martes, 18 de junio de 2013

Reseña: Ojos azules en Kabul - Anabel Botella


  • Título: Ojos azules en Kabul.
  • Autor: Anabel Botella.
  • Editorial: Neo Plataforma.
  • Año de edición: 2013.
  • Nº de páginas 367.
  • Precio: 15,90€
  • Saga: -

Sinopsis
A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se adueña del destino de su familia para siempre. Pero todo no está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

Opinión

La portada, es una preciosidad, y nos muestra sencillamente lo que el libro nos trasmitirá. 

Los capítulos son largos y están contados desde el punto de vista de Saira, narrado en tercera persona. El ritmo es ágil, aunque el principio se me hizo algo lento.  La escritura de Anabel Botella, es sencilla. Con la utilización de descripciones adecuadas, y diálogos directos; un fallo que le he encontrado es que al principio cuando nos presentan el entorno árabe, debería haber introducido más explicaciones de la cultura para llegar a comprenderla mejor.

Ojos azules en Kabul narra la historia de Saira. Es una historia conmovedora, sobre la vida de las personas de la cultura musulmana y las calamidades que tienen que afrontar las mujeres de esos países.

Es una historia me ha sorprendido para bien, porque no me esperaba una historia que me emocionase . El libro está dividido en dos partes. 

La primera parte nos narra la infancia de la niña en Kabul, donde se nos presentará la forma de vida de ese país y la situación que desempeña cada persona, por un lado los hombres y por otro las mujeres; esta parte ha sido sin duda mi favorita, pues me ha llegado a emocionar y ha conseguido que soltasen alguna lagrimilla con las situaciones que tienen que soportar las mujeres y  por la crueldad que se respira en las páginas al igual que la inocencia.

Ella se despertará, no es la Bella Durmiente, ¿verdad qué se despertará?

La segunda parte nos muestra la adolescencia de Saira, en España, y aunque me ha gustado menos que la primera parte, he encontrado escenas que también me han emocionado. En esta segunda parte, creo que hay algunas partes que son muy exageradas comparadas con lo que sucede en la primera; y también si en la primera parte me conquisto por la sencillez de la vida y los ciudadanos, en esta segunda todo es más superficial.

La ambientación de la novela, es muy completa y aunque nos sitúa a lo largo de la novela en dos ciudades completamente diferentes - Kabul y Valencia - nos será muy fácil imaginarnos ambas ciudades.

Al principio pensé que sería una historia de amor por la última parte de la sinopsis, pero realmente es una historia mucho más profunda que una simple historia de amor. El amor, es un complemento sin más en la historia, porque lo que verdaderamente destaca es un llamamiento a la sociedad para que luchen por la libertad de las mujeres en todo el mundo.

El único fallo que le he encontrado, es que al principio cuando se nos presenta la sociedad en Kabul, se nos da mucha información de golpe y se utilizan palabras en otro idioma y hasta que lo "digieres" puede entorpecer un poco la lectura, hasta que te acostumbras.

La protagonista indiscutible es Saria, un personaje al que acompañaremos por las diferentes etapas de su vida. Nos irá presentando a su familia y todo su entorno. Es un personaje que sin duda me ha encantado, la vemos crecer, evolucionar y madurar.

Cuando la escritora me firmo el libro me escribió "Deseo que esta niña (...) sea una buena compañera de viaje" y si hubiese "una Saira" al mi alrededor seguro que lo sería.


Entre los personajes secundarios caben destacar varios personajes. En la primera parte destacaría a la madre de Saira, el abuelo de la protagonista y la hermana de Saira, Mariam; también a Ramin. En la segunda parte quiero destacar a Laura y Pablo. Cada personaje aportaran a Saira un conocimiento, un saber y una lección de la vida.

Y por último respecto al final, me ha hecho soltar alguna lagrimilla, y me ha devuelto la esperanza como a Saira. Aunque me hubiese gustado que tuviese un par de páginas más para contar algo más de la historia de amor, y el futuro de la protagonista.

“Ojos azules en Kabul, es un libro autoconclusivo con una historia realista, que nos desgarrará el corazón y nos enternecerá por la inocencia de la protaonista, pero a la vez nos hará llorar y reir a partes iguales. Saira nos develará el sufrimiento de muchas mujeres con su gran valentía. "

.Lo mejor: la protagonista, Saira.
.Lo peor:  el principio porque nos da mucha información de golpe.


Gracias a Neo Plataforma por el ejemplar.

15 Letritas chapotearon en esta sopita:

Sabinela dijo...

Le tengo muchas muchas ganas a este libro! buena reseña. Besos

Ylenia dijo...

Lo tengo desde hace tiempo en la estantería y la verdad es que estoy deseando ponerme con él, tiene muy buena pinta.
Besos!

Mel dijo...

Buena reseña, quiero leerlo pronto ;)

MeriiXún dijo...

Le tengo ganas a la autora y este pinta bien :P
besos

Anónimo dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro, ahora todo el mundo habla bien de el.
Besos! :)

Anabel Botella dijo...

Muchas gracias por la reseña. Me alegro que Saira haya sido una buena compañera de viaje :)

Samira dijo...

A mí también me pasó que me costó un pelín adaptarme a las palabras en farsi pero en general me ha gustado muchísimo =)

Unknown dijo...

Estoy deseando leer libros de esta autora, tienen que estar genial ^^
Un beso

Cris Hocicos dijo...

Le tengo muchas ganas :3

Un beso^^

Anónimo dijo...

Le tengo unas ganas tremendas!! Espero hacerme con él pronto.
Gracias por la reseña.

Besos!

Girl Pink dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo y probar algo de esta escritora.

Carla dijo...

Esta cultura me llama muchísimo la atención. En una oportunidad leí un libro que se desarrollaba en esta cultura, con una protagonista musulmana, pero fue una gran decepción y ni pude terminarlo.
Lo he visto un par de veces por ahí, a ver si me animo a comprarlo.

¡Saludos!

dijo...

Me encanto el libro, lo encontré un poco desproporcionar ya que la primera parte se me hizo algo larga y la segunda bastante cortita, de todos modos llego a mis expectativas.
Un beso

Kay dijo...

Leì Como desees, de este autor y me gustò... quizà tambièn lea este...

Raquel April dijo...

Me ha gustado muchísimo esta novela, en especial, la primera parte y el epílogo precioso :)

Un saludo.

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)