martes, 30 de octubre de 2012

Reseña: Donde los árboles cantan - Laura Gallego

¡Hola letritas! Hoy os traigo una reseña de un libro que me compre cuando salio a la venta, y hasta ahora no he tenido tiempo de leerlo.
Ficha técnica
Título: Donde los árboles cantan.
Autor: Laura Gallego.
Editorial: SM.
Año de edición: 2011.
Nº de páginas: 480.
Precio: 14,95 €

Saga / Trilogía: No.

Algunas historias se escuchan... otras se viven. 
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. 

Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. 

En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan..

Opinión personal

La portada, me parece una preciosidad, nos muestra a Viana al principio, hace unas semanas han sacado la segunda edición, donde encontramos otra portada preciosa pero nos muestra a Viana, después de la guerra.

Los capítulos son largos, hay catorce, y también un epílogo. El ritmo de la historia es ágil. La escritura de Laura Gallego, es sencilla, con unas descripciones adecuadas, y con un toque de fantasía.

Donde los árboles cantan, es un libro autoconclusivo. Para comenzar a explicar mi opinión, quería decir que me ha costado mucho hacerla, porque después de haberlo leído hace una semana me ha dejado con una sensación extraña porque no se como explicar mis sentimientos tras la lectura.

Los anteriores libros que lei de la Laura Gallego, me gustaron muchísimo (Memorías de Idhún), pero a pesar de que este no me ha gustado tanto, si ha llegado a gustarme.

La trama, basada en la época de la Edad Media un época muy utilizado sobre todo en el romanticismo de la literatura, un escenario que da mucho juego, además es una época que me encanta a la hora de leer novelas sobre ello; y como en todos los libros de Laura Gallego tiene toques de fantasía. Contiene mucha acción, lo que hace que te enganche y que el ritmo sea muy ágil. 

La trama en algunas ocasiones peca de predecible, porque se intuyen muchas cosas, entre ellas parte del final. En la parte de la fantasía se le da mucha importancia a “los árboles que cantan”, y cuando aparecen no es tan importante esa característica y por una parte me ha decepcionado porque pensaba que iba a encontrarme algo más sobre ese nombre.

Los personajes están bien definidos. Viana, es la protagonista, hija del duque de Rocagrís es una joven dama bien educada, físicamente es rubia con una larga melena, su carácter es valiente, en ocasiones egoísta y testaruda. A pesar de su corta edad, dieciséis años, ya esta prometida con Robian. Robian de Castelmar, es un joven noble, está prometido con Viana, y ambos se conocen desde que eran pequeños. Apuesto y cariñoso, pero las guerras a veces cambian a las personas, y eso le sucede a Robian. Lobo, es un noble con un antiguo pasado, que se nos desvelará poco a poco. Es valiente, atrevido y astuto. Solo tiene una oreja, y la otra la perdió de una y mil formas. Uri, es un joven un tanto extraño, su piel presenta manchas, sus ojos y su cabello son de color verde. Tras aparecer inconsciente a mitad del bosque, Viana lo encuentra, a penas recuerda nada de su pasado, y al igual que con el anterior personaje se nos irá desvelando poco a poco. Harak, es el rey de los bárbaros, es un gran luchador, un borracho y astuto, junto con un secreto ganará las guerras. Oki, es un juglar, del que a penas nadie sabe nada, solo a parece una vez al año para narrar historias, y siempre tiene historias diferentes de amados y amadas, guerras y victorias, pero en el último solsticio de invierno no cuenta ninguna sobre amor o sobre guerra, sino una sobre el bosque donde los árboles cantan.

Los personajes están bien definidos en general, pero en las descripciones de los bárbaros se queda en muchas ocasiones corta, porque no me trasmite el miedo que atemoriza a la población. Respecto a los personajes, personalmente, Viana, en muchas ocasiones me ha parecida estúpida. Sobre Robian, es un personaje que esperaba más, que diese más juego o incluso que tomara otras decisiones, y me ha defraudado en parte, al igual que a la protagonista. Respecto a Uri, me ha costado imaginármelo por la escritura.

Aunque en los personajes me han faltado descripciones físicas, en cambio, en la ambientación nos encontramos con las adecuadas, haciendonos situarnos e imaginarnos los espacios de forma sencilla y muy completa. 

En el final, al ser un libro autoconclusivo, es cerrado, por lo tanto los misterios e incógnitas que se nos plantea durante toda la historia quedan resueltas. Un final precioso, y muy emotivo.

Donde los árboles cantan, es un libro de juvenil fantástica, que me ha gustado, pero me esperaba más del libro".

.Lo mejor: el final.
.Lo peor:  las descripciones de los personajes.

Puntuación

7,75

Sobre la escritora 
Laura Gallego García nació el 11 de octubre de 1977 en Cuart de Poblet (Valencia). A los once años comenzó a escribir con su amiga Miriam, la que sería su primera novela sin publicar, Zodiaccía, un mundo diferente (disponible en su página web).

A los 21 años, cuando estaba estudiando Filología, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso Barco De Vapor de la editorial SM. Su segundo premio en el concurso Barco De Vapor lo consiguió con su novela La leyenda del Rey Errante. Con la editorial SM también ha publicado otros libros Es fundadora de la revista universitaria Náyade, repartida trimestralmente en la Facultad de Filología y fue codirectora de la misma desde 1997 a 2010.

Pero aunque su fama se debe principalmente a las novelas juveniles, ha publicado también obras dirigidas a un público infantil. En 2004 comenzó a publicar su segunda trilogía, titulada Memorias de Idhún cosechando su mayor éxito hasta el momento, con más de 750.000 ejemplares vendidos En 2011, su trayectoria se vio recompensada con el Premio Cervantes Chico y el Premio al Autor Juvenil Comprometido que concede el diario de literatura juvenil El Tiramilla.

En la actualidad vive en Alboraya, población cercana a Valencia y realiza su tesis doctoral sobre el libro de caballería Belianís de Grecia de Jerónimo Fernández, publicado en 1579.
Más información

10 Letritas chapotearon en esta sopita:

Unknown dijo...

De acuerdo completamente con que Viana es estúpida... xDDD Me gustó muchísimo el libro, pero tiene muchos puntos en los que hubiese esperado algo completamente diferente... en ciertos aspectos me decepcionó. Justo hoy le han dado un premio a la autora por el libro jajaja

Aglaia Callia dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, la portada es absolutamente preciosa. Tu reseña es estupenda.

Besos.

Libros que enamoran dijo...

Me llama mucho la atención, la portada es preciosa. Gracias por la reseña :)
¡Un beso!

Ever dijo...

Hola guapa! A mi me encantó este libro, lo recuerdo con mucho cariño ^^
Besotes

Leira dijo...

A la escritora le acaban de dar un premio.

Vir dijo...

Con este libro aún sigo indecisa si leerlo o no... mi hermana lo tiene así que si me animo se lo robaré!
Un beso!

Noelia Bennet dijo...

Hola ^^
A mí este libro me encantó, me encanta Laura Gallego *-*
Gracias por la reseña, un beso :D

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ dijo...

Hola. Curiosamente esta ha sido mi última lectura hasta la fecha. Entretenida la novela y con una buena ambientación de un reino feudal medieval, perfectamente comparable con la época de Robin Hood (¡ojo!, la época, no la historia).

La reseña, aunque spoileas un poco, no está mal. Lo único predecible para mí fue el enamoramiento forzado entre Uri y Viana. Lo inesperado, la traición de Robian y el secreto que guardan los árboles cantores. El final, sublime, a la altura. Por lo demás, no deja de ser todo muy al estilo Laura Gallego.

Besos //

Unknown dijo...

me parece horrible tu critica puesto q a viana se le complican mucho las decisiones y tiene motivos mas q suficientes para tomar esas desiciones no me ha gustado nada como has descrito el libro y si no t gusto ps ... y a mi q??

Sopa de letras dijo...

@Ludia moren. Cada uno tiene su opinión. Viana me parecía un poco estúpida porque tropezaba mucho y era impaciente en muchas ocasiones. No todo lo que pongo en el blog es una reseña positiva, y si has visto la nota si me gustó, pero he encontrado fallos.

Y en lo que has puesto de "y si no te gustó ps... y a mi que?", si no te interesa mi opinión ¿para que la lees?

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)