viernes, 5 de octubre de 2012

Entrevsita a Amy Lab [Nunca digas nunca]

Hola letritas, la semana pasada tuve el placer de poder realizar una entrevista a las escritoras de Nunca digas Nunca (reseña aquí), es un libro que me gustó mucho y quería conocerlo más, así que si os ha pasado como a mi, que después de leerlo queríais tener más, seguir leyendo.

¿Cuándo comenzasteis a interesaros por la literatura en general?

¿Cómo lectoras o como escritoras? Como lectoras, ambas fuimos bastante precoces y hemos leído desde muy pequeñas. Como escritoras, yo (María) llevo escribiendo desde la adolescencia, sobre todo, relatos. Yo (Ana) también escribí algún cuento en la adolescencia, aunque fue hace cosa de tres años cuando retomé la afición de escribir.

¿Cuándo comenzasteis a escribir juntas? ¿Siempre ha sido así, o cada una comenzó por su lado y luego os juntasteis?

Empezamos a escribir juntas hace un par de años. Somos amigas desde hace mucho tiempo, y las dos sabíamos que la otra escribía. Nos pareció un buen plan empezar a hacerlo en equipo.


Seguramente muchas personas ya os han preguntado por ello, pero al igual que yo seguro que mis lectores sienten curiosidad de saber cómo es trabajar a cuatro manos para escribir una historia. Contadme un poco cómo os poníais de acuerdo y las ventajas e inconvenientes de escribir de esta forma.

Fuimos trabajando según lo que nos permitían nuestros respectivos trabajos. Conforme íbamos teniendo tiempo, cogíamos el testigo una u otra. Cuando tuvimos terminada la novela, la leímos millones de veces para incluir cambios y unificar el estilo.
La gran ventaja de escribir así es que evitas la soledad del escritor y, cuando te bloqueas, tienes a otro que te puede animar o sacar del atolladero. Inconvenientes, una vez que te pones de acuerdo con el otro, no vemos ninguno.

¿Cómo comenzó Nunca digas Nunca?; ¿Cómo recibiste la noticia de que iba a ser publicada en papel por la editorial Alfaguara?

Pues comenzó hace ya más de dos años, el día que decidimos escribir esa historia que nos gustaría leer y que no encontrábamos.
La noticia fue una sorpresa mayúscula. Casi no nos lo creíamos. Una alegría inmensa.

Centrándonos más en la trama de la novela, ¿Cómo se os ocurrió la idea del misterio, junto con el romance, o a la inversa?

Teníamos claro que iban a estar ambos ingredientes en la trama y surgieron casi en paralelo. Aunque el misterio era importante, lo que queríamos era que el amor fuera el motor de la historia, que la trama de misterio fuera sencilla para no distraer al lector de lo que realmente importaba.

Los personajes del libro, son muy variopintos, además de estar rodeados cada uno con su propio misterio, ¿os inspirasteis en alguien a la hora de crear al grupo de adolescentes? ¿Cuál fue el más fácil y el más difícil de crear?

No nos inspiramos en nadie concreto. Los fuimos construyendo entre las dos, y cada una aportó sus propios matices. No hubo ninguno que resultara especialmente más complicado que los demás.

 Y de todos los personajes, ¿cuál es vuestro favorito?

Ana: Me gustan todos, aunque Marcos me inspira una ternura especial.
María: el mío, Samuel y también me gusta Quique.

Quizás sea pronto, pero me gustaría saber si ya tenéis algún otro proyecto en marcha o algún libro en mente para escribir.

Sí, lo tenemos. Estamos en ello.

Refiriéndonos a las redes sociales, ¿Qué opináis acerca de los blogs literarios y su aportación sobre la literatura sobre todos los géneros?

Las redes sociales son una cosa y los blogs son otra. Las redes sociales permiten recomendar libros y compartir impresiones sobre los mismos, del mismo modo en que lo harías con un amigo fuera del escenario virtual. Eso es muy enriquecedor porque puedes contactar con personas que están al otro lado del planeta y compartir con ellas tus gustos y aficiones literarias. Así se descubren autores o textos que antes quizá ni conocías.
Los blogs están bien. Son una constatación de que la gente joven lee, y mucho. Han aumentado de modo espectacular en los últimos tiempos pero su alcance e influencia todavía son limitados comparándolos con los medios convencionales, algo lógico por otra parte porque no todo el mundo está en internet, aunque lo parezca.

Para la gente que le gusta escribir, ¿qué consejo le daríais para que consiguieran ver su novela publicada? ¿Y a la hora de escribir?



No nos gusta dar consejos, pero sí creemos que la mejor recomendación es perseverar. La literatura es una carrera de fondo y hay que leer mucho, muchísimo y escribir muchísimo también para luego seleccionar aquello que merece la pena. Se necesita confianza en uno mismo y también autocrítica, pero sobre todo, no hay que tirar la toalla. Ya sabes, dicen por ahí que “nunca digas nunca”…

Muchas gracias por la entrevista. Si quieres más información AQUÍ.

2 Letritas chapotearon en esta sopita:

Dyalia dijo...

Aún no he leído el libro pero, entre que las autoras son majísimas y lo ponéis muy bien, habrá que leerlo pronto :)
Besitos y gracias por la entrevista ^-^

Tatyana dijo...

Me ha encantado la entrevista guapa! Muchas gracias por ella es genial!
Tengo muchas ganas de leer esta novela, y estoy totalmente de acuerdo en su ``consejo´´ y es que para llegar a escribir una gran novela tienes que leer muchísimo y escribir muchísimo también.
Se ven muy simpáticas ;)

Un besote enormeee

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)