martes, 16 de abril de 2013

Reseña: La soledad era esto - Juan José Millás.

Ficha técnica
Título: La soledad era esto.
Autor: Juan José Millás.
Editorial: Destino
Año de edición: 1990.
Nº de páginas:  180.
Precio: 7,55 €

Saga / Trilogía: No.
Dónde comprarlo: Librería beta.

La novela cuenta la historia de una mujer, Elena Rincón, que a partir de la muerte de su madre inicia una lenta metamorfosis que a través del aprendizaje de la soledad le conduce a la liberación.


Opinión personal
La portada varía conforme a las ediciones de los libros, hay algunas que se le la representación de la protagonista, otras cuadros, pero cada una diferente expresando un punto de vista diferente, del libro.

Los capítulos son cortos. La historia está dividida en dos partes; la primera narrada en tercera persona y la segunda en primera persona, ambas desde el punto de vista de Elena. El ritmo es ágil. La escritura de Juan José Millás, está cuidada, con un vocabulario rico, y con numerosas comparaciones de la vida con objetos, partes del cuerpo... 

La novela me ha parecido poco extensa, y que algunas partes se desarrollaban de forma demasiado deprisa, por lo tanto con algunas páginas más hubiésemos encontrado partes más completas.

La soledad era esto, es un libro autoconclusivo, donde veremos los cambios que experimenta una mujer tras la pérdida de su madre; también veremos retazos de su pasado, además de que nos introduciremos en su mente, para meternos en su piel. Es una historia entretenida que nos hará ver las dolencias de una mujer y la soledad que experimenta debido a los hechos que realiza.

La trama, se desarrolla en Madrid, tanto en la casa de la protagonista, como por las calles de la ciudad. La historia nos llevará a la vida cotidiana de Elena, y así conoceremos a través de las páginas, su vida, los errores que ha cometido durante ella y como poco a poco va siendo libre.

Me ha gustado la leyenda/mito de las "antípodas" que ha introducido el autor, la forma en que la lleva durante toda la historia, haciéndola participe de la novela y utilizándola como un personaje más.

Elena, es la protagonista, experimenta un gran cambio desde el principio de la novela hasta el final; es una mujer que consume hachís y despreocupada, que en muchos momentos me sacaban de quicio. Dato a añadir: se ha pasado medio libro con una pierna depilada y otra no. 
Enrique, el marido de Elena, es un hombre avaricioso que solo le importa el dinero. El detective, es un hombre del que poco sabemos, pero que a pesar de eso, me ha gustado, su actitud ante el trabajo es firme al igual que ante la responsabilidad.

En el final, se me ha hecho precipitado, y se ha dejado como algunos cabos sueltos, que no tienen gran importancia pero que me hubiese gustado saber más de ellos.

“La soledad era esto, es un libro autoconclusivo, donde encontraremos la historia de Elena y su metamorfosis".

.Lo mejor: los diarios.
.Lo peor:  el final.
Puntuación

7

Sobre el escritor
Juan José Millás, tras vivir en Valencia los primeros años de su vida, se trasladó con su numerosa familia a Madrid, ciudad donde ha vivido la mayor parte de su vida.
Fue un mal aunque curioso estudiante y cursó la mayoría de sus estudios como nocturno mientras trabajaba en una caja de ahorros.
En la universidad empezó Filosofía y Letras, que abandonó al tercer año. Obtuvo un trabajo como administrativo en Iberia y se consagró a la lectura y la escritura.

Su primera novela estaba influida por Julio Cortázar y posee las lacras acumuladas del experimentalismo de esa época y de ser un autor primerizo, aunque muy original; la segunda, Cerbero son las sombras, obtuvo el premio Sésamo y le abrió las puertas de la crítica. Ha escrito numerosas obras, al igual que ha recibido numerosos galardones por ellas.

3 Letritas chapotearon en esta sopita:

Espe dijo...

No lo conocía pero tampoco me llama mucho.
Un beso

» Joha dijo...

No lo conocía, gracias por la reseña :)

Unknown dijo...

Me alegro mucho de que te hayas leído esta novela, pensada, en principio, para un público más mayor. Yo la leí hace muchos años porque su título me parecía muy sugerente. Disfruté muchísimo con su lectura. No fue la primera obra de Millás que leía (la primera fue Papel mojado, cuando tenía catorce años) pero gracias a ella y a las lecturas del autor que vinieron después, sé que Juan José Millás es uno de los grandes escritores de nuestra literatura actual.
Además, es autor de cuentos muy muy buenos. Espero que lo sigas leyendo. Besos

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)