martes, 15 de enero de 2013

Reseña: Ácido sulfúrico - Amélie Nothomb

¡Hola letritas! Hoy os traigo la reseña del primer libro leído este año, espero que os guste. Es de un libro de hace unos años, pero esconde una curiosa historia.
Ficha técnica
Título: Ácido sulfúrico.
Autor: Amélie Nothomb.
Editorial: Anagrama.
Año de edición: 2007..
Nº de páginas:  166.
Precio: 15, 90 €

Saga / Trilogía: No.

El último grito en programas televisivos de entretenimiento se llama «Concentración». 

Por las calles de París se recluta a los participantes de este reality show, que serán trasladados al plató en vagones precintados como los que trasportaban a los judíos durante el exterminio nazi y, después, internados en un campo. 

Ante las cámaras de televisión, los prisioneros son golpeados y humillados. El clímax llega cada semana, cuando los telespectadores ejercen el televoto: desde sus casas pueden eliminar-ejecutar a uno de los participantes.

Pannonique, una estudiante de gran belleza, es reclutada. Zdena, una mujer sin empleo, se enamora de ella. Una pareja fatal: la víctima y el verdugo. 

Cuando la audiencia tiene que votar sale a la luz el sadismo inconsciente del público que deplora el horror pero es incapaz de perderse una entrega. 
Opinión personal

La portada, es sencilla, nos muestra a una mujer pensativa o enfadada. No me gusta, porque realmente no muestra la esencia del libro, que va más allá de las cavidades de una mujer. 

Los capítulos son cortos, y están contados en tercera persona, pero van cambiando desde el punto de vista de Zdena y Pannonique. El ritmo de la historia es muy ágil y se lee enseguida. La escritura de Amélie nos hace conocer mucho a los personajes, y nos cuenta de forma amena las acciones.

Ácido sulfúrico, esconde una historia que sirve como crítica de un mundo brutal y crudo de hipocresía: un mundo en el que incluso la denuncia del sistema pertenece al sistema..

La trama, es contada de forma rápida, con una breve introducción de como comienza el programa, a continuación de lo que sucede durante todo el programa y lo que sucede tanto dentro del programa como fuera. Los hechos se desarrollan de forma rápida; la escritora se ha querido centrar más en los personajes y las relaciones entre ellos.

La historia que se desarrolla entre los personajes me ha gustado muchísimo, como se desenvuelven en las situaciones y como reaccionan ante situaciones extremas. Quizás lo que le ha faltado al libro ha sido un poco más de desarrollo y más descripciones en los actos y sucesos tanto dentro como fuera del programa, por eso no me he podido acercar tanto a la historia y quedarme en muchas ocasiones fuera.

Los personajes están perfectamente perfilados y son el punto fuerte de la historia. Pannonique, es una chica que es escogida para ser un participante en el programa, y es la que da la esperanza a todos los participantes por su comportamiento. Zdena, es una chica, pertenece al bando de los kapos, es decir, al bando de los maltratan a los participantes, se verá envuelta en un mar de sentimientos que no sabrá interpretarlos y le llevará a realizar diferentes escenas con el simple significado de entenderlos. También encontramos otros kapos y otros participantes pero quizás no tienen tanta importancia como estas dos, y por eso no los nombro, además de que así los conoceréis vosotros mismos.

En el final, no me sorprendió, pues me lo esperaba, pues creía que iba a terminar alegre después de tanta maldad, pero no me esperaba la forma de desarrollarse, cosa que me ha gustado.

 Ácido sulfúrico, es un libro donde encontraremos una historia dura y cruel, con unos personajes increíbles. Un libro para leérselo en una tarde.".

.Lo mejor: los personajes.
.Lo peor:  el desarrollo de la trama, pues es muy corto.

Puntuación

6,9

Sobre la escritora 

Amélie Nothomb (Etterbeek, Bélgica, 9 de julio de 1966) es una escritora belga en lengua francesa.

De su estilo se ha opinado que es valioso y pedante pero a la vez cómico y con mucho carácter, propio de una mujer que ha tenido que hacerse a sí misma; nadie niega la vivacidad de sus relatos, la precisión del vocabulario, la originalidad de los temas y una mordacidad constante.

Algunas de sus novelas están constituidas de un único diálogo entre dos personajes. Maneja magistralmente el arte de lo absurdo. Fascinada por la fealdad y la monstruosidad, destaca por la descripción de personajes de rasgos extremos. Sus obras giran siempre, en sus palabras, en torno al enfrentamiento entre dos personajes, o un personaje y una situación

Más información

5 Letritas chapotearon en esta sopita:

Espe dijo...

No me atrae :S
Gracias por la reseña.
Un beso

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que no me llama :S
Un besito.

Nessie dijo...

No lo conocía y la verdad es que la portada tampoco me llamaba demasiado :S Este tipo de historias me suelen gustar, así que me lo apunto. Además veo que es muy cortito y se lee rápido :)

Gracias por la reseña!! Besoss

Leara Martell dijo...

A mí este libro me encantó en su día y lo recomiendo siempre que puedo. Me pareció brutal la forma en la que Nothomb critica a nuestra sociedad con un caso tan extremo como este. Y respecto a la portada... bueno, esta tía es como Ana Rosa, que tiene que salir en la portada de todos sus libros

miguel dijo...

El ácido sulfúrico quema ¡NO LO LEO POR SI ACASO!

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)