- Título: Si decido quedarme.
- Autor: Gayle Forman.
- Editorial: Salamandra.
- Año de edición: 2010.
- Nº de páginas: 185.
- Precio: 13€
- Saga: Sí (1/2)
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la deci sión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa
Opinión
La portada, me parece una preciosidad, hicieron una reedición, y esta portada con la chica me parece que es muy bonita. Nos muestra a la protagonista Mia.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOBz40p4zGUyPem_R8W9jLCf0yqHrzsGVyLHDLdP_J5OFSJANH2RQLXoq9CUg6Jn8HhUrrRWpe9nFH7Sc398DdwKE0NQPUw7gkoKvIhDj4zCpzaLgkO9yfo-_exRZDBJdCQCuCbD7eOXfm/s200/photo_inside_feature_2.jpg)
No hay capítulos el libro está dividido en horas (el libro se cuenta en un día y medio más o menos) y está
El ritmo ces muy ágil, además es muy finito y se lee muy rápido.
La escritura de Gayle Forman, es sencilla, con frases bonitas y palabras que nos tocaran el corazón.
Si decido quedarme es el primer libro de una bilogía que nos habla de Mia, tanto de su pasado como de su presente, su vida como su lucha por continuarla.
La trama me ha gustado mucho, trata un tema duro, un drama en toda regla. Una chica tiene un accidente y a través de su espíritu va viendo que es lo que le pasa a su cuerpo y como reaccionan las personas de su entorno.
Si decido quedarme es un libro que tiene puntos que te harán sollozar, giros que no te esperaras e incluso que te harán releer el párrafo de nuevo. Es duro y no lo voy a negar. Pero ha habido partes que no me han resultado tan dolorosas.
La historia intercala capítulos con los del pasado que nos hacen conocer a la protagonista, su familia, pareja y amistades. Cada capítulo aporta sensaciones diferentes. Los del presente dolor. Los del pasado calor. Si tengo que elegir entre alguno no sabría con cual quedarme porque a ambos les he encontrado fallos.
Es un libro que está
envuelto en música, la protagonista toca el violonchelo y gracias a esto me ha producido sensaciones cercanas, cuando habla de tocar con un grupo o en solitario, pues yo también toco un instrumento. Esta parte les será muy cercana a todas las personas que sean músicas.
¿Qué no me ha convencido? Pues acciones que no vienen mucho a cuento o que son exageradas en un libro que es tan sensible, han sido quizás dos pero en un libro tan cortito chirrían. SPOILER la parte en que la banda de música va al hospital y arman tanto barullo; todo el tiempo que tarda Adam en volver al hospital después de conseguir entrar para lo pequeño que es el detalles FIN SPOILER.
Otro punto negativo, la traducción, he encontrado muchos fallos en la coordinación de las oraciones, aunque esto no lo he tenido en cuenta a la hora de valorar la obra sino en el tema de edición.
Quizás todos los hospitales deberían contar con grupos de rockeros agitadores que reactivaran los corazones desfallecidos de los pacientes.
Los personajes me han gustado tienen sus personalidad y sus objetivos. Mia, tendrá que tomar una dura decisión. Adam, es el novio de Mia. Kim es la mejor amiga de Mia. Se unirá para conseguir que Mia siga con ellos pero ¿qué es lo que ella quiere?
Las relaciones entre los personajes, tanto la protagonista como los secundarios me han parecido muy reales y esto hace que el libro sea muy humano.
El final por una parte quitando un hecho de los que me han disgustado creo que es muy bonito y sentimental. Me ha dejado con ganas de leer la segunda parte.
“Un libro juvenil, con una historia dura. Las notas musicales te acompañaran junto al espíritu de Mia.
Breve, sencillo, con capítulos alternativos, pero con algunas escenas exageradas."
.Lo mejor: los giros inesperados y los capítulos sobre la música.
.Lo peor: las acciones exageradas.
4,25/5