martes, 5 de noviembre de 2013

Reseña: Si decido quedarme - Gayle Forman

  • Título: Si decido quedarme.
  • Autor: Gayle Forman.
  • Editorial: Salamandra.
  • Año de edición: 2010.
  • Nº de páginas 185.
  • Precio: 13€
  • Saga: Sí (1/2)

Sinopsis
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la deci sión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa
Opinión

La portada, me parece una preciosidad, hicieron una reedición, y esta portada con la chica me parece que es muy bonita. Nos muestra a la protagonista Mia.
No hay capítulos  el libro está dividido en horas (el libro se cuenta en un día y medio más o menos) y está El ritmo ces muy ágil, además es muy finito y se lee muy rápido. La escritura de Gayle Forman, es sencilla, con frases bonitas y palabras que nos tocaran el corazón.

Si decido quedarme es el primer libro de una bilogía que nos habla de Mia, tanto de su pasado como de su presente, su vida como su lucha por continuarla. 

La trama me ha gustado mucho, trata un tema duro, un drama en toda regla. Una chica tiene un accidente y a través de su espíritu va viendo que es lo que le pasa a su cuerpo y como reaccionan las personas de su entorno. 

Si decido quedarme es un libro que tiene puntos que te harán sollozar, giros que no te esperaras e incluso que te harán releer el párrafo de nuevo. Es duro y no lo voy a negar. Pero ha habido partes que no me han resultado tan dolorosas. 

La historia intercala capítulos con los del pasado que nos hacen conocer a la protagonista, su familia, pareja y amistades. Cada capítulo aporta sensaciones diferentes. Los del presente dolor. Los del pasado calor. Si tengo que elegir entre alguno no sabría con cual quedarme porque a ambos les he encontrado fallos.

Es un libro que está envuelto en música, la protagonista toca el violonchelo y gracias a esto me ha producido sensaciones cercanas, cuando habla de tocar con un grupo o en solitario, pues yo también toco un instrumento. Esta parte les será muy cercana a todas las personas que sean músicas.


¿Qué no me ha convencido? Pues acciones que no vienen mucho a cuento o que son exageradas en un libro que es tan sensible, han sido quizás dos pero en un libro tan cortito chirrían. SPOILER la parte en que la banda de música va al hospital y arman tanto barullo; todo el tiempo que tarda Adam en volver al hospital después de conseguir entrar para lo pequeño que es el detalles FIN SPOILER.

Otro punto negativo, la traducción, he encontrado muchos fallos en la coordinación de las oraciones, aunque esto no lo he tenido en cuenta a la hora de valorar la obra sino en el tema de edición.

Quizás todos los hospitales deberían contar con grupos de rockeros agitadores que reactivaran los corazones desfallecidos de los pacientes.
Los personajes me han gustado tienen sus personalidad y sus objetivos. Mia, tendrá que tomar una dura decisión. Adam, es el novio de Mia. Kim es la mejor amiga de Mia. Se unirá para conseguir que Mia siga con ellos pero ¿qué es lo que ella quiere? 
Las relaciones entre los personajes, tanto la protagonista como los secundarios me han parecido muy reales y esto hace que el libro sea muy humano.

El final por una parte quitando un hecho de los que me han disgustado creo que es muy bonito y sentimental. Me ha dejado con ganas de leer la segunda parte. 

Un libro juvenil, con una historia dura. Las notas musicales te acompañaran junto al espíritu de Mia. 
Breve, sencillo, con capítulos alternativos, pero con algunas escenas exageradas."

.Lo mejor: los giros inesperados y los capítulos sobre la música.
.Lo peor:  las acciones exageradas.


4,25/5

20 Letritas chapotearon en esta sopita:

Samira dijo...

Me encantó esta novela, aunque la continuación mucho más =)

Andrea ♥ dijo...

Me encanta este libro. Dentro de la literatura juvenil, creo que es uno de mis preferidos. Lo tiene todo: la pluma preciosa de Gayle, los personajes entrañables, la sensibilidad... aunque coincido contigo en esos (o, mejor dicho, ESE) detalles que chirrían tanto.
Por cierto, que las dos portadas son preciosas, aunque yo prefiero la primera que editó Salamandra (la azul minimalista con letras blancas).

Natalia (Arte Literario) dijo...

Bueno, a pesar de esas cosillas que te han disgustado, veo que el libro, en general, te ha gustado bastante. A mí me gustó mucho, y la segunda parte es estupenda también ;)
Besos

Espe dijo...

Parece un libro muy bonito y emotivo, me animare con él.
Un beso

Saru dijo...

Fue un libro que me impactó aunque me costó congeniar con Mia, me cayó mejor Adam. Es una novela intensa, que te hace reflexionar, pero me faltó como una puntita de humanidad por parte de Mia... la segunda novela me gustó muchísimo más.

¡Un beso!

dijo...

Me lo estoy leyendo ahora y me está gustando de momento ^^

Cassia dijo...

A mi me está por llegar, así que espero que mg guste tanto como a ti :3
Besos, Cassia.

Anónimo dijo...

Esperaba que este libro fuera más moñas de lo que parece, así que me lo apunto para futuras lecturas. ¡Gracias por la reseña! :D

Bostezos ^^

Lorena G.L. dijo...

Me encantó este libro. Me enamoraron sus personaje s, sobre todo Adam. Y el final me dejo con los pelos de punta. Tengo muchas ganas de leer su segunda parte.
Un saludo gigante.

Lau dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, la verdad... Es un libro que siempre me ha llamado la atención, y que espero poder conseguir pronto. Además, he leído muchas cosas buenas sobre él, así que no puedo menos que darle la oportunidad, aunque quizá, al igual que a ti, me chirríen algunas cosas.

Una cosita, echa un ojo al principio, que se te ha colado algo de Amy Lab :)

Besoootes!

Shorby dijo...

Me apetece bastante leerlo =)

Besotes

dijo...

A mi la primera parte me gustó bastante, la segunda me enamoró por completo. Estoy de acuerdo con lo que has dicho que el libro es muy humano, la autora siempre consigue transmitirme los sentimientos que quiere en sus libros *-*

Besos!

Lesincele dijo...

Sólo he leído buenas críticas y aunque sean dos libros por lo menos no es trilogía que se agradece.
Un beso!

Cris Hocicos dijo...

Seguro que le de una oportunidad

Un beso^^

Sergio Guillén dijo...

¡Hola, guapa!
Aunque no haya sido del todo perfecta la lectura para ti, se nota que te ha gustado :3
Quizás lo lea, porque tu reseña me ha llamado la atención, así que quizás lea el libro.
Besitos <3

Dolo..✿*゚ dijo...

Esta bilogía es preciosa.
Un beso.

Ali dijo...

Desde que lo vi me llamó mucho la atención, lo tengo en espera a ver si encuentro un hueco.

Un besiño

pat8155 dijo...

es mi última lectura y a mi me gusto mucho, en unos minutos a ver si le hago la resña.. muchas gracias por traerlo!!

May R Ayamonte dijo...

hola!!
buah me llama muchisimo este libro!!
ojala pueda leerlo *-*

Celeste dijo...

Hola! acabo de terminar de leer este libro y realmente lo he amado. Es un libro precioso, tan profundo y emotivo... que te deja sin palabras. Ahora tengo muchas ganas de ver la película... que de solo mirar el trailer me emociona.
Un beso.. gracias por la reseña ;)

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)