jueves, 3 de mayo de 2012

Reseña: Tiempos de Arena de Inma Chacón.


Título: Tiempos de arena.

Autor: Inma Chacón.

Editorial: Planeta.

Año de edición: 2011 [Finalista premio Planeta].

Nº de páginas: 425.

Precio: 19.95

Tiempos de  Arena es una novela histórica, que por un lado contiene misterio, a raíz de la desaparición de dos niños de los cuales nadie sabe de su existencia y por otro lado está la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. También toca el tema de la guerra de filipinas y la masonería femenina

La portada, me ha gustado mucho, tanto los colores como la fotografía son apropiados a la época.
 
Los capítulos  son cortos, el ritmo de la historia es ágil y con unas explicaciones muy descriptivas me ha gustado la escritura de Chacón, es la segunda vez que leo algo de esta escritora, la primera vez que probé su pluma fue con el libro Nick que es un libro muy acorde con la actualidad.

Tiempos de arena es una novela con un tema que en la actualidad se esta tocando mucho en todos los medios de comunicación, como es el robo y desaparición de niños. Además se toca la apariencia en ciertos estatus sociales. 

Los personajes son redondos y muy definidos y perfilados, nos encontramos con  cuatro mujeres diferentes, Munda, rebelde, extravagante. Mariana, soberbia, arrogante y con aires de grandeza. Mª Fernanda, sumisa y resignada y por última Alejandra, coherente. 

Las que llevan la historia en Munda y Mariana hermanas muy diferentes no solo en caracteres sino en cuestiones políticas y forma de vivir. Los hombres aparecen y desaparecen.

El final me ha gustado mucho, la autora sabe como jugar con el misterio que crea alrededor de la familia Camp de la Cruz, los hijos secretos de Mª Francisca, se mantiene durante toda la obra, así como la lucha de las mujeres por sus derechos.

La vida es un laberinto en el que perdernos sin darnos cuenta.

 
Inma Chacón (Zafra, Badajoz,1954) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos.

Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital Binaria. Revista de Comunicación, cultura y Tecnología. La princesa india (2005) fue su primera incursión en el mundo de la narrativa.

Escrito por Jara.

8 Letritas chapotearon en esta sopita:

Alicia Tinte dijo...

Oii este es el típico que nos gustaría tanto a mi madre como a mi jaja Ale, apuntado para futuro regalo :P Muacks!

Xula dijo...

Lo tengo apuntado desde hace tiempo, pero no me he decidido a leerlo todavia. A ver si le hago un hueco pronto. Besos!

Los libros de Eva dijo...

Con tu reseña me he ani,ado a leerlo. Gracias!!

Lydia f-sueños dijo...

Mira pues no lo conocía y tiene muy buena pinta, me lo apunto ^^

Gracias por la reseña :)

Un besazo!

Tatty dijo...

Lo terminé de leer la semana pasada y me ha encantado, tanto la historia como la época en la que se ambienta
besos

Leira dijo...

Está teniendo más éxito este libro que el que ganó.

Tania dijo...

Me lo apunto para el día de la madre haha creo que le encantaría :D
¡un beso!

Jesús Martínez dijo...

¡Qué bien que te haya gustado! :) Lo terminé a comienzos de esta semana, y he quedado encantado con la novela. En junio publicaré la reseña, así que seguiremos compartiendo impresiones. ¡Un abrazo!

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)