martes, 28 de mayo de 2013

Reseña. Ex libris - Sandra Andrés Belenguer

Ficha técnica
-Título: Ex libris.
-Autor: Sandra Andrés Belenguer.
-Editorial: Everest.
-Año de edición: 2012.
-Nº de páginas:  396.
-Precio: 14,95 €

-Saga: Autoconclusivo.


Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. 

 Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. 

Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. 
Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. 

El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar. 

El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura. 

Opinión personal
La portada, es muy bonita, representa con una imagen en blanco y negro, una chica enmascarada, que forma parte de la historia del libro. Además cuenta con letras doradas y en relieve, el título.

Los capítulos varían el número de páginas. El ritmo es discontinuo, pues algunas partes como el principio  La escritura de Sandra es sencilla, con las descripciones adecuadas, y en las partes de magia con una dote para recrear ese poder que aparece en la escena se me ha echo lento y en otras, como las escenas de acción tenía un ritmo ágil, que hacían que pasase las páginas sin pensármelo.

Ex libris narra la historia de Lara desde su vida cotidiana hasta que conoce a un librero un tanto peculiar, que hace que su vida cambie, sin duda un argumento que me atrajo mucho en un principio, pero con el que finalmente me ha decepcionado.


El principal problema de la novela para mi ha sido la protagonista, y es que debido a su comportamiento -teniendo casi dieciocho años- infantil e inmaduro, me vi obligada a dejar la novela en la página 100. Tiempo después la retome para darle una segunda oportunidad y tras leer setenta páginas me vi en el mismo problema, ¿era yo que no la entendía o era ella? pero aun así decidí terminarla.

Tras terminar de leer el libro puedo decir que la idea de la trama es genial ¿Quién no ha querido compartir escenario con nuestros protagonistas de novela favorito? creo que todo el mundo que ha leído una novela y le ha gustado a pensado, me gustaría estar allí, pues esto es más o menos lo que le sucede a la protagonista. 

Además de este argumento encontramos el tema de unos asesinatos y desapariciones misteriosas,que han sido mi motivo para continuar con la lectura, así como la aparición de la magia en el momento menos esperado.

Y a pesar de que acabo de decir que para mi son los puntos fuertes de la historia también he encontrado un par de puntos flojos a la hora del ritmo y escenas que se me han hecho repetitivas. 

La historia no me ha llegado a conquistar como ya os adelantado antes, por su protagonista, y es que por una parte al principio me sentía identificada con ella, por los gustos de la literatura y por algunas cosas que le suceden pero poco a poco le he ido cogiendo tirria, porque su comportamiento es muy muy infantil, además de que es una antisocial hasta un punto extremo y en las últimas páginas me ha confirmado que es egoísta.

De los personajes secundarios caben destacar el librero, Julien, Armand y Marguerite; de los cuales los que más me han gustado ha sido el librero, por su historia final y Marguerite, por el juego que da en la historia.

Parte con spoilers para desahogarme:

Cosas que necesito decir sobre la protagonista, en las últimas páginas hace traer a Julien al presente, y dice "Fue entonces cuando supe con certeza que ya nada me ataba a la Librería Blanchard", vamos que obtienes lo que quieres y ya no lo necesitas. Y otra partes es que traer a Julien al presente es separarle de su familia, y ella no quiere separarse de la suya pero para tenerlo que se fastidie y le separamos al pobrecillo.
Y la familia de Lara por hacerse casi todos los días gorra solo le regañan y ni la castigan ni nada, no ponen remedio, yo si me hago gorra un día pues como que me castigan y la próxima vez me lo pienso dos veces.
Y por último y lo mejor es que dice en las últimas páginas que ya no le ataba nada a la librería y por el epílogo en realidad vuelve con el librero a que le enseñe la magia, para montar su propia librería.

Por otra parte, y esta vez positiva; la forma de asesinar representando las muertes de las protagonistas de la literatura me ha parecido de lo más original y un gran punto a su favor; así como la parte donde el librero le cuenta su vida del pasado, me ha parecido muy interesante.

Fin de los spoilers.

Y por último respecto al final, con ese epílogo, da a entender que la historia sigue, aunque con otros personajes, un final acertado.

“Ex libris, es un libro autoconclusivo pero que la historia podría continuarse. Una trama entretenida con una idea genial, pero con una protagonista que no ha llegado a conquistarme."

.Lo mejor: la parte de los misterios.
.Lo peor:  la protagonista.

Puntuación

Sobre el escritor 
Sandra Andrés Belenguer (Zaragoza, 1982) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de
Zaragoza, carrera que eligió dada su pasión por las letras.

Lectora empedernida, mi formación literaria comenzó desde muy joven con los grandes clásicos. Además, me encanta viajar, escuchar música clásica y los musicales, buscar ediciones antiguas y descatalogadas de mis libros preferidos, investigar en las bibliotecas…

Soy reseñista literaria en el periódico El Heraldo de Aragón. Mi pasión por la leyenda del Fantasma de la Ópera me llevó a escribir un ensayo sobre la obra de Gastón Leroux y el musical de Andrew Lloyd Webber en el año 2000. He visto la representación teatral desde numerosos escenarios del mundo. 

Gracias a la Editorial Everest por el ejemplar.

6 Letritas chapotearon en esta sopita:

Little Red dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro. La edición es preciosa y cada vez que lo veo en las estanterías de la librería, me llama... A GRITOS!! así que espero comprarlo pronto :)

besos

Sabinela dijo...

Qué lástima que no te haya convencido, la verdad es que entre la portada y la sinopsis me llama muchísimo, ya lo tenía visto de antes... pero si dices que la prota resulta algo insufrible y algunas partes flojean me echan un poco para atrás. Es la primera reseña que leo así que leeré unas cuantas más antes de decidirme a hacerme con él.
Gracias por la reseña, besos

Yurika dijo...

pues a mi el libro me encanto, tiene algo que me atrajo muchisimo y hasta que no lo acabe no pare de leerlo, gracias por la reseña ^^

Espe dijo...

Espero leerlo pronto que lo tengo en mi estantería cogiendo polvo el pobre.
Un beso

Naro dijo...

Para mi el libro tiene una forma de escritura sencilla y sin florituras, la trama y la idea es buena, pero los personaje,s o mejor dicho la protagonista, y las contradicciones del narrador han hecho que aborrezca la historia.

Yo le doy la misma nota.

Words Of Books dijo...

La verdad que le tengo muchas ganas, He visto el libro y es especial por esas hojas negras, y me llamo mucho la atencion. creo que le dare una oportunidad.

Te seguimos. Un saludo.
Patry de Words Of Books http://thewordsofbooks.blogspot.com.es/

Te invitamos a que te pases por nuestro blog :D

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)