RESEÑA || Bajemos la luz y otros relatos nocturnos - María Utrilla

Bajemos la luz y otros relatos nocturnos
de María Utrilla.

Terra Ignota Ediciones- 2016
206 - 16€
Autoconclusivo
    Una mujer al borde de la locura, pero sorprendentemente lúcida. Un músico venido a menos pero dispuesto a todo con tal de conservar la custodia de su hijo. Una joven ingresada en cuidados intensivos por un misterioso accidente que no es capaz de recordar. Bajemos la luz reúne las experiencias de cinco personas (y un gato) en situaciones límite, que les enfrentarán a lo que más temen y de las que tendrán que encontrar una salida. Problemas como la prostitución, el acoso, la violencia de género y el maltrato animal se mezclan en seis historias de suspense, todas ellas ocurridas en lo más profundo de la noche…

Bajemos la luz y otros relatos nocturnos ha es una recopilación de seis relatos independientes pero con un nexo de unión: la atmósfera en la que se desarrollan y los continuos giros en la trama. También encontraremos en todos los relatos mensajes, críticas sociales y reflexiones que no dejaran indiferente al lector.

Tengo que decir que no soy una lectora asidua a este tipo de libros, novelas compuestas por relatos, pero la experiencia me ha dejado un buen sabor de boca y espero poder repetir en poco tiempo.

Para no desvelar mucho de la novela voy a mencionar pequeñas pinceladas de algunos de los relatos.

Bajemos la luz, relato que da título al libro y segundo relato que encontraremos, se trata de uno de mis historias favoritas. Cuenta con un protagonista con problemas económicos y que debe hacer frente a la pensión de su hijo, ya que está separado de su mujer, y busca diferentes métodos para ello. Me ha gustado tanto el desarrollo del protagonista, los temas que toca y la forma de hacerlo tan cruda y real porque nos presenta una perspectiva diferente. Además, el giro que tiene al final  sorprenderá a todos los lectores.

Nuevas amistades es sin duda mi relato favorito. La escritora usa a favor la amnesia que presenta en un primer momento la protagonista. La información se encuentra dosifica de forma adecuada, manteniendo al lector pegado a sus páginas sin poder parar de leer. Es la historia que más escalofríos me ha dado, ¡algunas partes me han llegado a estremecer! y es que, aunque puede que parezca irracional no me extrañaría que la situación sucediese en la realidad.

Por último, Puerta cerrada, sin duda es el relato más original de todo el libro debido a que está contado desde el punto de vista de un gato, ¡de un animal! Me ha sorprendido la facilidad con la que la autora nos pone en el punto de vista de un animal hasta el punto de hacerlo real, también me ha gustado que lo usase de forma inocente y que dejase cosas en el aire que el lector tenga que sobreentender.

Como punto negativo tengo que decir que el nivel de los relatos no es constante y es que encontramos algunos con los que no he llegado a conectar o no me han convencido como estaban desarrollado. Aunque entiendo que en una antología no todos los relatos nos van a gustar por igual.

Bajemos la luz y otros relatos nocturnos nos habla de la realidad y de la actualidad. Se trata de un conjunto de historias perfectas para los lectores que busquen algo diferente pero a la vez real.

¿Por qué leerlo?

Si te gustan las historias reales, con moraleja y que nos hable de la actualidad este es tu libro.