martes, 31 de mayo de 2016

Crónica de la presentación Londres después de ti

¡Hola letritas! La semana pasada pude asistir a la presentación de la novela Londres después de ti de Jara Santamaría. Este libro fue el ganador del Premio Plataforma Neo y La Caixa de este año.

El evento fue realizado en la Casa del libro de Gran Vía, Madrid, el martes 24 de mayo.

La charla fue presentada por Daniel Ojeda, quién fue guiando a la autora a través de preguntas y comentarios. En primer lugar, hizo un breve resumen de la novela y a continuación, la autora leyó el prólogo. Después, empezó la ronda de preguntas.

En primer lugar, se habló de la trayectoria de la escritora. Jara ganó el Premio Jordi Sierra i Fabra con su novela Te comerás el mundo (2007). la escritora comentó que desde esa primera publicación a esta segunda ha mejorado y se puede comprobar su madurez. La autora confesó que no estaba segura de que Londres después de ti encajase con el premio porque la temática debía ser juvenil y la novela tocaba temas más maduros.

Daniel Ojeda reveló que Londres después de ti llamó desde el principio la atención de la editorial por su prosa llena de anhelos y por los temas que tocaba.

La autora comentó que en un primer borrador de la obra, la novela iba a estar narrada a dos voces. Estaba contado tanto por Jarek como por Naira. Finalmente, decidió que Jarek no hablase de forma directa debido a que no conseguía plasmar sus pensamientos. Otro de los detalles que cambiaron, este después de resultar ganadora, fue el título. En un principio se iba a llamar El agua es de color azul, un nombre que tiene mucha relación con el contenido del libro pero que no reflejaba de que iba la historia. Este nuevo nombre, Londres después de ti, apareció en la mente de Jara mientras pelaba patatas.

Jara escogió Londres como ciudad para ambientar la novela porque además de haberla visitado en varias ocasiones, era perfecta por que es un lugar que alberga a personas muy variopintas. Además, el tema de las vidrieras (actividad que se realiza en el libro) lo descubrió cuando estaba de intercambio en Inglaterra. La hija de la familia con la que estuvo hacía vidrieras.

Los nombres de los personajes, a pesar de que por la red surgieron teorías como que la primera sílaba de Jarek (Ja) y la última sílaba de Naira (Ra) formaban el nombre de la autora, no parten de esa idea.

Un tema del que se habló es sobre el género new adult. Londres después de ti es una novela que se ha etiquetado como new adult y se le preguntó a la autora por su opinión al respecto. Jara comentó que no era una simple etiqueta que usaban los editores y que ellos sabrían mejor como catalogar su obra.

Sobre sus próximos proyectos la autora seguirá escribiendo realismo pues es lo que más lee, en cambio, de momento no se atreve a escribir fantasía, además es un género que a penas lee.

Para terminar con el evento la autora firmó los ejemplares de los asistentes.

3 Letritas chapotearon en esta sopita:

Atrapada dijo...

Que interesante, si viviese allí seguramente asistiría a infinidad de presentaciones, tengo este libro por leer espero disfrutarlo.

Besos =)

Unknown dijo...

Hola! Una interesante entrada! Estoy esperando a que me llegue para leerlo, así que ya os cuento. Un beso

.:PaTrY:. dijo...

Tiene de estar muy bien este libro ^^

Besos

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)