lunes, 4 de marzo de 2019

La ANSIEDAD y el DUELO en Todo lo que nunca fuimos de Alice Kellen

Todo lo que fuimos es la última novela publicada por Alice Kellen. En esta ocasión la autora nos vuelve a presentar una historia de amor pero con un toque distinto a las anteriores historias que he leído de ella, la protagonista presenta una enfermedad mental. 
Antes de comenzar a hablar del tema quiero dejar claro que no quiero ofender a nadie, tan solo me gustaría dar mi opinión y aconsejar a otras personas que traten temas así que lo hagan con tacto. También aclarar que al igual que la protagonista he tenido que vivir el proceso del duelo por parte de uno de mis progenitores y que he tenido/tengo ansiedad. Además, no soy una persona licenciada en psicología por lo que todos mis comentarios se basan en mi experiencia personal.



Página 21.  LEAH"Arrugué la hoja, la tiré y me tumbé en la cama llevándome una mano al pecho e intentando respirar... respirar...". Siguiendo las instrucciones de mi psicóloga, las respiraciones cuando se tiene ansiedad deben ser de estómago, abdominales, y no de pecho para llegar a relajarnos. Quizás si la protagonista no tiene conocimientos de las técnicas de relajación podríamos tender a llevarnos las manos al pecho. Por mi parte, antes de saber de ellas las manos no las llevaba al pecho.

Página 39. LEAH "No podía caminar al lado de Blair y sonreír cada vez que nos cruzásemos con un grupo de turistas surfistas o hablar de todo lo que haríamos en el futuro, porque lo único que quería hacer era... nada, y lo único en lo que podía ensar era... en ellos, y nadie podía entenderme. Al menos, a esa conclusión había llegado tras varias sesiones con el psicólogo". En mi opinión, con esta afirmación se les hace un flaco favor a los profesionales, los psicólogos, pues ellos están para ayudarnos. El psicólogo es el médido de la mente.

Página 42.  AXEL"Según el psicólogo al que Oliver la había llevado durante unas cuantas sesiones, no estaba avanzando correctamente a través de las fases del duelo". Considero, sin tener conocimientos de ello, únicamente lo básico, que cada persona vive el duelo de una forma diferente y a su ritmo. Es un proceso individual que no considero que exista una forma perfecta y única para hacerlo. Además, cuando se presenta un duelo complicado y en el que intervengan aspectos traumáticos se debe contar con psicólogos para ayudar.

Página 74. AXEL "Recordé lo que había pensado esa misma mañana: la idea de tensar una cuerda en la mano y tensarla, tensarla más...". En esta escena se refiere el protagonista a poner en situaciones complicadas a Leah para que "deje aflorar sus emociones". En mi opinión esta actitud del protagonista es negativa pues cada persona expresa el dolor de una forma. Sin duda, hay que ayudar a que las personas vuelvan a vivir su vida pero no son los mejores métodos. Algunas escenas donde Axel tensa la cuerda es después de hablarle de cómo viven la muerte diferentes culturas decirle: "¿Tú eres consciente de que yo me voy a morir?". (Página 205).  // Página 230. AXEL. "Leah intentó apartarme con todas sus fuerzas mientras la canción parecía girar a nuestra alrededor. Una parte de mí solo quería soltarla. La otra, la que pensaba que estaba haciendo lo correcto y que aquello era por su bien, me hizo apretarla con decisión contra mi cuerpo". No considero que el protagonista haga con maldad estas acciones pero son negativas y no se deberían defender. Forzar a una persona en esta situación a realizar estas actividades, contra su voluntad, son muy nocivas.

A lo largo de la novela, en reiteradas ocasiones, se habla de dos temas que creo que son importantes: el volver a ser el mismo que antes y en la anulación de las emociones. Página 211. AXEL. "-(...) Leah está muy cambiada. Estos dos últimos meses casi parece la chica que era antes". Primero hay que dejar claro que cuando pierdes a un progenitor o a los dos, como es en este caso, y más de la forma en que sucede, te marca. Nunca vas a volver a ser la misma persona que eras antes, por mucho que la gente lo desee, ese evento te ha condicionado en todos los aspectos de tu vida. Considero que repetir una y otra vez que debe de volver a ser la misma de antes es algo nocivo. Por otro lado, el dejar de sentir, el querrer no divertirte, emocionarte no es una elección que hace la persona que pasa por esta situación. Sucede, sin más. Y cuesta salir de la situación porque muchas veces se requiere ayuda, profesional, para ello.

Presentar al protagonista masculino como el salvador. Axel es presentado como una persona que intenta ayudarla y consigue que la protagonista vaya superando todo ello. ¿Esto pasa en la realidad? En mi caso por muchas personas que tuviese a mi alrededor que me quisieran, por muchos esfuerzos, mi salvación fue mi psicóloga. Un claro ejemplo es este. Página 294. LEAH. "Supongo que no hubo un momento exacto, sino que fue la suma de las charlas con Axel, de comenzar a mirarme en el espejo, a tomar decisiones.  (...) Llegó él, el amor tirando de ese hilo invisible que había vuelto a remover sentimientos que pensaba que ya no existían".  Por otro lado, y atentiendo a como se presenta el protagonista masculino no vale simplemente que un chico se fije en ti, te obliguen a enfrentarte a tu pasado, te impongan órdenes para solucionar todo ello sin ningún conocimiento y solo por haber leído tres artículos en internet.  Página 212. AXEL. "(...) -Decirlo claramente. ¿Hablas con Leah de tus padres? + No. -Me quitó un cigarro-. Tampoco creo que sea lo más conveniente todavía en este momento. Lo ha pasado muy mal, Axel, no lo encajó bien, fue difícil...-Si nunca lo afronta, no lo superará". Se plantean cuestiones como estas que claramente son dificiles de afrontar en la realidad. No es sencillo hablar de una persona que ha fallecido, ha sido muy importante para tu vida y que además, su muerte ha sido un hecho traumático para ti. A

0 Letritas chapotearon en esta sopita:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)