmenso en el mundo de la música y espero echarle una mano en lo que pueda.

S- Después de haber acabado hace poquito la trilogía juvenil, ¿tienes algún proyecto en marcha o algún libro que estés preparando?

R-Estoy escribiendo una novela juvenil para la editorial Planeta. Pronto empezaremos a dar más noticias sobre ella. De momento, no puedo decir nada. Sorpresa.

S- Refiriéndonos a las redes sociales, ¿Qué opinas acerca de los blogs literarios y su aportación sobre la literatura sobre todos los géneros?

R-Me parece fenomenal que la gente joven, y menos joven, se dedique a fomentar la lectura y a hablar de literatura. Es bonito ver tantas páginas dedicadas a los libros.

S-Para terminar me gustaría que nos dijeses unas palabras para que la gente se anime a leer tu trilogía y se interesase por la literatura en todos los géneros.

R-Bueno, no soy nadie para pedir que lean mis libros. Solo decirles que si lo hacen que pasen un rato agradable y desconecten por unas horas de todo.

S-Muchas gracias por concederme esta entrevista.

R-Muchas gracias a ti por pensar en mí para hacerla.

7 Letritas chapotearon en esta sopita:

Alicia Tinte dijo...

Genial entrevista! Pero sigue sin llamarme la atención su trilogia XD

Talismán Dreams dijo...

Muy buena la entrevista. Le tengo muchas ganas a sus libros ^^

Un besito ;)

Tatyana dijo...

Me ha encantado la entrevista, ha sido fantástica!! Y ya estoy deseando saber más sobre la novela que nos espera de él con la editorial Planeta jeje.

Un besote enorme y gracias por tan genial entrevistaaa

Bam dijo...

Me encanta este autor n.n
Gracias por la entrevista!
Besos

Lydia f-sueños dijo...

¡Genial entrevista guapa!
Estoy deseando leer ya su novela en Planeta aunque todavía no sepamos nada jaja
Un besazo!

daniale dijo...

Me gusto mucho la entrevista, me he enterado de cosas que no sabía como lo de la canción de Ilusionas mi corazón o que uno de los libros que más le costo fue SQTQ que me encanta.
Adoro a este autor y sin duda voy a leer lo que sea que nos traiga de la mano de Planeta.
Besos

Andrea dijo...

Es muy buena la entrevista me gusta, aunque me gustaria que siguiera escribiendo libros parecido a Canciones para Paula, porque expresa muy bien la vida de un adolescente que tiene muchos problemas y no es todo tan fácil como piensa la gente.

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)