martes, 4 de junio de 2013

Reseña: XXI - Francisco Miguel Espinosa

Ficha técnica
-Título: XXI
-Autor: Francisco Miguel Espinosa.
-Editorial: Ediciones B.
-Año de edición: 2011.
-Nº de páginas 208.
-Precio: 15 €

-Saga: Autoconclusivo.


Se suponía que el futuro era esperanza, que era algo bueno, que era desarrollo, progreso. El futuro era nuestra excusa para seguir vivos. Hasta que llegó Fox. 

Durante la primera década del siglo XXI, un simple hombre moverá la conciencia de millones de personas con su mensaje: el ser humano es el problema del planeta, y para salvarlo hay que hacer el mayor de los sacrificios. 

Diez años después, tres de los supervivientes a la oleada de suicidios, atentados y desastres que dejaron el mundo convertido en un oscuro paraíso de muerte, luchan día a día para encontrar un motivo por el que levantarse todas las mañanas. 

Necesitan aceptar tanto el desolador panorama que el futuro ofrece, como la certeza de que el pasado no fue todo lo maravilloso e idílico que quieren creer... 

Mientras, un mensaje de radio se repite constantemente: Fox está vivo y espera a todo aquel que desee venganza.  
Opinión personal
La portada, es una clara representación de lo que nos encontraremos en el libro. El color verdoso le da al fondo, un claro significado, del color que tiene el aire en la historia.

Los capítulos son cortos y están contados desde cuatro puntos de vista diferentes. El ritmo es ágil.  La

escritura de Espinosa, es sencilla. Con la utilización de frases cortas, que te harán pensar. Diálogos directos. Y la intercalación del presente con el pasado.
XXI narra la historia de la destrucción del mundo. Es una reflexión y crítica sobre la sociedad y la forma de comportarse los seres humanos, así como con el medio ambiente.


Es una historia que me ha sorprendido para bien, pues no esperaba gran cosa de ella, pero me ha gustado mucho. Nos encontramos con cuatro historias paralelas, donde conoceremos a cuatro personajes diferentes. En cada historia nos presentarán el presente del personaje -su situación actual tras la destrucción de la Tierra y de gran parte de la humanidad- y se irán intercalando capítulos con su pasado, que nos harán conocerlos más. Además de que las historias se separan con mensajes radiofónicos de un personaje esencial en la historia.

La trama me ha parecido diferente, porque el autor a empleado la destrucción del mundo y de los seres humanos,  con un mensaje a la sociedad, una crítica. Nos hace replantearnos la existencia del ser humano, nuestros comportamientos entre nosotros y con la naturaleza. 

Es un libro que recomendaría a todo el mundo que lo lea, solo por hacernos ver como somos los seres humanos. A veces crueles, simples muñecos que muchas veces nos manejan a nuestro antojo, miedosos..
Y ahora os planteo un duda más ¿Cómo sobreviviríamos diez año en un mundo destruido, sin personas, con escasez de alimentos y con un cáncer creciendo en nuestras entrañas?

El único fallo que le he encontrado, es que es muy corto. Y por una parte si que llegamos a conocer a los personajes, pero sus intervenciones son muy cortas, y me hubiese gustado conocerles más. Además de que hay varios aspectos que me hubiese gustado saber más de ellos y conocer, ya que los he considerado importantes y se nos relatan de pasada, y en momentos puntuales.

Encontramos principalmente a cuatro personajes principales. Fox, Alice, Nate y Luis. Cada uno con su historia propia y un pasado diferente. Algunos estarán acompañados durante el presente otros no. En la última parte los cuatro personajes se encuentran, para resolver el futuro del mundo y la humanidad: exterminar la humanidad por siempre o revivirla.

Los personajes secundarios son escasos pero los que aparecen nos dejaran huella, igual que los principales.

Y por último respecto al final, no me lo esperaba para nada, creo que me ha sorprendido muchísimo, porque desde el principio tenía una idea diferente.

“XXI, es un libro autoconclusivo con una historia de un mundo post apocalítico, unos personajes de carne y huesos; y muchas reflexiones sobre la sociedad actual y los seres humanos. "

.Lo mejor: las reflexiones.
.Lo peor:  lo corto que es.

Puntuación

Sobre el escritor 
Francisco Miguel Espinosa tiene veinte años y en 2009 publicó su primera novela, "Encerrado"
(Ediciones Atlantis), que gozó de gran aceptación y buenas críticas, situándose durante varias semanas en el tercer puesto de los Mejor Valorados por la Casa del Libro.

En febrero de 2010 ganó el Certamen Arte Joven de Madrid en la categoría de relato corto, siendo el ganador más joven en los últimos tres años.

Además, dirige su propio sitio web, http://paraiso4.com/ donde distribuye gratuitamente sus relatos breves y que desde su creación a finales de 2008 ha recibido más de trece mil visitas. 

2 Letritas chapotearon en esta sopita:

Sabinela dijo...

Un autor jovencísimo! No había oído hablar de él, ni de sus novelas. Tu reseña me ha picado la curiosidad, a ver si investigo un poco más y encuentro más reseñas de ella para terminar de decidirme.

Ana Blasfuemia dijo...

Pues sí, muy joven el autor, lo cual parece una buena noticia: tiene una gran futuro.

Me has tentado mucho con el libro. Tomo nota de él, y también del primer libro que ha escrito (Encerrado).

Gracias y un saludo!

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)