martes, 28 de abril de 2015

Reseña: Un jardín al norte - Boris Izaguirre


Un jardín al norte
de Boris Izaguirre.

Planeta - 2014
439 páginas - 21,50€
Autoconclusivo

    Sinopsis
    Inglaterra (condado de Kent), albores del siglo XX, los padres de la pequeña Rosalinda se separan y ella es enviada a un internado, Saint Mary Rose. Desde ese momento solo verá a su madre en los pocos días de vacaciones. Su padre se ha instalado en la India, oficialmente como agregado comercial, aunque en realidad ejerce como espía. Cuando, en la adolescencia, Rosalinda se reencuentra con su progenitor, se enamora del halo de exotismo que este desprende y le acompaña de vuelta al país asiático, donde se iniciará en el espionaje de la mano del superior de su padre, Mr. Higgs. En la India contraerá matrimonio con un hombre mayor que ella, Mr. Peter Fox, que la deslumbra pero que la abandona al poco cuando su salud flaquea. De vuelta al Viejo Continente, es enviada a Alemania para recabar información sobre el nacionalsocialismo de Hitler. Allí, un hombre, también bastante mayor que ella, y en este caso español, Juan Luis Beigbeder,la vuelve a enamorar por su inteligencia, cultura y modales. Siempre en la encrucijada entre el amor y la obligación hacia su país, Rosalinda se traslada a Tánger, centro internacional de intrigas políticas y económicas de la época, donde el espionaje y la pasión hacia Juan Luis Beigbeder lucharán por ser lo más importante en su vida en los confusos y dramáticos días de la guerra civil española y en los anteriores a la Segunda Guerra Mundial..
    Opinión (sin spoilers)

    La portada me parece muy acertada, muestra a dos enamorados. El ritmo es ágil y se lee de forma seguida. 

    La historia es dinámica y te engancha desde las primeras páginas. Además vamos cambiando constantemente de escenarios, Inglaterra, Portugal, Marruecos, España... todos los lugares están perfectamente descritos lo que ayuda a la hora de situarte en ellos. 

    La trama tiene una base histórica pero no quiero desvelar mucho más puesto que prefiero que seáis vosotros, los propios lectores, los que la descubráis junto a sus personajes.

    La protagonista es muy joven, pero por todo lo que tiene que soportar madura muy rápido y eso está muy bien reflejado en la historia. Me ha gustado muchísimo como personaje.

    La guerra confunde amigos con enemigos, aliados con contrarios. 
    “Con una buena pluma nos veremos inmersos en una apasionante historia.". 

    4,5/5

    Agradecimiento a la editorial Planeta por el ejemplar.
    Escrito por Jara.

    3 Letritas chapotearon en esta sopita:

    Lunilla dijo...

    Tengo ganas de leerlo algo de Boris, me han recomendado su priemra novela, y esta también tiene buena pinta. Me lo llevo!
    Besos

    Melaniy Beatris dijo...

    ¡Hola! No sabemos, no nos termina de convencer además de que por lo que dice la contraportada la protagonista está todo el rato enamorada.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    reinoslunares dijo...

    ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Me haría mucha ilusión si pudieras pasarte por el mio :)
    La verdad es que me llama la atención solo por conocer la forma que tiene Boris de escribir, no suelo leer libros románticos, pero siempre cae alguno, así que a lo mejor un día me animo y leo este :)
    Un beso.

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
    - Spam (enlaces)
    -Insultos.

    Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
    Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

    Un blog crece con tus comentarios :)