miércoles, 12 de noviembre de 2014

Reseña: Siete formas de ver el mundo - Cristina López-Perea Villacañas


Siete formas de ver el mundo
de Cristina López-Perea Villacañas.

SM - 2014
188 páginas - 7,65€ (ebook)
Autoconclusivo

    Sinopsis
    Un reconocido psicólogo, el doctor Sorenson, pone en marcha un innovador proyecto para tratar los problemas de los adolescentes. La terapia consiste en hacer que seis adolescentes convivan en un lugar aislado pero provisto de todo lo necesario sin la interacción de ningún adulto. Ian, Katie, Hunter, Lilly, Meg y Danny serán los primeros en acudir a la clínica. Durante seis semanas de convivencia se irán conociendo y tratando de comprenderse.
    Opinión (sin spoilers)

    La portada, me gusta mucho, es un collage con retratos de todos los personajes en diferentes acciones y me parece muy acorde al libro. El libro está contado en capítulos largos, los capítulos a su vez están contados en primera persona desde el punto de vista de cada protagonista, Katie, Danny, Lilly, Ian, Meg y Hunter. El ritmo es muy ágil, aunque en algunas partes decae. La escritura de Cristina, es sencilla, con descripciones breves y unos buenos diálogos.

    Siete formas de ver el mundo, es la novela ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2014. Y aunque no había leído ninguna reseña o información sobre el libro, la novela me llamaba muchísimo por su sinopsis (la cúal aparece arriba con algunas modificaciones porque salían spoilers).

    Es una historia con una premisa muy interesante, ¿cómo un grupo de adolescentes con problemas de diferente índole podrían solucionar dichos problemas sin que un grupo de psicólogos los atosigue? Realmente creo que el dilema planteado y la forma de resolverlo podría tener cabida en el mundo real y podría ayudar a muchos adolescentes.

    En menos de doscientas páginas, la joven autora consigue acercarnos a diferentes problemas que sufren muchos adolescentes: la anorexia, la soledad, la falta de cariño paternal, el "no encajar"... 
    Si bien cada personaje nos cuenta uno, he empatizado más con unos que con otros. Además me ha dado la sensación de que al ser una novela tan breve, a algunos personajes les ha faltado profundidad.

    Lo único que me ha parecido demasiado utópico en este planteamiento es que durante la convivencia de los adolescentes no surgieran los problemas y dispustas, y todo fuese muy pacifista. Si en la realidad se diese la situación planteada en la novela, al menos al inicio, seguramente se encontrasen enfrentamientos.
    -Todos tenemos un talento oculto -responde Sorenson-. Solo hay que descubrir cuál es.

    Lo que menos me ha gustado de la novela, es lo poco que se profundiza en la vida del séptimo personaje, el doctor Sorenson, la persona que llevaba a cabo el experimento con los adolescentes citados anteriormente. La escritora aporta pequeñas pinceladas pero apenas nos deja entrever de él. Incluso en el último capítulo que parece que vamos a tener por fin un acercamiento no lo encontramos.

    El final es predecible y encontramos la finalidad del proyecto. Así como, llegamos a entender a los adolescentes.
    En mi opinión, es preferible un médico ausente a un médico que esté todo el día encima del paciente.

    “Siete formas de ver el mundo, plantea un tema original, aunque le falta desarrollo. Un buen debút de una escritora que promete

    .Lo mejor:  el planteamiento.
    .Lo peor:  su poco desarrollo.

    2,5/5
    Agradecimientos a la editorial SM por el ejemplar.

    6 Letritas chapotearon en esta sopita:

    Espe dijo...

    No lo conocía pero parece no estar mal, gracias por la reseña.
    Un beso

    Sary dijo...

    Hola!
    No lo he leído pero sí que es extraño que no surjan problemas en este tipo de proyectos con jóvenes, siempre hay peleas por cualquier cosa, son jóvenes al fin y al cabo. La verdad es que no me llama especialmente.
    Un beso!

    Anónimo dijo...

    Dado que estoy en una terapia grupal con más gente de mi edad... Te sorprendería lo bien que nos llevamos todos y creo que seríamos capaces de convivir en una casa a pesar de nuestros problemas. Créeme, normalmente, los que tienen estos problemas, suelen haber madurado demasiado pronto (no sé cómo serán en el libro, pero por mi experiencia... Eso).
    Sobre el resto... No me llama. Suficientes terapias, psicólogos y demás cosas tengo como para meterme en la cabeza de siete jóvenes que tienen lo suyo. Me quedo con mi vida y mis compañeros de terapia que no son pocos, jaja.

    ¡Un abrazo!

    Mona Lisa dijo...

    ¡Hola!
    Aunque lo pintas bastante bien no termina de llamarme lo suficiente como para anotarlo. De todos modos gracias por la reseña. Ah, y coincido contigo totalmente en lo de los conflictos entre los personajes. A pesar de tener todos problemas y formar parte de un proyecto, dudo que en la realidad funcionará tan fácilmente.
    Un beso :)

    May R Ayamonte dijo...

    Hola Sofía1!
    No conocía lanoveal pero tampoco me llama
    un beso

    Unknown dijo...

    Parece un buen libro para leer en los ratos libres sin cosas que hacer. Da la impresión que será ligero de leer.
    Este va a mi lista :3

    Un besito ♥

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
    - Spam (enlaces)
    -Insultos.

    Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
    Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

    Un blog crece con tus comentarios :)