Busca

Cargando...

martes, 18 de diciembre de 2012

Reseña: Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

¡Hola letritas! Hoy os traigo una reseña, de un libro que es muy conocido y que mucha gente quería tener en castellano, y por fin a llegado, y que además en febrero se estrena la película.
Ficha técnica


Título: Las ventajas de ser un marginado.
Autor: Stephen Chbosky.
Editorial: Alfaguara.
Año de edición: 2012.
Nº de páginas:  260.
Precio: 14, 50 €

Saga / Trilogía: No.


Vivir al margen ofrece
una perspectiva única.
Pero siempre llega el momento 
de entrar en escena y ver
el mundo desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. 
Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. 

Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad! 

Opinión personal

La portada, no me gusta, aunque el color si es bonito, me parece sosa y muy, muy sencilla, y me gusta mucho más la original

No hay capítulos hay cuatro partes y un epílogo, está contado en forma de diario, con cartas dirigidos a los lectores firmadas por Charlie. El ritmo de la historia es ágil, aunque he encontrado algunas partes que se me hacian lentas y monótonas. La escritura de Stephen, me ha gustado, creo que durante el libro va mejorando, como lo hace Charlie en la historia; he encontrado un entorno cercano y muy juvenil.

Las ventajas de ser un marginado, es un libro autoconclusivo que nos contará un curso escolar de Charlie; en forma de diario y desde su "peculiar" perspectiva de ver las cosas. 

Nada más comenzar el libro me lleve una gran sorpresa, pues pensaba que iba a ser totalmente de otra forma muy distinta a lo que me he encontrado. El autor utiliza y nombra muchos temas tabú en la literatura juvenil y eso a sido un poco sorpresa, pero no ha sido negativo ni mucho menos, pues eso forma parte de la literatura. 

El libro en si me ha entretenido, me ha gustado, y me ha hecho reflexionar de unas cuantas cosas, pero no me ha llegado a encantar como a muchos otros blogueros.

La trama me ha parecido sencilla, es la vida de un chico en su primer año de instituto, que en su infancia a sufrido varias cosas que le afectan a la hora de relacionarse con otras personas.  El proceso por el cual va pasando Charlie, me ha ido gustando y lo veo muy real. Por otro lado, quiero destacar los libros que va nombrando el autor y las canciones y grupos musicales que añade, me han gustado mucho incluso algun libro en un futuro leeré, respecto a la música, decir que ya he escuchado la mayoría de las canciones que nombran y me ha gustado mucho.

Los personajes están perfectamente perfilados, pero no he llegado a identificarme o a entenderme del todo con ninguno. Charlie, es el protagonista. Es un niño que tiene problemas para relacionarse con la gente y es muy influenciable, nunca toma sus decisiones el solo, es una persona muy especial. En algunas ocasiones se me ha hecho un poco incomprensible sus decisiones pero me ha gustado. Sam, es una chica de último curso, guapa, y es la hermanastra de Patrick. Patrick, es un personaje que me ha gustado bastante por su historia. En el libro hay muchos más personajes y cada uno aporta su granito de arena, pero esos te los dejo para que los descubras tú.

En el final, es muy bonito y encontramos una gran maduración respecto a la primera carta (diario), asi como el protagonista se abre más a nosotros.

“Las ventajas de ser un marginado, es una novela sobre la adolescencia contado desde un punto de vista un tanto peculiar, donde encontraremos sexo, drogas, y el curso de una adolescente junto a su maduración".

.Lo mejor: la forma de contar las cosas Charlie.
.Lo peor:  las partes que se me hacían monótonas.

"El problema es que todo el mundo siempre compara a todos con todos, y eso le quita méritos a la gente."
Puntuación

8

Sobre el escritor 
Stephen Chbosky  nació 25 de enero 1970, es un americano novelista , guionista y director de cine más conocido por escribir la novela Las ventajas de ser un marginado (1999) , así como para la escritura de guiones y la dirección de una versión de la película del mismo libro, protagonizada por Logan Lerman , Emma Watson y Miller Esdras .

También escribió el guión para la película de 2005 Rent , y fue co-creador, productor ejecutivo y escritor de la serie de televisión de CBS Jericho , que comenzó a emitirse en 2006

Más información
Página web del escritor.
Gracias a la editorial Alfaguara por le ejemplar.

11 Letritas chapotearon en esta sopita:

Ever dijo...

Hola guapa!
Todo el mundo habla genial de este libro, y me llama muchísimo.
Espero hacerme con él pronto :D
Besotes y gracias por la reseña ^^

Espe dijo...

A mi me gustó mucho, Charlie es un amor.
Un beso

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

A mi este libro me encantó, es uno de los mejores libros que he leído este año :)
Charlie es un completo amor.

Un besito♥

Angie Sonríe dijo...

Ya que veo que lo estáis poniendo muy bien todos, habrá que leerlo :D
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Uka dijo...

Estoy deseando leer este libro =D, a ver si me hago pronto con él. ¡Gracias por la reseña!
Un besito <3

Saralovebooks dijo...

Hola!!

La verdad es que estoy deseando leerme este libro y ver la película, a ver cuando hay suerte, gracias por esta genial reseña.

Muchos besos^^

MeriiXún dijo...

LO QUIEROOOOOOOOOOOOO!
A ver si cae estas navidades :3
besos

Alyena dijo...

holaa

tengo muchas ganas de leer este libro. Espero hacerlo antes de ver la peli

besos

Vir dijo...

A mi encantó y es que la forma tan peculiar que tiene Charlie de ver las cosas me enamoró ^^

Un beso!

Ylenia dijo...

Es cierto que la portada no es una pasada... Pero bueno.
Exactamente, no sé a qué te refieres con lo de los temas tabú en la literatura juvenil... ^^" Aunque pinta bien. ^^

¡Gracias por la reseña y un abrazo!

La sabiduría de los libros dijo...

A mi me encantó. Tengo que decir que el principio era muy monótono, pero conforme la historia avanza, vas notando un desarrollo en la forma de expresarse.

¡Besitos!

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)