sábado, 29 de septiembre de 2012

Reseña: El crepúsculo de los sentimientos. La odisea de Adela - Vicente Ayuso Osuna

¡Hola letritas! Hoy os traigo una reseña de un libro que es de temática adulta, aunque la gente que está acostumbrado al juvenil, como es mi caso, también le puede gustar.

Ficha técnica


Título: El crepúsculo de los sentimientos. La odisea de Adela.
Autor: Vicente Ayuso Osuna.
Editorial: Círculo Rojo.
Año de edición: 2012.
Nº de páginas: 210.
Precio: 15,78 €

Saga / Trilogía: No.


Don Julio, el médico del pueblo, una tarde de invierno invadido por el cansancio y la nostalgia, se dispone a desenmascarar los recuerdos de un pasado difícil para poder recuperar su propia identidad familiar.Julio desciende de una familia de inmigrantes castellanos con pocos recursos económicos, que intenta adaptarse e integrase a la vida diaria de una ciudad como Barcelona.
La tragedia familiar llega cuando uno de los miembros de esta humilde familia, su hermano Fernando, deja embarazada a una joven estudiantes de la burguesía catalana. La gran diferencia de clases sociales provocará una serie de conflictos muy graves que convertirá las vidas de ambas familiar en una auténtica pesadilla.

Opinión personal

La portada, es sencilla, pero me parece muy bonita, nos muestra a Adela, y por detrás París, una ciudad que tendrá mucha importancia a lo largo de la historia.

Los capítulos varía el número de páginas, algunos son cortos y otros muy largos. El ritmo de la historia no ni rápido ni lento, intermedio. La escritura de Vicente, me ha sorprendido al ser un autor novel, tiene las descripciones adecuadas, aunque a veces encontramos algunos tecnicismos o palabras complicadas (por lo menos para mi vocabulario), ya que es una historia más para un público adulto, aunque también para gente joven.

El crepúsculo de los sentimientos. La odisea de Adela,  es un libro autoconclusivo. Donde encontraremos una historia basada en la época de los 60, entre España y Francia, encontraremos los problemas de las clases sociales, los trabajos y un poco lo que se hacía en esa época.
La historia que encierra en un principio es un poco predecible, y podría haber pasado en la realidad, pero poco a poco vamos encontrando nuevos cabos que se van desenlazando y enlazando para formar esta historia.
La consideraría temática más adulta aunque como he dicho al comienzo de la reseña, también pueden leerlo los jóvenes.

Durante toda la historia encontramos unos poemas muy curiosos que los realiza un personaje solo con darle tres palabras, esta parte me parecía muy divertida y como ya he dicho curiosa.

Los personajes están bien definidos. Julio y Fernando, son dos hermanos, uno muy distinto al otro; el primero estudia medicina, el segundo está trabajando porque no quiere estudiar. Adela, es una estudiante de medicina junto con su amiga Elena. Antonio y Asun, son los padres de Julio y Fernando. Mariano y Dominique, son los padres de Adela, su tercera hija, a parte tienen dos hijos.

También encontramos otros personajes como médicos, inspectores, secuestradores, e hijos inesperados.

El final es la parte del libro que más me ha sorprendido, da un giro muy inesperado, que te hará replantearte todas tus teorías sobre una desaparición, a mi me ha gustado, por que es inesperado.

El crepúsculo de los sentimientos. La odisea de Adela, es un libro autoconclusivo donde nos encontraremos con una historia sobre un embarazo no deseado y sus repercusiones en dos familias de distinta clase social."
.Lo mejor: el final, tan inesperado.
.Lo peor:  algunas partes, donde se centraba mucho en la medicina.

Puntuación

7,5

Sobre la escritora
Vicente Ayudo Osuna, nació en Barcelona en el año 1954. Desde muy joven manifestó una inclinación natural por el estudio del cuerpo humano, cursando sus estudios de medicina y especializándose en medicina. Desde entonces ejerce su profesión en su ciudad natal.

Ha publicado un número importante de artículos de carácter científico- médico, para revistas de ámbito nacional e internacional.


Gracias al escritor por el ejemplar.

4 Letritas chapotearon en esta sopita:

MeriiXún dijo...

Pues parece interesante...besos!

Alpispa dijo...

qué bueno es leer de vez en cuando un libro autoconclusivo, ¿verdad? :D
La verdad es que me pica la curiosidad, pero le tengo más ganas a otros libros, así que creo que lo voy a dejar pasar :P
Un besito!!

María dijo...

A mi me encantó este libro, es verdad que usa tecnicismos, pero como buen médico es normal encontrarlos. Lo volvería a leer seguro.

Un saludo :)

Maite Botey dijo...

Que acierto ha sido leer este libro. Es una muestra del valor y el coraje de la mujer en momentos difíciles. Se lo recomiendo a todas las mujeres que como yo, soñamos con un mundo mejor.

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)