sábado, 29 de junio de 2013

Debatiendo ¿Los jovenes no leen?

En los últimos años los medios de comunicación cuando nos hablaban de la lectura en general, nos bombardean con comentarios de tipo “los jóvenes no leen ni tienen hábitos de lectura”, actualmente en nuestro país se está desechando poco a poco esos comentarios y ahora se dice que es un mito, y que poco a poco el hábito está llegando a más personas, ya que se les inculca desde pequeños.

Según el ministerio de educación, cultura y deporte, la producción de libros infantiles y juveniles se encuentra en nuestro país activa, y es junto al Texto no universitario y Literatura, una de las tres materias que concentran un mayor número de títulos y ejemplares editados.

Aunque todavía muchas personas adultas se muestran recelosas, y siguen afirmando que los jóvenes no leemos, y que perdemos nuestro tiempo con el mundo de la tecnología; ambas actividades son compatibles y una no quita que no se pueda realizar la otra, como es mi caso.

¿Es verdad que los jóvenes no leemos? Sinceramente yo creo que esa afirmación es falsa. Es verdad que si tu le preguntas a un adolescente si tiene hábito de leer o le gusta esta actividad te va a contestar de forma negativa, en su mayoría.

Pero mi conclusión es que los adolescentes que afirman que se aburren leyendo no han encontrado un libro que se adapte a sus gustos y preferencias, aunque también hay casos en los que no les gusta, porque para gustos los colores.

La familia es el primer factor que influye sobre nuestros gustos y actitudes, una buena forma de inculcarnos la lectura es en nuestro entorno familiar, donde desde pequeños nos pueden inculcar la lectura, haciendo visitas a bibliotecas o librerías, leyendo junto a nosotros los adultos…

Por otro lado en la escuela/institutos nos intentan introducir en esta actividad muchas veces sin éxito, pues las lecturas que escogen suelen ser aburridas, pesadas y con poca dinámica, además de que nos hacen leer los clásicos, que son necesarios y que no digo que quiten su lectura, pero muchas veces no son adecuados a las edades con la que nos hacen leerlos.

Este curso, he realizado un “estudio” sobre la lectura y los jóvenes. El 95% de mis compañeros de clase no les gusta leer ni pasar el tiempo junto a un libro. En la clase de lengua y literatura nos mandan realizar un trabajo sobre una lectura que realicemos a lo largo del trimestre, y aquí es donde entran dos individuos diferentes, dos compañeros diferentes me piden que les preste un libro a cada uno.

Hablando con ellos y conociendo sus gustos escogí dos libros de mi estantería: “La caza” de Andrew Fukuda y “Un beso en París” de Stephanie Perkis. El primer libro era para una persona que no le gustaba la lectura y que tardaba mucho en leerse los libros, y el segundo para una persona que si le gustaba la lectura.

Una semana después ambos se habían leído el libro. Y ambos me preguntaron por su segunda parte y entablamos por separado conversación sobre los libros. Ahora me diréis pero si al primero no le gustaba la lectura ¿cómo se ha leído en tan poco tiempo este libro? pues las páginas le atraparon y le engulleron o sencillamente encontré un libro adecuado a sus gustos y que pensé que le podría gustar.

¿Son los jóvenes los que no leen? O simplemente no encuentran una lectura que se adapte a sus gustos o sencillamente no tienen a nadie que les pueda asesorar a la hora de escoger una lectura acorde con ellos.

8 Letritas chapotearon en esta sopita:

Babel dijo...

Te vas a convertir en la asesora literaria de tu clase XD Qué buena la anécdota, me ha gustado mucho y viene a demostrar que puede ser muy cierto eso de que el no-lector leería si se topara con el libro adecuado. Bien hecho!
Besotes animados.

Sopa de letras dijo...

Babel ya soy medio la asesora de mi clase jejeje aa la gente que le gusta la lectura me viene a preguntar por libros y cuando mandan lecuras a eleccion tambien. Yo se que no a todos les gustara leer pero hay mucha gente que no ha encontrado el libro adecuado para comenzar. Un besito :)

Anita dijo...

En mi instituto suelen poner buenos libros así que aunque en mi clase la gente dice que no lee en muchas ocasiones les acaba gustando XD, es siempre dependiendo del libro pero yo cero que si leemos, tal vez mas que los adultos...
Saludos!

MeriiXún dijo...

Los jóvenes leemos! Sin dudas.
Mi familia siempre me ha inculcado la lectura y se lo agradezco mucho
besos

Natalia L. dijo...

Lo de que los jóvenes no leemos es muy falso, yo desde pequeña me encanta leer, y eso que de pequeña nadie me inculcó la lectura, ya que era yo la que desde que tenía 3 añitos pedía libros jaja. Y es totalmente cierto que no es que no le guste leer, si no que no han encontrado EL LIBRO.
Un beso :)

May R Ayamonte dijo...

Hola!!

Cada vez hay más gente joven que lee, sin duda estamos demostrando que leemos muchísimo.
A mí me molesta que me digan que la literatura juvenil no es leer porque no se aprende nada, que ya leeré de verdad cuando madure.
Y me quedo como WFT, aprendo tanto como con cualquier otro libro y además me gusta hacerlo.
La madurez no viene con la novela histórica -.-

Un beso!

Mel dijo...

Ayyyyy, ¡que anécdota tan bonita!

Estoy de acuerdo contigo. Creo que eso de que los jovenes no leen es falso. Yo al contrario que la mayoría de los adolescentes, con tanta tecnología, me sumergí de lleno en el mundo de los libros.
Me molesta muchísimo que digan que con la literatura juvenil no aprendes nada. Con cualquier libro aprendes algo, no tiene que ser necesariamente un clásico o un libro histórico para aprender.

¡Un besazo! ^^

emilia chicas dijo...

estoy totalmente deacuerdo contigo los jovenes que no leen es porq no han encontrado un libro adecuado a ellos y ese era mi caso yo odiaba los libros me dormia cuando los empezaba a leer pero era porq solo conocia los que me dejaban en el colegio que me parecian anticuados y aburridos :S pero cuando una de mis mejores amigas que leia mucho me insistio en q debia de leer uno de sus libros favoritos al fin accedi sin mucha espectativa pero termino sorprendiendome y desde entonces me he vuelto una lectora empedernida xD llevo solamente un año de haber descubierto todo este mundo de los libros y ya me he leido varios.
saludos a todos!!

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)