martes, 28 de mayo de 2019

Lágrimas de cera - Ariadna Espino

Resultado de imagen de lagrimas de cera libro

No está lloviendo, Madrid está llorando.

Es el jueves más largo de la historia y nada parece que vaya a tener sentido nunca más.

Cuando la mañana del 11 de marzo el mundo entero volvió los ojos a Atocha, tres hermanas se vieron envueltas en un torbellino del que no parecía haber escapatoria. Si nadie confía en ti y tu universo parece resquebrajarse poco a poco... ¿En quién podrás apoyarte para sobreponerte y seguir adelante?

Madrid llora bajo la lluvia.
En ese tren íbamos todos. 

Lágrimas de cera es una novela que me atrajo desde el primer momento. La portada me parece preciosa y una maravilla, y el tema que trata me llama mucho la atención y desde siempre he querido leer sobre ello. Pero la verdad es que me ha decepcionado muchísimo. Tengo que admitir que tenía muchas expectativas puestas en ella y ha hecho que jugasen en mi contra.

En primer lugar, me gustaría hablar de la forma de narrarse la novela. Encontramos cuatro tipos de capítulos: capítulos normales narrados por cada una de las hermanas, grabaciones, diarios y hojas en negro.

Tengo que admitir que gran parte de la novela me costó saber en qué momento se estaba narrando y quién era el narrador. Esto hizo que no consiguiera conectar con la novela. Puede ser que fuese un problema mío porque quizás no estaba lo suficientemente concentrada como requería la lectura. Me hubiera gustado que al principio de cada capítulo apareciese el nombre del narrador y la fecha.

Tras terminar la novela sigo sin entender del todo lo que se quería contar con las páginas en negro.

Otra de las cosas que no me han convencido ha sido la falta de descripciones. No me gustan las largas descripciones de varios folios pero sí aquellas pequeñas y breves que nos dibujen la escena. Hasta la página 145 he sentido que las escenas me las tenía que imaginar totalmente, incluso los personajes se me han quedado algo desdibujados físicamente. Además, considero que algunos edificios o espacios mencionados en la novela deberían ser contextualizados aunque hubiese sido con una anotación al final de la hoja. Por ejemplo: un lector que no conozca Madrid seguramente no conozca IFEMA.

En cuanto a los personajes, como ya he mencionado anteriormente no he llegado a conectar con ellos. He tenido problemas para diferenciar una hermana de otra. Me hubiera gustado que hubiesen sido las escenas más largas para que hubieran tenido un mayor desarrollo.

Como parte positiva tengo que decir que Ariadna Espino consigue transmitir a la perfección las sensaciones que los atentados del 11M dejaron en la sociedad española. También quiero destacar la forma tan sencilla que tiene para trasladarte al año 2004 a través de la tecnología del momento como Messenger, cintas de vídeo...

A partir de la página 145 la novela mejora muchísimo en cuanto a nivel de escritura y descripciones. Los sentimientos de cada una de las páginas me llegaron muchísimo y me hicieron marcar frases tan bonitas como esta:


<< (...) PERO TAMBIÉN HABÍA VELAS DESNUDAS, Y LAS RECUERDO TODAS ENCENDIDAS, SIEMPRE ENCENDIDAS, Y MIL LÁGRIMAS DE CERA RESHABALANDO CIRIO ABAJO HASTA EL SUELO, HASTA LAS FLORES, LOS PORQUÉS >>

No puedo dejar de avisaros de que al final de la novela hay un par de giros que te dejan con la boca abierta y sin duda, sorprenderán a todos los lectores porque resuelven un par de incógnitas de las que no esperaba respuesta.

Por último, necesito hablaros de la preciosa y trabajada edición del libro. La portada me parece llamativa, atractiva, con significado. Los inicios de capítulo me gustan mucho, no es el típico número sin más. Los capítulos a modo de diario cuentan con otra tipografía diferente y eso hace que te metas más en la lectura. Y las hojas en negro son todo un detallazo. Además, a pesar de no tener solapas, la portada y contraportada son resistentes. ¡Hasta el número de páginas tiene su significado!

Personajes: 👩👩👩
Trama: 🙍🙍🙍💣👥
Ritmo de lectura: 🏃
Opinión de la novela en general: 💗💗/5

3 Letritas chapotearon en esta sopita:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)