sábado, 26 de mayo de 2012

Reseña: La Familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela


Título: La familia de Pascual Duarte.

Autor: Camilo José Cela.

Editorial: Destino SA

Año de edición: 1942

Nº de páginas: 164.

Precio:  8€

 La novela cuenta la vida de Pascual Duarte desde su nacimiento en un pueblo cerca de Almedralejo, provincia de Badajo; hasta su muerte ejecutado en prisión. A lo largo de la historia nos va narrando las desgracias de cuna, de familia.

La portada es sencilla, con mucho colorido, representado a los personajes de la época.

Los capítulos son cortos, consta de 19 capítulos.  La historia está contada en primera persona por Pascual Duarte. El ritmo de la historia es ágil. La escritura de Camilo José Cela, es sencilla y con un lenguaje bastante vulgar y con usos incorrectos de los tiempos verbales (Ejemplo: pos en vez de pues).

La familia de Pascual Duarte, es un duro retrato de la vida rural española de principios del siglo XX. En el libro se puede palpar todo el ambiente de pobreza y violencia, asi como el amor y la muerte. Desde la infancia de Pascual Duarte, marcada por el alcoholismo y la violencia hasta su muerte se suceden una serie de calamidades. Se trata de un tema cruel con mucha violencia, tratado con cuidada técnica narrativa, al tiempo que se evoca el lenguaje rural.

Los personajes son redondos. Pascual Duarte, protagonista, personaje marcado por el odio y la violencia . Su padre violento, fuerte y borracho. Su madre personaje marcado por el odio y la degradación. La Rosario, es su hermana, es desgraciada y la vida no le depara grandes delicias. La Lola, su primera mujer, y este personaje le hizo pasar los tres días más felices de su vida. Paco el Estirao, es guapo que vive a costa de las mujeres que lo mantienen.

 El final es triste y es predecible.

“La familia de Pascual Duarte es una historia que nos mostrará el ambiente tan malo que existía en la España de la posguerra, a través de un campesino extremeño, Pascual, que narra desde la cárcel las desgracias que le han acaecido”.

Camilo José Cela, nació en Iria-Flavia, pequeña aldea de la provincia de la Coruña, en 1916, de padre español y madre inglesa. Era Académico de número de la Real Académia Española de la Lengua. Viajó mucho por los caminos de España y recogió magnificos cuadros y tipos españoles en sus libros, entre los que destacán “Viaje a la Alcarria” y “Judíos, moros y cristianos”. Murió en el 2002.
7

7 Letritas chapotearon en esta sopita:

Leira dijo...

Lo leí hace años y, aunque me gustó, tampoco es de mis preferidos. Pienso que Camilo José Cela tuvo un premio nobel inmericido. De hecho, ya cayó en el olvido.

Dolo..✿*゚ dijo...

Uff este libro lo leí cuando estaba en la escuela aún jeje!
Gracias por la reseña!
Besitos mágicos.

Dolo.
http://itstimetomagic.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Me encantaría leer este libro. Supongo que aprevecharé el reto clásicos y me haré con algunos libros escritos en los 40 o 50 jaja (como Nada, ya que estamos xD)
Beeeeeeesos

Sarah Degel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sarah Degel dijo...

Es un libro que tuve que leerme para el colegio y me gustó bastante. Al ver la entrada lo había confundido con otro, qué tonta.
Es gordito, pero bastante entretenido. Un clásico bastante interesante.

Natalia (Arte Literario) dijo...

Qué curioso! precisamente ahora estoy haciendo un análisis de unos fragmentos de esta obra.
Yo la leí cuando estaba en el colegio y ufff, demasiado desagradable, no me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Lo lei, duele el alma saber que si, es verdad , hay personas que hieren a otros como la madre, que no estima mucho a sus hijos.
esa parte me toco, aun lo recuerdo, la hermana de pascual duarte.

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)