martes, 2 de abril de 2013

Reseña: Los días que nos separan - Laia Soler

Ficha técnica

Título: Los días que nos separan.
Autor: Laia Soler
Editorial: Neo Plataforma.
Año de edición: 2013.
Nº de páginas 414.
Precio: 17, 00 €

Saga / Trilogía: No.
Dónde comprarlo: Librería beta.

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. 

 Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Opinión personal
La portada me parece una preciosidad. Transmite tranquilidad y un mundo de sueños, y eso mismo es lo que contiene la novela. 

Los capítulos son cortos y están contados los del presente en tercera persona y los de los sueños en primera persona, desde el punto de vista de Abril y Marina, respectivamente. El ritmo es ágil. La escritura de Laia Soler, me ha sorprendido y me ha cautivado, pues su forma de escribir utiliza unos diálogos divertidos, un vocabulario rico y además posee una gran facilidad para recrear los escenarios.

Los días que nos separan, es un libro autoconclusivo, donde nos encontraremos una historia donde la realidad y los sueños se mezclaran hasta hacernos quedar atrapados entre ellos.

La trama, se desarrolla en Barcelona, en la actualidad y en los años 1914 y 1915. Un punto que quería destacar es que me ha resultado muy fácil imaginarme la Barcelona del siglo XX, gracias a las descripciones de la escritora. Por otra parte los escenarios que ha ido escogiendo me han echo conocer la ciudad sin haber estado en ella. Además se ve que ha habido un trabajo de documentación en la parte del siglo XX, que ha sido muy bien llevada.

Un elemento que me ha parecido original y del que encontramos guiños durante todo el libro es la novela de Peter Pan de J.M.Barrie. Tanto por la edición que utilizan a la hora de referirse a él como las anécdotas y comentarios a los que se hace referencia. Otra cosa que me ha gustado han sido las cartas que se intercambian Leo y Abril, me ha parecido muy curioso.

La historia se nota que ha estado muy mimada y además del cariño que se ha puesto en ella, todo esto se ve reflejado en cada página. 

En la trama desarrollada en dos tiempos diferentes me ha gustado más la parte antigua, aunque una complemente a la otra, por la historia entre diferentes clases sociales y lo que eso concierne. Aunque para que la historia me enamorase me ha faltado "algo" que no se describirlo, aunque la historia es completa, muy entretenida y diferente.

En un futuro espero poder leer algún trabajo más de la escritora, porque promete después de este debút.

Los personajes me han gustado, son muy reales y en cierto modo actúan como personas normalesAbril, le encanta leer, estudia en la universidad y además tiene que cuidar de su hermano y atender la casa, enamorada del cuento de Peter Pan. Marina, obrera de 1914, atrevida e inteligente, amante de los cuentos. Victor, rico de 1914, frío que esconde una personalidad muy diferente bajo esa mirada, inteligente y luchador. Leo estudiante de traducción, sus aficiones son las corrientes, no tiene alergias ni fobias, excepto al agua.
Encontramos más personajes como Hécto y Mario, los amigos de Abril; Cisco el hermano de Marina, Eulalia...

En el final, no me ha sorprendido, me esperaba algo más explosivo tras el desarrollo que llevaba, pero me ha parecido muy dulce y bonito.

“Los días que nos separan es un libro autoconclusivo, donde encontraremos una pluma sofisticada con una historia entre la Barcelona actual y la de 1914, con unos personajes reales, y dos historias entrelazadas, la de la actualidad y la de los sueños".

.Lo mejor: la ambientación.
.Lo peor:  le ha faltado "algo" para enamorarme.
Puntuación

8,25

Sobre el escritor
Laia Soler (Lleida, 1991) ha estado siempre relacionada con las letras. Amante de la literatura desde pequeña, ha estudiado Periodismo y es administradora del blog literario Alas de Papel.

Los días que nos separan es su primera novela.





Gracias a Neo Plataforma por el ejemplar.

5 Letritas chapotearon en esta sopita:

.:PaTrY:. dijo...

Este libro sera una de mis próximas lecturas porque me llama mucho y he leído buenísimas criticas de el la verdad.

Besitos

» Joha dijo...

Que ganas tengo de leer este libro :)

Anita dijo...

Es un libro precioso y eso que normalmente no me suelo fijar en esta clase de libros y suelo tirar mas hacia los de acción :)
Saludos!

Mel dijo...

ASDKLASJFKLSDJ ME MUERO -LITERALMENTE- POR LEERLO.

Anuca dijo...

La verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo. Espero que caiga prontito.
Un besin

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)