miércoles, 4 de marzo de 2015

Reseña: The list - Siobhan Vivian


The list
de J. Lynn.

Alfaguara - 2015
399 páginas - 16,95€
Autoconclusivo.

    Sinopsis
    ¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo? Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.
    Opinión (sin spoilers)

    La portada, no me disgusta muestra a tres de las chicas que narran la historia. El libro está contado en capítulos de distinta longitud, los capítulos a su vez están contados en tercera persona  desde ocho puntos de vista. El ritmo es ágil aunque tiene algunos capítulos. La escritura de Siobhan Vivian, es sencilla y directa.

    The list parte de una premisa muy interesante, en un instituto se realiza cada año, al inicio del curso una lista dónde muestran las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Quién hace la lista? Es todo un misterio. La historia narra como afecta dicha lista a las chicas que aparecen en ella.

    Al iniciar el libro, y al tener tantos puntos de vista me perdía y tenía que estar mirando todo el rato la lista que aparece en la contraportada para saber  quién estaba hablando pero con el paso de los capítulos me fui acostumbrando y eso dejó de ser un problema.

    Me ha parecido que la escritora ha querido hacer una crítica social tanto sobre los institutos americanos como a la sociedad en general, dónde muchas veces juzgamos por un hecho o un comentario que hemos oído y formamos prejuicios sobre dicha persona sin conocerla. 
    Esto me ha gustado mucho, además que la forma en que lo hace me ha parecido muy original



    Y aunque no es algo que le encante, "fea" es una palabra que la gente dice sobre los demás, y de ellos mismos, sin siquiera pensarlo. Es una palabra muy genérica, casi sin significado. Casi. 

    Encontramos gran variedad de personajes, y muchos de ellos reflejan problemas de la adolescencia y de la sociedad como la anorexia, el buscar la aceptación de los de tu alrededor, las peleas entre hermanas, el trasladarse a una escuela nueva, incluso se dan pinceladas al tema de la educación en casa. Todo ello aportando datos muy interesantes.


    Respecto al misterio entorno al individuo que hace la lista no me ha gustado como se ha llevado. Si bien al principio capta toda tu atención poco a poco se va desinflando y para cuando se resuelve, aunque yo no me lo esperaba, creo que se narra de forma pasiva y sin darle mucha importancia.

    .
    No era el final de nada sino el inicio de todo. 

    El final es lo que menos me ha gustado porque el desenlace me ha parecido una vía fácil de escape de la escritora, dejando algunos cabos sueltos. No sé si hay continuación, si alguien lo sabe que me lo deje por los comentarios. 

    “The list es un libro con muchos personajes, problemas actuales y una crítica social enmascarada". 

    .Lo mejor:  la trama.
    .Lo peor:  el final.

    3,5/5
    Agradecimiento a la editorial por el ejemplar.

    11 Letritas chapotearon en esta sopita:

    Bambú dijo...

    A mi este libro no me convence porque abarca muchos personajes y no se centra solo en uno. Así que dudo mucho que lo lea

    Besos

    Melaniy Beatris dijo...

    ¡Hola! Nos llama muchísimo la atención este libro desde que se publicó.
    Un besito!
    Melani y Beatris

    Anónimo dijo...

    ¡Hola guapa!
    A mi este libro no me gusto cuando lo leí >.< Ya fue hace mucho tiempo y no me acuerdo de la mayoría de las cosas, pero aún así no lo recuerdo con cariño xD
    Besitos<3

    Clàudia Gy dijo...

    ¡Hola!
    Al principio tenía bastabte curiosidad, pero poco a poco y tras leer varias reseñas que dicen que peca de tener demasiadas protagonistas con las cuales no acaba de profundizar poco a poco se me han ido marchando las ganas. Por lo que he escuchado creo que no tiene continuación, pero no estoy muy segura.
    Yn besoo:)

    » Joha dijo...

    Yo lo empece a leer por que tuve que dejarlo, no es que fuera suuuper malo pero no me atrapo :(

    Tatyana dijo...

    Genial reseña guapa!
    No he leído este libro y tampoco me llama mucho la atención, pero me alegro de que te haya entretenido :P

    Un besitoo

    Vir dijo...

    A mí este libro me llamaba mucho al principio por la trama, pero al ir viendo reseñas que lo ponían tan regulero se me fueron quitando. No descarto leerlo pero será más adelante porque por el momento tengo otros que me llaman más.

    Un beso, Sofía ♥

    .:PaTrY:. dijo...

    Fue mi ultima lectura, no esta mal, pero tanto personaje me lié un poco la verdad.

    Besos

    Sary dijo...

    Hola!
    Yo creo que no me gustaría demasiado, en general parece entretenido pero no una lectura que destaque mucho. Un beso!

    Ma. Catalina Jimenez dijo...

    Hola!
    Tengo ganas de leer este libro pero a la mayoria no les termina de convencer, veo que a ti tampoco. No hay nada peor que, que no te guste el final de un libro. En sí no estoy muy segura de si voy a leerlo.
    Cati-

    Little Red dijo...

    hola cielo!! aunque este libro prometía bastante, creo que le ha faltado todo. tenía una trama atractiva e interesante pero la autora, definitivamente, no la ha sabido llevar de ninguna de las maneras posibles. Creo que hay exceso de personajes y exceso de tramas sin sentido. todas las situaciones me parecieron la misma y no llegué a diferenciar a ningun personaje en la trama

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
    - Spam (enlaces)
    -Insultos.

    Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
    Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

    Un blog crece con tus comentarios :)