martes, 21 de mayo de 2013

Reseña: La invención de Hugo Cabret - Brian Selznick.

Ficha técnica
Título: La invención de Hugo Cabret.
Autor: Brian Selznick.
Editorial: SM.
Año de edición: 2009.
Nº de páginas:  533.
Precio: 21, 50 €

Saga / Trilogía: No.

Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. 
Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros y por un viejo y amargado juguetero. 
Y ya nada será como antes.  

Opinión personal
La portada, es preciosa, al igual que la edición completa. La editorial ha hecho una redición fantástica, en tapa dura, con las ilustraciones a página completa, con las hojas de los bordes en negro. La portada nos muestra distintas partes de la novela, que al terminar el libro comprenderemos su significado. 

Los capítulos no son largosEl ritmo de la historia es muy ágil. La escritura de Brian, es delicada, con las descripciones justas y con una prosa un poco poética, combinada con ilustraciones de su propio puño, que completarán la narración.

La invención de Hugo Cabret, es un libro precioso. Un libro que lo recomiendo tanto a pequeños como a mayores.

Había cometido el error de ver antes la película, y esta me gustó bastante. Pero el libro me ha encandilado por completo, tanto por la historia como por las ilustraciones - que también forman parte de la historia.

La historia está contando en torno a 1930, y nos introducirá en los principios del cine y la magia, así como en un mundo de engranajes y relojes. También nos hablaran de autómatas y cómo comenzaron a surgir.

Un libro sin historia de amor, pero si de amistad, de una amistad inocente y de niños, de la pérdida de familiares importantes en la vida y como nos afecta y de acogidas, de amor familiar y de la ayuda a otras personas.

El autor llega a introducirnos en una historia donde llegaremos a acompañar a Hugo por la estación de tren, veremos sus inquietudes y sus miedos, la presión y el trabajo que realiza en la estación, así como su don para los relojes y otras maquinarias, y el cariño que pone a todas sus obras.

En la parte del cine destacaría la forma en que introduce el autor datos reales y como los hace participes de la historia, gracias a ella he podido conocer el principio del cine, que me era totalmente desconocido y he podido conocer a George Méliès y sus películas -porque después de leer el libro busqué información de él para ver si había existido y fue una grata sorpresa encontrarme que así fue-.

Los personajes me han transmitido mucho, gracias tanto a las descripciones como a la narración, Hugo es un niño que tras la pérdida de sus dos familiares más cercanos tiene que aprender a vivir solo y eso hace que a la hora de las relaciones con otras personas le cueste, aunque también es cabezota, y un pequeño mentiroso. Por otro lado encontramos a los compañeros de Hugo durante la historia, Isabel, Etinne, papa George... que añadirán a la historia un toque de ternura y de sabiduría.


“La invención de Hugo Cabret, es un libro maravilloso, para todo amantes del cine y de los relojes y engranajes; así como de una bonita historia de amistad."

.Lo mejor: las ilustraciones
.Lo peor:  si tengo que decir algo, la primera parte se me ha hecho un poco más densa que la segunda.

Puntuación
Perfecto
Sobre la escritora 
Brian Selznick nació en el municipio de East Brunswick, Nueva Jersey. El Sr. Selznick, cuyo abuelo era primo del legendario productor de Hollywood David O. Selznick, creció en East Brunswick, N.J., y es el mayor de tres hermanos.

Se graduó en el colegio Rhode Island School of Design y trabajó durante tres años en Eeyore's Books for Children, en Manhattan, mientras trabajaba en su primer libro, "The Houdini Box".

Selznick recibió en 2008 la Medalla Caldecott por "La invención de Hugo Cabret". Así mismo, obtuvo el Honor Caldecott por su obra "The Dinosaurs of Waterhouse Hawkins" en 2002. Otras distinciones incluyen el galardón Texas Bluebonnet Award, el Rhode Island Children's Book Award, y el Christopher Award.

"La invención de Hugo Cabret" ha inspirado a numerosos estudiantes, que han tomado diversas iniciativas, como la organización, por parte de un curso de cuarto grado, de un festival de cine mudo, o un grupo de estudiantes de quinto grado, que adaptaron el libro para una representación de baile moderno de 30 minutos de duración.

También es el autor de "Wonderstruck" (Maravillas).
Más información

8 Letritas chapotearon en esta sopita:

Sabinela dijo...

Vi la película y la verdad es que resulta muy tierna y encantadora. yo me esperaba más algo parecido a las crónicas de narnia o similar pero resultó ser totalmente diferente! No la considero una película infantil ni mucho menos como la pintaban en el trailer; así que tal vez me decida por leerme el libro si dices que aún te gustó mucho más.

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que tiene que ser genial!
Un beso.

crisenblanco dijo...

No sé cómo será el libro pero la película me pareció bastante coñazo y de hecho no logré terminarla. Igual le doy una oportunidad al libro, he leído buenas críticas :)

Un besito♥

Shanny dijo...

¡Quiero leer el libro! ¡Quiero ver la peli!

Inma Swan dijo...

Tiene pinta de ser muy bonito. Gracias por tu reseña :)
¡Un besote!

Anuca dijo...

Qué chulada!!! La verdad es que normalmente si gusta la película, el libro es éxito asegurado ;-)
Me ha llamado la atención, lo tendré en cuenta.
Un besin

Nube de Frases dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nube de Frases dijo...

Las ilustraciones dicen mucho en la esta historia. Me gustó.

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)