jueves, 5 de diciembre de 2013

Reseña: La hija del rey araña - Chibundu Onuzo

  • Título: La hija del rey araña.
  • Autor: Chibundu Onuzo
  • Editorial: Neo Plataforma.
  • Año de edición: 2013.
  • Nº de páginas 344.
  • Precio: 19,50€
  • Saga: -

Sinopsis
Abikẹ Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene su precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hoga r.A un mundo de distancia de la mansión de Abikẹ, en los suburbios de la ciudad, vive un vendedor ambulante de diecisiete años que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana.El día en que Abikẹ compra un helado al vendedor ambulante arranca una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abikẹ como el vendedor ambulante deberán decidir de qué bando están en este juego
Opinión

La portada, me gusta mucho, nos muestra a una chica con la piel oscura, que hace referencia a nuestra protagonista Abike .
El libro está dividido en capítulos y está narrado en letra cursiva por Abike y la normal por el vendedor ambulante, apodado Runner G. El ritmo es como una montaña rusa, tiene sus altibajos. La escritura de Chibundu, es sencilla, conforme vamos leyendo va introduciendo términos como Aunty u otros vocablos nigerianos.

La hija del rey araña es un libro autoconclusivo que nos transportará a Nigeria de la mano de dos personajes diferentes. 


Al principio me costó engancharme, el principal motivo fue que no te viene indicado quien es el que habla dependiendo de la tipografía y eso hace que te pierdas, yo me tuve que releer las primeras páginas varias veces, el segundo motivo fue que se introducen términos y se nos hablan de cosas que son comunes en países como Nigeria pero que en Europa no se conocen, y al haber una falta de explicaciones me pasó lo mismo que con el motivo uno, me perdía.

Una vez que te acostumbras a estas dos cosas, la lectura es amena, entretenida y sobretodo, diferente.

La trama me ha gustado mucho, nos sitúan diréctamente en Nigeria, tanto en un barrio rico como en uno pobre, gracias a esto podemos comparar ambos mundos, como se gana la gente el dinero para comer, como tienen que luchar y a lo que se tienen que enfrentar... como la realidad que se esconde detrás de tanto dinero. Además tratan temas que están un poco apartados en la sociedad, como son la explotación de prostitución, amputaciones de extremidades... También nos muestra la forma tan diferente en la que viven ambos personajes. 

Pero no todo se centra en una relación de amistad y amor, sino que todos los personajes que aparecen la señora de la tienda, el hombre que vive bajo un puente... tienen algo en común, en la vida de cada uno, una persona aparecer. Este misterio, que va evolucionando a lo largo de la trama es lo que le da el toque diferente a la historia, y le aporta otro toque de realismo.

Lo que me ha encantado y tengo que destacarlo ha sido lo reales que son los personajes, toman decisiones que son comunes entre nosotros, las relaciones son totalmente reales y esto se nota en el final, real y con un toque amargo.
A veces busco en mis recuerdos una secuencia correspondiente al antes y la proyecto mentalmente.
Un libro juvenil, que destaca entre el resto por centrarnos en el corazón de Nigeria, cuando el dinero puede desaparecer de un día para otro y tu mundo cambiar. Un libro realista y que a pesar de costar, te llegará al corazón."

.Lo mejor: la realidad que esconden sus páginas y el final.
.Lo peor:  el principio.


4/5

Agradecimientos a Neo Plataforma.

14 Letritas chapotearon en esta sopita:

Espe dijo...

Le tengo ganitas, me parece que puede ser muy diferente a lo que leo.

Un beso

Bells dijo...

Hola
la verdad es que me gustó mucho por eso por ser un libro tan diferente
un beso

Sary dijo...

Ohhh me ha gustado mucho tu reseña, además de ser un libro diferente a lo que últimamente publican, tiene aspecto de ser fantástico.
Gracias por compartirlo con nosotros :3
Un beso!

Natalia (Arte Literario) dijo...

A mí me pasó igual, me costó adaptarme, pero en cuanto lo hice, disfruté mucho de la historia :) Es muy distinta a todo lo que he leído de juvenil.
Besos

Sergio Guillén dijo...

¡Hola, guapa!
Este libro quiero leerlo desde hace tiempo. Parece diferente a lo que se ve últimamente, y encima, si podemos ver cosas de Nigeria y aprenderlas... pues mucho mejor :)
Me alegro que te haya gustado.
Buena reseña.
Besos <3

Andrea ♥ dijo...

Ganas locas le tengo a este. A ver si me pongo con él :)

MeriiXún dijo...

Hola :3
Tiene buena pinta y lo tengo apuntado a ver si cae prontito
un besote!

Sabinela dijo...

Lleva un tiempo en mi lista pero todavía no me he hecho con él a ver si eso cambia pronto. besos

Celia dijo...

Tiene una pinta increíble, creo que lo añado a mi lista de deseos. Me llama la atención que sea un libro diferente y la historia este centrada en África.

Besos!

Unknown dijo...

No lo conocía. En cuanto lo vea en una tienda me lo compro :)

May R Ayamonte dijo...

hola guapa!!
veo que te ha gustado mucho
a mí no me llama nada
un beso sofia!

dijo...

Que bien que terminara gustándote, no es la primera persona a quien veo que no termina de convencer el fina de la historia. Yo tengo mis dudas al respeto pero si tengo la oportunidad de hacerme con él tampoco lo rechazaría.

Besos.

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que a mi no me gustó tanto como a ti.
Un beso.

Lorena Luna dijo...

Hola!! la verdad es que no me llama la atención.

Besos :*

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)