martes, 21 de mayo de 2019

Nacer mujer en China - Xinran Xue


El 1989, con los primeros indicios de apertura del régimen comunista chino, la periodista Xinran Xue inició un programa radiofónico en el que invitaba a las mujeres chinas a hablar de sus experiencias personales. 

Xinran Xue se ha convertido en el megáfono de todas las mujeres chinas que han sido silenciadas durante años. En esta historia encontraremos el testimonio de mujeres jóvenes (nos habla de que esperan del futuro), hijas, madres, esposas, mujeres pertenecientes a un partido político o a otro, mujeres trabajadoras en un sector u otro, mujeres rurales, mujeres de ciudad. Todo ello mostrando la crudeza que han tenido que vivir por el simple hecho de ser de un sexo.

La escritora, gracias a su programa de radio, fue obteniendo las vivencias de todas estas personas de una crudeza y realidad infinita. Encontramos cartas duras, tristes pero sobre todo REALES.

Alba Quintas nos presenta a dos personajes que parten de situaciones diferentes y poco a poco sus vidas se irán entrelazando. En esta nueva novela la escritora habla de temas tan duros y actuales como los abusos sexuales, el feminismo, la sororidad, la discriminación por la orientación sexual, entre otros.  Por todo ello, considero la novela necesaria e imprescindible en las listas de libros que se deben leer en los colegios e institutos.

Entre los aspectos que me gustaría destacar son los poemas incluidos a lo largo de la novela. Son breves pero intensos. En mi caso, una vez terminé la novela volví a releerlos para saborearlos poco a poco. También me gustaría hablar de algunas técnicas de escritura utilizadas como por ejemplo unos determinados capítulos están escritos en tercera persona, en presente y sin nombres para llegar a una despersonalización. Gracias a todo ello podemos descubrir diferentes aspectos de la forma de escribir de la autora.

Otra de las características más llamativas de la historia es la ausencia de personajes masculinos, mayoritariamente son femeninos. Además, los hombres que aparecen a lo largo del relato, en la mayoría de casos, no tienen nombre y apellidos.

Para finalizar, es importante comentar la nota de la autora y los agradecimientos. Es una novela que no se termina de leer hasta acabar estas últimas páginas.

Personajes: 👩
Trama: 👩📢
Ritmo de lectura: 🏃
Opinión de la novela en general: 💗💗💗💗💗/5

0 Letritas chapotearon en esta sopita:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)