viernes, 27 de julio de 2012

Entrevista: Pedro Riera.

 ¡Hola letritas! Hoy os traigo la entrevista a Pedro Riera, es el autor de la trilogía Hombre lobo, y como os dije en la reseña me sorprendió mucho y para los que aun no se han animado a involucrarse en sus páginas, en esta entrevista os quiero dar un empujoncito para que lo hagaís.





Pedro Riera (Barcelona 1965) es licenciado en Ciencias de la Información. Ha trabajado en televisión, cine y publicidad, principalmente en las áreas de producción y realización. 

En 1997 se instaló en Bosnia, donde trabajó durante dos años como productor, realizador y guionista de las campañas de televisión y radio de una organización internacional; y como fotógrafo free lance para Associated Press y diversas ONG


S- ¿Cuándo comenzaste a escribir y a interesarte por la literatura?

A escribir empecé bastante tarde, a eso de los veintiuno, y tampoco le puse demasiado empeño de entrada. Aunque siempre tuve bastante claro que acabaría dedicándome en exclusiva a la escritura.
El interés por la literatura me vino de pequeño. Me crié en una casa llena de libros y en la que uno de los grandes placeres de mi padre era tumbarse en cama a leer. Así que era inevitable que sintiera curiosidad por los libros.

S- ¿Cómo comenzó a nacer Hombre lobo: El furtivo?; ¿Cómo recibiste la noticia de que iba a ser publicada en papel por la editorial Edebé?

Cuando tenía 8 o 9 años, vi una película sobre hombres lobo que me produjo tal terror que durante un año entero tuve pesadillas a diario. El germen de la trilogía Hombre Lobo está sin duda en esas pesadillas. Era un tema que tenía pendiente y con el que he disfrutado mucho.
Evidentemente, que Edebé quisiera publicarme la trilogía fue una gran alegría. Yo ya había publicado mi anterior novela con ellos, y la experiencia, tanto con Reina Duarte como con el resto de su equipo, fue tan satisfactoria que no podía pensar en otra editorial.

S- Centrándonos más en la trama de tus novelas, ¿Cómo se te ocurrió la idea principal de la leyenda de hombres lobos en un pueblo?

Sin duda la culpa la tiene mi obsesión por los bosques. Mi primera novela juvenil se llama “La leyenda del Bosque sin nombre”, la segunda “La Criatura del bosque” y el protagonista de “El Furtivo” vive en una casa aislada en medio del bosque... Y no es sólo que me guste escribir sobre bosques, es que la mayoría de mis novelas las he concebido paseando por bosques.
Tuve que imponerme que el segundo tomo de Hombre Lobo, “Los Bersekir” se desarrollara en una ciudad.

S- En la literatura juvenil estamos acostumbrados a otro prototipo de hombres lobo, ¿cómo se te ocurrió esta forma de diseñar a los hombres lobos?

Simplemente, acudí a los hombres lobo de las pesadillas de mi infancia.
Además, cuando me planteé escribir la trilogía, decidí no construir un mundo de fantasía. Quería situar a los hombres lobo en un mundo real, cotidiano, donde ellos fueran el único elemento sobrenatural.

S- Los personajes de tu trilogía, son variopintos, ya que encontramos de diferencias en edades y personalidades, ¿en qué te inspiraste para crear a los protagonistas? ¿Cuál fue el más difícil de crear?

En general, los personajes de mis novelas se van creando por sí mismos y se van adaptando, cada uno a su manera, a las exigencias de la trama, sin necesidad de que me inspire en nadie, ni tenga que darle demasiadas vueltas. Es un proceso natural que me requiere poco esfuerzo. Ninguno fue difícil de crear.

S- Y de todos los personajes, ¿cuál es tu favorito?

No sé si es la palabra “favorito” es la más adecuada, pero sin duda con quien más he disfrutado ha sido con Alberto.
Es un personaje que apenas aparece en la primera novela, pero que va adquiriendo protagonismo en las dos siguientes. Sin duda, es el más atormentado y contradictorio de todos y, quizás por eso, el que más me interesa. Capaz de lo mejor y de lo peor.  

S- De los libros que llevas escritos, ¿cuál es el que más te costó escribir? ¿Por qué?

El tercer tomo de Hombre Lobo: “La Furia”. El motivo es bastante obvio. Durante los dos primeros libros de la trilogía fue abriendo nuevas tramas alegremente e introduciendo nuevos personajes. En la tercera tenía que cerrarlas todas y hacerlo bien, sin trampas. Si un lector te sigue a lo largo de tres libros, tienes que darle un final que le satisfaga, honesto, no le puedes dejar con la sensación de que has cerrado la historia en falso. Sería una falta de respeto.
Tuve que sudar tinta para encajarlo todo, pero al final lo conseguí. Y espero que el lector lo aprecie.

S- ¿Nos puede  dar alguna información extra, sobre alguna cosa del último libro de la trilogía?

“La Furia” es una novela muy intensa y que, como apuntaban antes, tiene un final que creo no defraudará.
Alba y Eduardo tendrán que luchar contra fuerzas que son muy superiores a ellos: la intolerancia, el fanatismo, la credulidad de la gente...

S- Aparte de terminar la trilogía Hombre lobo, ¿tienes algún otro proyecto en marcha o algún libro que estés preparando?

Acabo de terminar una novela infantil, de la que no puedo contar nada porque la voy a presentar a un premio, con seudónimo.
Mi siguiente proyecto, para el verano, es darle un empujón a un libro que estoy escribiendo con mi mujer sobre la situación de las mujeres en Yemen. Y, si encuentro el hueco, ponerme con un guión de cómic.
Como siempre, muchos más proyectos que tiempo para desarrollarlos.

S- Refiriéndonos a las redes sociales, ¿Qué opinas acerca de los blogs literarios y su aportación sobre la literatura sobre todos los géneros?

Me parecen fundamentales. Sobre todo los que se dedican a literatura infantil y juvenil. Gracias a vosotros, o quizás debería de decir vosotras, ya que la gran mayoría sois mujeres, la literatura juvenil ha ganado un espacio de debate que antes no existía. Y un espacio muy libre, donde decís lo que realmente opináis. Sin compromisos. Para nosotros, los autores, es un regalo caído del cielo.

S- Para la gente que le gusta escribir, ¿qué consejo le darías, para que consiguieran ver su novela publicada? ¿Y a la hora de escribir?

Que la manden a las editoriales, que se presenten a concursos, que lo publiquen en alguna web y, sobre todo, que no se desanimen y que no dejen de escribir. Mi primera novela, “Heridas de guerra”, fue rechazada por 26 editoriales antes de que consiguiera publicarla. A partir de ahí, todo fue algo más sencillo.
A la hora de escribir, les recomiendo que sean honestos, y que disfruten durante el proceso creativo, para mí es lo fundamental. Ya que es un oficio del que difícilmente se puede vivir, al menos hay que divertirse.  

S- Para terminar me gustaría que nos dijeses unas palabras para que la gente se anime a leer tu trilogía Hombre lobo y se interesase por la literatura en todos los géneros.



Sobre la literatura en general, les diría que una vez adquieres el hábito de la lectura se convierte en una fuente de satisfacción para el resto de tu vida. Es un placer sensual, accesible, inagotable y barato. Si no tienes dinero, puedes acudir a una biblioteca o pedirle un libro prestado a un amigo.

Para animarles a leer la trilogía Hombre Lobo, les diría que van a pasar un buen rato leyéndola, y que les voy a sorprender.


S- Muchas gracias por concederme esta entrevista.

1 Letritas chapotearon en esta sopita:

Bess dijo...

Ma ha gustado mucho la entrevista!! Pedro es muy atento y amable por concedersela!! Muy buena las preguntas!! Estoy deseando leer la trilogía de "Hombre Lobo"!! A ver si la consigo!! Besos!!

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)