martes, 23 de julio de 2013

Reseña: Desconexión - Neal Shusterman

  • Título: Desconexión.
  • Autor: Neal Shusterman.
  • Editorial: Anaya.
  • Año de edición: 2012.
  • Nº de páginas 413.
  • Precio: 15, 95€
  • Saga: Sí (1/3)
  • Dónde comprarlo: Amazón.

Sinopsis
¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar... , pero ¿sobrevivirán?Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.
Opinión

La portada, me parece sosa pero hace una representación de lo que supone el libro. La vida de un adolescente puede acabar pulsando un botón.


El libro está dividido en siete partes, y estás a su vez en capítulos que están contados en tercera persona , desde el punto de vista de diferentes personajes, la mayoría de ellos están narrados desde el punto de vista de Connor, Lev y Risa. El ritmo es irregular.  La escritura de Neal, es adecuada, con buenas descripciones y explicando la sociedad de forma correcta; aunque muchas veces me sobraban páginas.

Desconexión narra la historia de tres adolescentes de diferentes edades, que comparten un mismo destino: serán desconectados si no hacen algo. Una nueva distopía, que hubiese disfrutado seguramente si no estuviese tan saturada de ellas, pero que me ha entretenido.


Al principio veía la historia un poco infantil, por la forma de narrarlo y porque se centran mucho en presentarnos a los personajes, contándonos sus vidas por separado; hasta que se encuentran. Esta parte se me hizo muy densa, porque me costaba conectar con los personajes, además de que todo era muy raro y abstracto.

Conforme avanzas en la lectura, aparece la acción, vas conociendo más la sociedad que ha creado el autor y comprendiéndola, te vas metiendo en la trama. Paulatinamente y en determinados momentos se va introducciendo la acción.

En este libro no encontramos apenas amor, en un primer plano encontramos la sociedad y la lucha por la superviviencia, aunque a lo largo del libro encontramos unas pinceladas, que se hacen más gruesas al final pero sin tener mayor relevancia.

No se pueden cambiar las leyes sin cambiar primero la naturaleza humana.

Es un libro que hará una crítica a la sociedad en los temas relacionados con la vida y su importancia, al muerte y el aborto. Si hubiese estado escrito de diferente forma y profundizando más en la práctica de la desconexión (y no dejándolo en un par de capítulos) hubiese llegado a ser una gran crítica y un libro duro y bueno.

Encontramos unos personajes bien definidos pero con los que me ha costado identificarme, los principales van evolucionando durante todo el libro. Connor quizás es de los tres personajes principales, el que tiene mayor importancia, es impulsivo y fuerte. Risa, es un personaje con fuerza y que no se anda con rodeos. Lev, es un personaje desdibujado, que cambia de opinión conforme ve las situaciones.

Entre los personajes secundarios caben destacar varios personajes, Cyrus es un personaje que nos ayuda a comprender muchas cosas de la sociedad pero que su forma de narrar he odiado porque lo hace de forma incorrecta porque quiere hablar como los nativos de unas tierras; Roland, es un personaje que me ha gustado pero lo he odiado por su papel; el Almirante es un personaje con mucha importancia que creará un refugio para todos. 

Y por último respecto al final, me ha gustado, creo que es un buen final, y que perfectamente se podría quedar en este libro, aunque está un poco abierto que bien puede quedarse para terminarlo a tu imaginación o con una continuación que escriba el autor (mirando en la web del escritor, creo que será trilogía).

Desconexión, es un distopía que hace una crítica a la sociedad, partiendo de una base, con unos personajes con mucho potencial, pero con un ritmo irregular y que le sobran algunas páginas."

.Lo mejor: la  idea de la desconexión.
.Lo peor:  el ritmo.

Agradecimientos a Anaya por el ejemplar.

15 Letritas chapotearon en esta sopita:

Anónimo dijo...

No me llama nada...

Estefanía dijo...

Es cierto que la idea es bastante original aunque es una verdadera pena que, tal y como comentas el ritmo sea irregular.
Desde mi punto de vista, es una de las cosas más importantes de la novela.

Anita dijo...

Lo leí a principios de año y me gusto algo mas que a ti aunque hay cosas que no me gustaron del todo XD
Saludos!

Bells dijo...

Hola.
la verdad es que a mi me gusto mucho.
gracias por la reseña.
un beso

Atrapada dijo...

Me llamaba este libro pero después de leer tu opinión me he quedado dubitativa, si tengo oportunidad lo leeré aunque de momento tengo dudas!

Besos =)

May R Ayamonte dijo...

hola!

A mí ya sabes que no me gustó mucho.
Me gusta la idea pero no el desarrollo

un beso

MeriiXún dijo...

No tiene mala pinta^^
besus

Anónimo dijo...

Yo tengo ganas de leerlo , este autor es de los que más ganas tengo de probar.Me gusta a veces apartarme de ese amor juvenil para dar paso a libros como este, donde nos muestra una critica hacia nosotros, el ser humano
Besos guapa!

Siriax2 dijo...

A mi la verdad es que me atrae bastante >.<

Lesincele dijo...

A mi me gustó mucho, sobre todo por su ambientación.
Un beso!

Cris Hocicos dijo...

No termina de llamarme D:

Un beso^^

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
A mi la verdad es que me gustó mucho.
Un beso.

Michelle__Mouse dijo...

Lo tengo entre posibles compras pero tu reseña ha hecho que baje de prioridad, no creo que me apure mucho a comprarlo. Dejaré pasar un tiempo a ver que tal, me llama mucho la sinopsis.
¡Besos!

Jessie Carstairs dijo...

Hola Sofi :)
No conocía el libro, y aunque no me llame te agradezco la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado a pesar del ritmo ^^
Besoss

Anónimo dijo...

UnWind y UnWholly son excelentes libros, nunca los sentí lentos, quizá UnStrung que es un derivado explicativo sobre el interim que paso uno de los personajes principales en una reserva indígena y su motivación para convertirse en hombre bomba es el mas lento, pero son solo 50 paginas que se van rápidamente. Estoy ansiosa por la ultima entrega que aparentemente será "dividida" en dos partes porque según N. Shusterman, el libro le ha resultado demasiado extenso para contenerlo en un solo volumen. Yo los recomiendo ampliamente

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)