viernes, 11 de noviembre de 2011

Reseña: La elegancia del erizo de Muriel Barbery




Título: La elegancia del erizo.

Autor: Muriel Barbery.

Editorial: Booket.

Año de publicación: 2010

Nº de páginas: 368.

Precio: 14, 50 €

Pese a mi certeza de que la vida es una farsa, estamos programados para creer en lo que no existe.

Renée la portada esconce tras una fachada de mujer inculta y vulgar a una autentica persona con conocimientos en casi todas las materias debido desmedido interés. En el piso de arriba Paloma, la niña, es superdotada, e intenta esconderlo, pero cuando estas dos mujeres se cruzan en su camino descubrirán que no son lo que aparentan además de ser muy semejantes.

La portada me ha gustado representada por Paloma, una de las protagonistas y también se muestra la torre Eiffel como símbolo de París, lugar donde se desarrolla la historia. Una pega que le pongo a la portada es que al haber dos protagonistas solo se muestre una en vez de las dos
Primero encontramos un breve preámbulo donde nos hace una idea de lo que va a acontecer, los capítulos son cortos lo que hacen que la lectura sea rápida, la narración de Muriel es clara y ágil. Pese a tener 364 paginas el libro se hace corto, por los factores anteriormente nombrados.
La historia transcurre en un edificio del París señorial. La historia esta estructurada entorno a Rennée, persona cultivada pese a su destino humilde, y Paloma una niña superdotada que intenta ocultarlo. También encontramos un tercer personaje que se llamaba Kakuro que tendrá un papel bastante relevante a lo largo de la historia.
La elegancia del erizo podría haber sido perfectamente una historia real, ya que nos cuenta la vida de unos personajes que te los puedes encontrar en la calle o en el mismo edificio donde resides.

Los personajes como ya he dicho anteriormente muestran cercanía hacia ti además de estar muy bien definidos. Rennée mujer adulta, bajita y regordeta, es arriesgada, inteligente, alegre e introvertida; Paloma niña de doce años, degaldita y con gafas, es muy inteligente y poco sociable. Estas dos mujeres son las protagonistas de la historia, después tenemos a Kakuro que a pesar de ser un personajes secundario tiene un papel importante, es un hombre adulto, bajo y delgado, es amable, decisivo y alegre.
El personaje que mas me ha gustado ha sido Manuela, personaje secundario, amiga de Rennée, me ha gustado porque es una persona desinteresada y que le ayuda a Rennée en un momento decisivo en su vida, por otro lado el personaje que menos me ha gustado ha sido la madre de Paloma, señora adulta algo desequilibrada mentalmente y egoísta.
El final no me ha gustado porque creo que merecía un final mejor, por un lado encontramos un final narrado rápidamente y que la autora podría haber trabajado mas, y por el otro lado encontramos que no me gusta como acaba xD ( no se explicarlo mucho sin spoliers así que mejor no abro mi boquita)
“La elegancia del erizo combina humor y filosofía en una novela que no se separará de ti”.
Muriel Barbery nació en Casablanca, Marruecos el 28 de mayo de 1969.
Es una escritora francesa, profesora de filosofía y autora de las novelas: Una golosina (2000) y La elegancia del erizo (2006). Esta última ha obtenido un gran éxito en su país con más de 30 ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos. Ha sido traducido a numerosos idiomas.

10 Letritas chapotearon en esta sopita:

Espe dijo...

No me llama mucho.
Un beso y muy buena reseña.

Jesús Martínez dijo...

Llevo mucho tiempo con este libro en casa, pero nunca me animo a leerlo. De momento, creo que seguirá esperando en la estantería.

¡Saludos!

nikky dijo...

desde que lo vi en las librerias me llamó la curiosidad, pero no acabo de animarme a comprarmelo no se bien porque.

Gracias por la reseña

Besitoa!!

Samira dijo...

Es un libro precioso ... a mí me gustó mucho, coincico contigo en lo del final, a mí también se me hizo un poco precipitado, pero en general es una obra que está genial y es muy recomendable leer.
¿Te has leído su predecesor, Rapsodia Gourmet?
:P

Unknown dijo...

A mí si me llama la atencion y muuuchas gracias por tu reseña. Me encanto. Lo tengo en la estantería y como es un libro no muy gordo en un fin de semana lo leo, asi que lo estoy dejando pasar porque si.
Se esta haciendo la peli, no? o yo ya me estoy confundiendo feito? besos

INES dijo...

He leído todo tipo de reseñas de este libro y no sé qué hacer. De momento no me llama demasiado.

Naguoki dijo...

Lo tengo, lo empece a leer pero no debia ser el momento porque me maree, me gusto la manera de narrar pero me perdia entre tanta "filosofia" y aire de cultura "neopop". No se como explicarlo, todo el conjunto era muy... "gafapastero", pero ademas, con ganas. Es decir, esta el gafapastero que es "sin querer", que se le nota que es porque le sale la escritura asi y es algo que sale desde dentro y el "yo quiero ser gafapasta", que se nota a leguas y que "huele". Por eso lo deje de leer, soy muy tiquismiquis, no me gusta esa pretendido gafapastismo "porque si", "porque yo lo valgo", porque soy la mas lista del pueblo y puede escribir contra mas raro mejor. No hombre no, no jodamos, que no por escribir "raro" y creerte mas "lista que nadie", lo seas. Solo es una manera de dificultad el entendimiento entre la historia y el lector.

Prometo retomarlo, pero sin los prejuicios y cuando se me pase el "enfado" que pille.

La pelicula es preciosa, me encanto y el final, es una GRAN PUTADA. Otro signo de "gafapastismo", es decir, el final tiene que ser "ese", otro mas "justo" y hermoso, no seria digno de una parabola como esta. De todos modos lo salvo porque efectivamente al menos en la pelicula, si no llega a tener ese final no tendria sentido el comienzo. No puedo explicarlo mejor sin soltar spoilers, en fin, que como es una fabula moderna, alguien tiene que aprender de todo lo ocurrido y asi fue.

No como otros libros donde se usa un final parecido simplemente para ser "gafapastas" y para joder al lector que lleva 400 paginas esperando X acontecimiento y cuando pasa, el autor como es muy listo, te hace un: Zash! en to la boca. Y en vez de producir pena o estupefacion produce asco y fastidio, porque se nota premeditado y gratuito (Siempre el mismo dia...Libro que me gusto pero que el final me parece todo lo dicho).

PD: Ya me escondo el troll que llevo dentro que hoy por hoy ya salio :D

dsdmona dijo...

A mi me encantó el libro cuando lo leí... esta autora tiene un libro anterior a este donde aparecen algunos de sus personajes y se llama "La golosina" también muy recomendable

D.

Alpispa dijo...

no me llama mucho, la verdad. No sé por qué, pero no me atrapa para que lo lea... Por ahora, no lo tengo en mi lista :P
Besitos!!

inerere dijo...

¿Cómo puedes poner el verbo "convinar" y quedarte tan ancha? En vez de pretender hacer tanta reseña igual deberías dedicarte a aprender antes tu lengua, ¿no te parece? Porque para más inri es una cita... Te atreves a juzgar una obra de arte como este libro cuando claramente te falta criterio, conocimiento y base. ¡Lo que hay que ver...!

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)