miércoles, 7 de noviembre de 2012

Reseña: El rosto de la sombra de Alfredo Gómez Cerda.

¡Hola letritas! Hoy os traigo una reseña de un libro que me compre, hace unas semanas, porque el autor viene a la feria del libro, y aunque ya leí otro libro suyo, quería leer una novela suya (lo anterior que leí fue su libro de relatos), y a esta le tenía muchas ganas desde que salió. M;añana voy a una charla con él autor sobre este libro y otro de sus libros ¿Y para qué sirve un libro?, espero traeros pronto la crónica :)
Ficha técnica

Título: El rostro de la sombra.
Autor: Alfredo Gómez Cerda.
Editorial: SM.
Año de edición: 2011.
Nº de páginas: 160.
Precio: 9,95 €

Saga / Trilogía: No.

Una gamberrada.
Un móvil. 
Y un blog en internet.

Los planes menos pensados pueden acarrear las consecuencias más imprevistas. 
¿Cómo es posible que algunos vídeos de internet se difundan tan rápido? Una escena interesante, una anécdota divertida... 

Ya está todo inventado. Hay que grabar algo que de verdad llame la atención. Algo arriesgado y peligroso. Tan peligroso que nadie puede saber quién lo ha colgado. Adrián y sus amigos tienen una buena idea. Seguro que su vídeo se convierte en el más visto de internet en menos de 24 horas. Pero ¿nadie se ha parado ea pensar en las consecuencias de lo que han hecho?  

Opinión personal

La portada, me parece muy tétrica peor que muestra muy bien la esencia del libro, nos muestra como el impacto de una piedra contra un cristal, una parte fundamental del libro.

Los capítulos son cortos. El ritmo de la historia es ágil, pero se me ha hecho muy monótona porque se repetían muchas cosas. La escritura de Alfredo Gómez Cerda, es sencilla, con la incorporación de diálogos y unas descripciones justas, el autor se centra mucho en los personajes y deja como secundario la trama.

El rostro de la sombra, es un libro autoconclusivo. Es un libro al que le tenía muchas ganas, y me ha defraudado mucho.

La trama, basada en nuestra época, perféctamente podría pasar ahora mismo, encontramos la incorporación de elementos tecnológicos, como los blogs y la difusión que pueden llegar a hacer, también los teléfonos móviles y las gamberradas, además de que los personajes son adolescentes, nos muestra los efectos del alcohol, la madurez e inmadurez.

Es un libro de muy poca extensión por lo que la trama se desarrolla de forma rápida y con pocos detalles, pero para mi, se me ha hecho monótona, porque el libro sucede en una semana, y todos los días piensan lo mismo los personajes.

La trama desde el principio sabía que iba a pasar prácticamente todo el libro, aunque no por eso es menos interesante, por que si me ha gustado, pero me esperaba más intensidad.

Los personajes están correctamente definidos en general. Adrián es el cabecilla del grupo y el protagonista, evoluciona durante la historia y cambia mucho. Borja, es el perrito faldero de Adrián, sin personalidad aparente. Claudio, es el tercer integrante del grupo, el inseguro y miedoso. Nuria, es la novia de Adrián. Reyes, es la hermana pequeña de Adrián, inteligente, y con un vocabulario lleno de tacos y de palabras extrañas sacadas del diccionario, con una curiosidad incansable y a la que se le dan muy bien los debates.

Respecto a mi opinión sobre los personajes, al protagonista lo he odiado durante todo el libro, no me ha caído bien durante todo el libro, por sus decisiones  y forma de pensar; al igual que sus padres. En cambio, su hermana Reyes, me ha parecido el mejor personaje del libro, es muy sensata y madura para su edad, y entre ella y su hermano se crean unos diálogos que me han gustado.

En el final, a pesar de ser un libro autoconclusivo, es abierto, y deja al lector con la decisión final. Para mi ha sido la peor parte, porque quería saber como termina y no lo he sabido, me he tenido que formar yo mis finales. 

El rostro de la sombra, es un libro entretenido para pasar la tarde".

.Lo mejor: el personaje Reyes.
.Lo peor:  el final.

Puntuación

6,75

Sobre la escritora 
Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951), es un escritor español.

Sintió atracción por la literatura desde pequeño. Licenciado en filología española, dio sus primeros pasos hacia el teatro pero es más conocido por sus obras para el público infantil y juvenil, terreno en el que se ha convertido en uno de los autores de referencia.

En 1982 ganó su primer premio literario, al obtener el segundo puesto del Premio El Barco de Vapor, que ganaría en 1989.
Ha publicado más de cien libros, entre novelas y cuentos; ha escrito varios guiones para cómic, ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil.
Muchos de sus libros han sido reconocidos con prestigiosos galardones, dentro y fuera de España.

Sus obras han sido publicadas en varios países de Europa (Francia, Italia, Portugal, Alemania, Dinamarca), América (Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina) y Asia (Líbano, China, Corea y Japón).
Más información

1 Letritas chapotearon en esta sopita:

Lydia f-sueños dijo...

No me llama mucho la atención pero a lo mejor me animo :)

Un besazo y gracias por la reseña!

P.D: Espero que te lo pases muy bien en la charla^^

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)