miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mini-crónica visita de David Lozano

¡Hola letritas!

David Lozano visitó el pasado lunes 7 de Noviembre, el instituto IES Diego Jesús Jiménez, con motivo de una taller de escritura.

El taller comenzó a las 8:30, cuando comenzaban las clases, nos reunieron en una pequeña
biblioteca que dispone el centro, estaba todo preparado había varias mesas con seis sillas. Conforme íbamos llegando nos íbamos
sentando como quisieramos.

Cuando entró David Lozano nos explicaron en que consistía el taller, teníamos que hacer por grupos un breve relato que después entraría en un concurso, primero por centro y después entre todos los seleccionados de cada instituto. A continuación me tocó leer la biografía del autor desde un portátil, cuando finalice mi tarea, nos dieron folios y unas pautas para escribir un libro o un relato.

En cada grupo se eligió un portavoz, que seria el encargado de comunicarse con David por correo electrónico, además ser el que escribiese.

El tema del relato de misterio, tenia que estar relacionado con un asesinato.

Comenzamos a escribir según las explicaciones de David y las pautas de la ficha.

Comenzamos con la fase el Aventurero o búsqueda de ideas.

Todos los miembros del grupo decíamos ideas, primero sobre que seria asesinado adulto, niño, anciano, un animal...

A continuación elegíamos el perfil de los personajes, la ambientación, cuando ocurre, el motivo del asesinato, quien seria el narrador, quien seria el asesino, como es o son asesinados.

David nos fue dejando tiempo para pensar y el nos fue dando pautas para que la escritura fuera buena.

Las siguientes fases: la escritura de un tirón y la revisión no llegamos a hacerlas porque no dio tiempo pero tenemos que seguir trabajando en ella.

David nos comento los principales fallos de la forma del texto como, las repeticiones, rimas internas, palabras comodín, fallos de concordancia verbal, de número y género, excesiva adjetivación o palabras con significado erróneo entre otras.

También nombre que el vocabulario tiene que ser variado, que no nos olvidásemos de los signos de puntuación sobre todo de las comas (como dijo el: El lector tiene que respirar, mientras que lee), además de que
tiene que estar estructurado en capítulos, apartados, párrafos, frases. Y una de las cosas más importantes que tenga concordancia.

En el punto del contenido, nombro las descripciones de personajes y ambientes, el narrador, la trama y los diálogos.

Y por último nos contó un poquito de la crítica que tiene que tener tu autocrítica pero también la crítica de otras personas.

Con el poquito tiempo que le quedo nos firmo y dedico a cuatro personas (nadie más llevo un
libro suyo) nuestros libros sobre Cielo Rojo, como no quedaba tiempo no pude formularle algunas preguntas que prepare, pero me dijo que por el correo que se las pasara y que el me las contestaría, además lee hable un poco de mi blog, y (me dijo que se pasaría por aquí, espero que ahora mismo estés leyendo tu visita) :) tuve la oportunidad de darle un marcapáginas del blog con el link para que se pasará.


Pd: Los posis que veis en mi libro cada color corresponde a una cosa: el azul a frases que me han gustado, el naranja a canciones y el verde para investigar. En la parte trasera de los libros pone:

LEE la novela.
INVESTIGA en Internet.
ESCUCHA su música.

Pd2: Cuando acabemos mi grupo el relato lo pondré para que lo podáis leer.

2 Letritas chapotearon en esta sopita:

**88**8ZULELUISMAR8**88**** dijo...

que genial yo he leido sobre este libro y me ha encanto xD

Miss_Cultura dijo...

me alegra mucho todo lo que has vivido y como nos lo cuentas <3 ya nos iras contando sobre el escrito y si ganais

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)