martes, 8 de octubre de 2013

Reseña: Efímera - Lauren DeStefano.

  • Título: Efímera.
  • Autor: Lauren DeStefano.
  • Editorial: Puck.
  • Año de edición: 2011.
  • Nº de páginas 378.
  • Precio: 15€
  • Saga: 1/3

Sinopsis
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.
Opinión

La portada, me parece una preciosidad, nos muestra a la protagonista con un traje de fiesta. Encontramos otros elementos como una jaula, que puede significar el cautiverio. Además en la contraportada se nos muestra elementos de investigación como probetas, objeto que tiene mucha relación con el libro.

Los capítulos son la mayoría largos, están contados en primera persona desde el punto de vista de Rhine la protagonista El ritmo es en un principio lento y después adquiere velocidad. La escritura de Lauren, es sencilla, con las descripciones adecuadas y con una gran imaginación. También hace uso de varios recursos estilísticos para darle belleza al texto.

Efímera es el comienzo de una trilogía distópica, que no cuenta con los elementos tan utilizados a los que estamos acostumbrados.

La trama es me ha parecido diferente, se sale un poco fuera de la mayoría de las distopías pero creo que está un poco desaprovechado en esta primera entrega pues casi no nos dan información, esto seguramente se solucione en las continuaciones, se nos irá desvelando los detalles en los siguientes libros.  

El comienzo del libro para mi ha sido lento, pues quitando un par de escenas, no tiene acción y se basa en una completa monotonía que tiene en la casa donde vive recluida, tras terminar el libro pienso que esa parte ha sido necesaria para acercarnos a los personajes pero que a mi me ha llegado a cansar. Cuando llegas a la mitad del libro, los sucesos van comenzando, y esa monotonía es alterada, con ello llega la acción pero sigue siendo en pequeñas dosis pues encontramos también capítulos lentos. Esto fue una decepción, porque normalmente este tipo de libros están plagados de acción.

La ambientación ha sido una cosa que me ha gustado, el mundo como lo conocemos ha desaparecido y solo queda América, los demás continentes no existen, por lo tanto los mapas, los cines, el mundo como tal es un mero recuerdo. Nuestra protagonista nos muestra esa melancolía a lo inexistente, ya que por su curiosidad esos temas le gustan y ella nos lo narra haciéndonos visualizar todo lo que tenemos y que muchas veces no apreciamos.


El amor que se desarrolla creo que el principio está un poco desdibujado pero que poco a poco se va formando de forma más compleja, un elemento que al principio no me había convencido pero que ha acabado gustándome.
No te olvides de como llegaste aquí. No te olvides.
Las relaciones que hay entre los personajes las conoces perféctamente, aunque se van desvelando poco a poco, al igual que los objetivos que se han propuesto en su corta vida, que como dice la sinopsis solo llega hasta los veinte años de vida para las mujeres y hasta los veinticinco para los hombres. 

Rhine, es la protagonista y se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Sin quererlo se ha metido en la boca del lobo y hará todo lo posible para salir de ella. Juega con la psicología y con las mentiras para conseguir sus objetivos y me ha parecido un personaje muy audaz, aunque comente sus errores. Además sus ojos son cada uno de un color, un hecho extraño tanto en la época del libro como en la nuestra (yo solo conozco a una persona con esta alteración genética) Jenna, es una chica fría y distante, pero observadora. Cecilia, sin duda es un personaje que me ha sacado de quicio, es muy infantil además de maleducada, envidiosa y quisquillosa. Linden, es el marido de estas tres chicas (entre las chicas se llaman hermanas-esposas, ya que comparten marido) es un hombre melancólico y triste, que parece ser un muerto viviendo en el mundo de los vivos. Gabriel, es un sirviente que no conoce la libertad.

El final es muy predecible, no me ha sorprendido. Además de que no hay ni giros ni te insta a continuar con alguna frase o problema. Solamente te insta a continuar las incógnitas que no se desvelan en las páginas anteriores.

Una historia distópica, con falta de acción pero con unos buenos personajes. Una trama sin mucha información pero dejando incógnitas para siguientes entregas."

.Lo mejor: las personalidad y objetivos de los personajes.
.Lo peor:  la escasez de acción, sobretodo en la primera mitad.


3,75/5

Agradecimientos a Puck por el ejemplar.

16 Letritas chapotearon en esta sopita:

Natalia (Arte Literario) dijo...

La verdad es que si dices que es lento y que el amor no tiene mucha chicha, tampoco es que me atraiga mucho.
Besos

MeriiXún dijo...

Nunca me ha atraído esta saga la verdad.
besos

Sary dijo...

Eso mismo pensé yo del final. Terminé y me dije ¿quiero leer el siguiente? y la respuesta era "No", no tenía realmente un motivo para leerlo, la autora no me lo dió. Así que leí otro libro entre medias antes de leer Fiebre, porque aunque no me dejase con las ganas de seguir leyendo, sí que tengo curiosidad por saber cómo va a terminar todo.

Muy buena reseña :3
Un beso!

Daniel Sánchez dijo...

¡Hola! En sí la trama me llama, pero he leído algunas críticas que me echan un poco para atrás... Cuando esté al completo publicada en España me pensaré a ver qué hago :).

¡Un besito!

Galena dijo...

A mí no me importó la lentitud de la historia, se me hizo ameno, me pareció acorde con el estilo que se quería transmitir, así como para reforzar el lugar donde estaba encerrada Rhine. Fue un libro que me gustó bastante y estoy deseando leer su segunda parte, que dicen, cambia a un cariz más oscuro, pero creo que va a estar bien.

¡Saludos!

Samira dijo...

A mí el final de esta novela me pareció muy simple, la autora lo resolvió de una forma muy fácil. La historia en sí me gustó pero me faltó acción, ya que a veces se hacía muy monótona la novela.

Samira dijo...

A mí el final de esta novela me pareció muy simple, la autora lo resolvió de una forma muy fácil. La historia en sí me gustó pero me faltó acción, ya que a veces se hacía muy monótona la novela.

Cassia dijo...

Coincido contigo en que la idea de la historia es muy buena y sobre todo original. Pero a mi me enganchó desde el principio; lo leí en una sola tarde. El amor me gustó muchísimo (Gabriel me encantó *-*). Y si que el final es bastante predecible, pero estoy deseando ponerme con el siguiente de la saga ^^
Besos, Cassia.

dijo...

Le tengo bastantes ganas a este libro, ojalá pueda hacerme con el pronto.
Besos!

La estación de las letras dijo...

Me llaman muchos las portadas, pero no estoy segura de leerlos... las reseñas en general son flojas.

Besos:)

Lesincele dijo...

Me encanta por ahora esta saga...menudas ganas tengo de que salga su última parte!
Un beso!

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola guapa!
Este me gusto bastante pero el siguiente, Fiebre
no...Esperemos que mejore en Sever.
Un beso.

Saru dijo...

¡Me gustó mucho! Para pensar sobre todo. Es verdad que no hay mucha acción pero agradecí todos los monólogos para pensar sobre la vida. Tengo ganas de leer la segunda parte.

Sergio Guillén dijo...

¡Hola, guapa!
Quiero leer los dos libros ya, pintan genial *-*
Gracias por la reseña.
Besitooos.

Ali dijo...

Estoy deseando leerlo, y más ahora que por fin me ha llegado por correo, así que ya lo reseñaré.

Un besiño

Girl Pink dijo...

Me llama mucho esta saga.Gracias por la reseña.
Besos ♥

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)