sábado, 10 de agosto de 2013

Reseña: Preciada - Caragh M. O´Brien.

  • Título: Preciada.
  • Autor: Caragh M. O´Brien.
  • Editorial: Everest.
  • Año de edición: 2012.
  • Nº de páginas 494.
  • Precio: 14, 95€
  • Saga: Sí (2/3)
  • Dónde comprarlo: Amazón.

Sinopsis
Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada. Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio.
Opinión

La portada, me gusta mucho, aunque  aparecen algunos elementos de la novela, creo que no refleja totalmente la trama que nos encontraremos en ella. Pero es preciosa.
Los capítulos varían el número de extensión, están contados en tercera persona , desde el punto de vista de Gaia. El ritmo es ágil.  La escritura de Caragh M. O´Brien, está formada por diálogos ingeniosos, con explicaciones adecuadas y sencillas para que las entendamos, además de descripciones que no se hacen pesadas y que nos sitúan en la trama de forma correcta..

Preciada continua la historia de Gaia, tras el primer volumen de la trilogía Marca de nacimiento, y continua su viaje por los páramos, hasta que llega a Sailum, una población con unas normas muy distintas del Enclave.


Sin apenas recordar Marca de nacimiento (porque lo leí hace bastante tiempo) me sumergí en esta lectura, que paulatinamente me iba refrescando la memoria  aunque me tuve que leer varias reseñas del primer libro para acordarme de todo. 

Encontramos una nueva sociedad, donde todo es diferente, desde los gobernadores, las normas,los trabajos, las tradiciones, incluso algunos aspectos como la luz y el agua. Esto es un aspecto que me ha 
gustado mucho, porque es un cambio muy drástico pero que está muy bien llevado.

Sailum, esconde numerosos secretos, y poco a poco se nos irán descubriendo. Y este sin duda ha sido para mi el punto fuerte de la novela, pues nos mantiene en vilo.

En el tema del amor, creo que a la autora se le ha ido la cabeza, porque ha intentado hacer una locura y es no crear un triángulo amoroso sino un cuadrado amoroso (tres chicos enamorados de la misma chica); creo que al principio si que ha sabido llevarlo, pero hacía pasado la mitad yo ya sabía con quien se iba a quedar, y poco a poco los otros dos candidatos iban perdiendo fuelle. Este ha sido el punto negativo de la historia, la ida de olla para formar un cuadrado amoroso.


-¿Y las luciérnagas qué? - le recordó ella.

Él le echó un vistazo que retiró a toda prisa.

-Eran demasiado bonitas. Se confabularon contra mí. La próxima vez tendré más cuidado.

Creo que en este libro no se puede dejar más claro que ni una sociedad dirigida por hombres es mejor que una sociedad dirigida exclusivamente por mujeres, para prosperar tiene que haber igualdad.

Encontramos unos personajes bien definidos, la mayoría son nuevos. Gaia sigue siendo nuestra protagonista indiscutible. Creo que en esta novela, su personalidad ha sido como una montaña rusa, primero tenía ideas claras y valentía, y conforme intentaba adaptarse a Sailum se iba haciendo débil, hasta que aparece de nuevo un personaje, que le hará recordar quien era y como era, y vuelve con fuerzas.

Entre los personajes secundarios caben destacar varios personajes: Will y Peter, dos hermanos con distintas profesiones que ayudaran a Gaia todo lo posible. León, nuestro querido León, aparecer cambiado  frío como una piedra. Maya, la hermana de Gaia, será el broche de ternura que le faltaba a la novela. Entre muchos otros personajes.

Y por último respecto al final, me ha gustado, espero que en el siguiente libro Gaia tome las decisiones acertadas. Por otro lado, se resuelve casi de forma definitiva el cuadrado amoroso, y este punto para mi ha sido predecible .

Preciada, es un la continuación de una buena distopía. Donde nos encontraremos cambios drásticos en la sociedad, nuevos secretos y unos personajes más maduros. Con un par de buenas moralejas: 1. No te metas en un cuadrado amoroso o saldrán mal parados tus pretendientes. 2. Para que una sociedad prospere, tiene que haber igualdad."

.Lo mejor: los secretos de Sailum.
.Lo peor:  el cuadrado amoroso.

Agradecimientos a Everest  por el ejemplar.

11 Letritas chapotearon en esta sopita:

MeriiXún dijo...

Tengo que ponerme algún día con esta trilogía
besos

Laura Brooks dijo...

Me alegra ver que lo disfrutaras ^^
Un besito!

May R Ayamonte dijo...

hola!!

pues a mí ya sabes que me encantó Marca de nacimiento... Creo que mi abuela me va a comprar Preciada por mi cumple, pues me llamaron de la librería diciendo que ya estaba allí JAJA
un beso!

Claudiettha J.V. dijo...

A mi me está llamando bastante esta trilogía. Ya la tengo apuntada.
Besos

La Estación De Las Letras dijo...

Siento bastante curiosidad, pero de momento no entra en próximas lecturas.

Besos:)

Ylenia dijo...

Me gustaría bastante leer estos libros, son muy de mi estilo.
Besos!

Ever dijo...

Tengo muchas ganas de empezar esta saga, espero hacerme con el primero pronto ;)
Besotes

Mary Kate J. dijo...

Acabo de nominarte a un premio: http://wonderwallpalace.blogspot.com.ar/2013/08/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
Un beso!

Omi-chan Takumi dijo...

Tengo ganas de la trilogía entera
Besos <3

Cris Hocicos dijo...

Tengo muchas ganas de leer la trilogía *_*

Un beso^^

Sabinela dijo...

Buenas! tengo ganas de darle una oportunidad a la trilogía, por lo menos al primero. Besos

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)